31/10/10

H10- El manual antisuegras por excelencia

En Argentina y países cercanos han dado las doce. La hora en que las brujas salen de sus guaridas a robar niños y celebrar aquelarres. ¿Pero sabes reconocerlas? ¿Y cómo combatirlas? Para eso está el Maellus Maleficarum, también conocido como El Martillo de las Brujas, el manual definitivo del cazador profesional.

No está muy claro pero parece que fue el Papa Inocencio VIII quien, mediante un decreto emitido el 5 de diciembre de 1484, le encarga escribir a dos monjes dominicos alemanes un tratado que ayudara a combatir a los discípulos del diablo. Heinrich Kramer y Jacob Sprenger redactan así el que sería, por casi 200 años, el libro de cabecera de inquisidores y sacerdotes sin escrúpulos.

Cuando lo presentaron para su aprobación en 1487, el texto fue considerado ilegal y antiético por la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia. Sin embargo, los dos pícaros autores insertaron en las primeras páginas una nota falsa de apoyo por parte de la institución. Ésto le dió el respaldo que llevó a convertirlo en el gran best-seller medieval, a pesar de la proscripción de la iglesia, alcanzando docenas de reediciones en toda Europa.

Este compendio demonológico está dividido en tres partes bien definidas:
La primera busca demostrar la existencia de la brujería y detalla cómo el diablo y sus seguidores perpetran sus fechorías con el permiso de Dios.

La segunda parte describe la forma en que las brujas lanzan sus hechizos, cómo se realizan los pactos con el diablo, y de qué manera mantienen relaciones carnales mujeres y demonios.

La tercera es la favorita de sádicos y torturadores, ya que en ella se detalla cómo detectar, enjuiciar y destruir a las concubinas de satanás.

En definitiva, un documento histórico que refleja que el hombre, cuando quiere, puede dar más miedo que cualquier película de terror bien hecha.

En dos horas, un maestro del terror nos hará pasar un muy mal momento con un film que todos querrán ver. Los espero aquí mismo.

El martillo de las brujas (Malleus Maleficarum)[1]


Enlaces:

Malleus M en Wikipedia

Descarga en formato PDF

Fragmento de "El Mundo y sus Demonios", de Carl Sagan

No hay comentarios.: