1/12/08

Pareidolias (2 de 2)

Conocidos en una entrada anterior los fundamentos teóricos de este fenómeno, pasaremos a ver algunos casos significativos de pareidolias visuales. Desde ya aclaro que cada uno es libre de creer lo que quiera, pero me parece interesante mostrar la explicación alternativa que los medios y los investigadores de lo oculto no exponen, ya sea por desconocimiento o por deliberado interés (comercial en la mayoría de los casos).


CASO 1: Los canales de Marte

A fines del siglo XIX, el astrónomo Percival Lovell detectó sobre la superficie de Marte una serie de líneas rectas que se entrecruzaban formando una trama. Dado que los accidentes naturales no tienen tal regularidad, durante mucho tiempo se consideró que estos “canales” eran una obra de ingeniería de seres inteligentes, concebida para llevar agua a las zonas más áridas.

Dibujos de los canales marcianos según observaciones de
Giovanni Schiaparelli, contemporáneo de Lovell

Aunque recientemente se detectó agua en el planeta rojo, las numerosas expediciones y el instrumental más sensible no detectaron nada parecido a los canales. Sencillamente las líneas eran los bordes (no rectos) de zonas de distinto brillo que para el ojo humano y para la baja resolución del telescopio usado por Lovell, terminaban transformadas en líneas perfectas.


CASO 2: La cara de Marte

Otra del planeta rojo. En 1976 se difundió esta fotografía tomada por la Viking I, y que fue utilizada por los defensores de la vida extraterrestre para decir que en Marte había existido una civilización avanzada. En las cercanías también se decía que había pirámides.



En 1997, la Mars Global Surveyor tomó la siguiente foto de la formación. ¿Dónde está la cara?



El 22 de julio de 2006, la nave europea Mars Express apuntó la HRSC (Cámara Estéreo de Alta Resolución) hacia la zona de Cydonia, hogar del rostro, y sacó varias fotografías que permitían reconstruir tridimensionalmente la superficie. Abajo podemos ver que el rostro no es más que una elevación del terreno. Igual explicación reciben las sombras de las pirámides.


Para más información:
Historia de las fotografías y cómo fueron modificadas
Informe de la Agencia Espacial Europea


CASO 3: El demonio del 911

La caída de las torres gemelas dieron letra a muchos “conspiranoicos”, incluído a aquellos manipuladores que quisieron realzar el carácter demoníaco de los terroristas musulmanes. Se difundieron así fotografías donde demonios sonrientes se asoman entre el humo de las explosiones.



A pesar del asombroso parecido, no es más que humo adquiriendo formas caprichosas y que sólo se aprecian en fotos, no en los videos. Además no hay que descartar el retoque por vía informática. Recordemos que por esa época valía todo para manipular a la opinión pública y así justificar la debacle que se vendría. ¿Alguien recuerda que en el Congreso se cambió el nombre a las French Fries (papas fritas) porque Francia no apoyó la invasión a Iraq? Aquí una referencia a una de las tantas barbaridades cometidas en nombre de la libertad tras los fatídicos atentados.


CASO 4: Figuras religiosas en lugares insólitos

Donde se aprecia con mayor fuerza el componente subjetivo de las pareidolias es en los casos que involucran las creencias y la fe, cuando las necesidades psicológicas toman cualquier estímulo como refuerzo y terminan arrastrando a multitudes con las mismas inseguridades.


Esta mujer, originaria de México, estaba por comer una tortilla cuando vió en su superficie la imagen de Jesús. O una mancha parecida a una persona con barba, de perfil. Más de 8000 personas iniciaron una procesión al lugar, guiándose sólo por la propaganda mediática generada.



En 1984, Diane Duyser extrajo de la tostadora una rebanada con el supuesto rostro de la virgen María. Fraude o ilusión, la cosa es que la mujer, luego de conservarla entre algodones durante 10 años, la vendió por 28.000 dólares a través de un sitio de subastas en internet.



Esta mancha apareció en un paso subterráneo de una autopista de Chicago, y por supuesto congregó a muchos fieles que veían la imagen de la Virgen. Luego se supo que detrás había una fuga de un colector de aguas residuales. Los más irónicos decían ver una desproporcionada vagina. ¿Qué ven ustedes?



El dueño de un bar de mariscos italiano, Matteo Brandi, descubrió el rostro de Cristo en una ostra que estaba por cocinar. Lo que cuelga de su cuello es una reproducción de lo que interpreta hay en el molusco. ¿Porqué todas las manchas que parecen señores barbudos son interpretadas como la imagen de Cristo? ¿Nadie piensa que podrían ser manifestaciones de espíritus de barbudos muertos? Está claro que uno ve lo que quiere ver, según sus creencias más profundas.



Conmemorando los dos años de la muerte de Juan Pablo II en la localidad polaca de Beskid Zywiecki, se tomó esta instantánea de una hoguera que coincide con la silueta de la derecha. Para aumentar el aura de misterio, alguien comentó que fue hecha a las 21:30 hs, a la misma hora de su deceso.



Y para terminar, un caso ocurrido haces meses en mi propia ciudad, Santa Fe. En agosto de 2008, en pleno barrio Santa Rosa de Lima, los vecinos se encontraron con el rostro de Cristo en la mancha... del orín de un perro. A pesar del pedido de prudencia por parte de la Iglesia, los vecinos hicieron del lugar un santuario donde prendieron velas y fueron a pedir por salud y trabajo. El dato interesante es que la pared de la mancha corresponde significativamente a... una agencia de quiniela. Quienes jugaron ese día al 33 (la edad de Cristo), tuvieron que conformarse con la bendición de la mancha divina.



Más allá de las ironías, es un tema que da mucha pena por la gente (el barrio está constituído por personas con importantes carencias sociales), e indigna cuando aparecen ventajeros que quieren sacar provecho de la necesidad y la ilusión ajena.


CASO 5:Las caras de Belmez

El fenómeno tiene como epicentro la casa número 5 de calle Real, en Bélmez de la Moraleda, Jaén, España. Desde 1971 aparecen en el piso de cemento y las paredes rostros humanos, manifestación paranormal conocida como teleplastias por los parapsicólogos.

La Pava, primera imagen aparecida en la casa.

Las explicaciones son muchas: desde rostros de personas muertas (debajo de la casa se encontraron huesos humanos), pinturas hechas con nitrato y cloruro de plata (el método funciona, pero según análisis posteriores no existen rastros de estas sustancias), teleplastias (proyecciones mentales inconcientes de la dueña de la casa, María Gómez Cámara, fallecida en 2004), hasta el fraude puro y llano.


Algunos sugieren que inicialmente puede haber aparecido una mancha identificada con un rostro, pareidolia mediante, y que el resto fue un montaje hecho con fines puramente comerciales.

Sobre este caso no voy a emitir opinión dada la complejidad de los hechos. Se habló incluso de manipulación conjunta del gobierno e iglesia para acallar los sucesos. También la cantidad de personas involucradas para bien o para mal terminaron enrareciéndolo todo, con mentiras que no pudieron ocultarse.


Para ampliar les recomiendo el artículo de wikipedia, que hace una revisión bastante objetiva y ofrece links a sitios que hablan a favor y en contra.


BONUS

Como conclusión: cada uno puede creer lo que quiera, pero bien vale el esfuerzo de cuestionarse las cosas antes de aceptar lo que algunos quieren que creamos. Y no olvidemos que el principal responsable de los engaños es uno mismo.

Les dejo para concluir un último ejemplo, fotografiado por Andy Rouse cerca de la Antártida. No creo que necesite explicación alguna.


Link extra:
Excelente trabajo de gran rigurosidad científica. Por Patricio Gabriel Bustamante Díaz.

No hay comentarios.: