sábado, 28 de febrero de 2009

El Exorcista: clips curiosos

Rastreando material para una nueva sección a estrenar en marzo encontré las siguientes perlitas. Aunque no se relacionan directamente con la información que buscaba, me pareció interesante compartirlo con ustedes, sobre todo proviniendo de una película fundamental dentro del género.

Trailer alternativo. 25 de diciembre de 1973



Pruebas de cámara parte 1


Pruebas de cámara parte 2



Secretos y Curiosidades parte 1 (voz: Ángel Velazquez)


Secretos y Curiosidades parte 2 (voz: Ángel Velazquez)


Mike Oldfield interpretando Tubular Bells en Montreux, 1981

viernes, 27 de febrero de 2009

Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008)

Brujas debe su nombre al término noruego "Bryggia" (puentes, muelles). Y su elección es obvia ya que la ciudad ostenta una impresionante cantidad de puentes, construídos principalmente durante la Edad Media sobre los canales que quiebran el paisaje urbano. Por eso su nombre en castellano puede llevar a confusión, ya que nada tiene que ver con las discípulas del diablo. Aunque para Ray, apenas poner un pie en esa antiquísima ciudad Belga, Brujas e infierno parezcan no diferenciarse en nada, por la tortura inhumana que le supondrá permanecer allí, se encuentre o no en alguna callejuela oscura con las adoradoras del malévolo.

Impulsivo, caprichoso e hiperquinético, este irlandés interpretado por Colin Farrell siente que antes de llegar la noche morirá de aburrimiento. Ken, su compañero en estas forzadas vacaciones, se siente por el contrario como en el cielo. Ambos son asesinos a sueldo, y tras un trabajo en Londres reciben la orden de recluírse en dicha ciudad hasta nuevo aviso de su jefe, un tal Harry.

Ray acaba de descubrir cuánto ama el smog
y los ruidos molestos de Londres


Muchos de los espectadores que se acerquen pensando que se trata de una película de acción terminarán identificándose con los sentimientos de Ray, porque no estamos precisamente ante un film de suspenso convencional. Hasta recibir el llamado del jefe, la película se mueve como los botes en los canales de la ciudad medieval: sin prisa, permitiendo concentrarnos en los detalles, donde todo lo que pasa ante nuestros ojos tiene una historia que develar y una razón de ser.


Ken lo llevará de tour por los lugares más emblemáticos, haciendo vanos esfuerzos por despertar su interés hacia el arte medieval. Lo único que cambiará el ánimo de Ray será el fortuito encuentro con una bella muchacha, Chloë, durante la filmación de una película que tiene por protagonista... a un enano.

Chloë se caga de risa cuando Colin le enumera sus
antecedentes cinematográficos ("Fuí Sonny Crockett, y Alejandro,
y un tipo al que querían matar por robar monedas de teléfonos públicos"
)

Diálogos inteligentes, situaciones que por lo bizarras resultan hilarantes, y una trama que de manera sutil va armando un rompecabezas donde nada ocurre por azar, construyen un film bello, cargado de escenas simbólicas realzadas por el marco que brinda una ciudad extraída de un cuento de hadas.

Cuando por fin llega el llamado de Harry (Ralph Fiennes, alias Voldemort), el clima de tensa paz estalla. Porque el trabajo de Londres violó ciertos códigos que no pueden ignorarse, y porque las consecuencias pondrán sobre la mesa viejas lealtades y profundos compromisos emocionales.

Ojo con los novios celosos, y si son pelados más aún

Brendan Gleeson hace un papel estupendo, logrando transmitir sin esfuerzos y con deliciosa naturalidad su paternalismo hacia Ray. Colin Farrell acompaña más que correctamente, y Fiennes, que aparece luego de la mitad del film, juega su rol con solvencia y algo de exageración. Pero sumado a todo esto, son los personajes secundarios los que harán absolutamente inolvidable la estadía en la ciudad de los canales, entre los que se destacan el enano ya mencionado, el novio de Chloë, y la dueña del hotel donde se hospedan. Algunos con más protagonismo, otros con menos, pero siempre en la medida justa.

Trailer. Cuidado, revela algunas sorpresas del film

El director Martin McDonagh hace su debut con un largometraje que se aleja de sus raíces teatrales ("Six shooter", su primer trabajo, fue un corto). Aunque no faltan las escenas sangrientas, en teatro generó polémica al cultivar un género llamado "teatro de la crueldad", con origen en el grand guiñol, y caracterizado por destacar el lado violento y sádico de la condición humana.

Aquí se contiene hasta los minutos finales, dejando que la ciudad hable por sí sola, acompañando como un protagonista más las peripecias de los dos asesinos y oscureciéndola gradualmente conforme se acerca el desenlace. Previsible éste para los que acaban descubriendo sus intenciones, pero no por ello menos efectivo e irónico.


¡ASÍ SÍ!: Equilibrio perfecto entre drama y comedia negra. Los sutiles giros en la trama son acertados y mantienen el interés constante.

¡ASÍ NO!: El tramo final resulta obvio. El personaje de Harry recurre a estereotipos que desentonan con el resto de los personajes.



Ficha IMDB

jueves, 26 de febrero de 2009

Figuritas: Marte Ataca (Sobre 5)

Como toda colección, ésta también tenía su “figurita difícil”, aquella que todo el mundo deseaba y de la que se distribuían pocas copias. Se trata de “Un perro en llamas”, la más odiada por los padres debido a su contenido violento y su morbosidad gratuita, y que muestra la desesperación de un niño ante los agónicos aullidos de su perro mientras es carbonizado por un marciano amoral.

Haciendo clic en las figuras podrán acceder a su versión ampliada. A partir de esta entrega aumenté el tamaño final, pensando en aquellos que tenían dificultades para leer los reversos. Dependiendo de los pedidos que reciba, en la última entrega podría colocar un archivo para descargar con todas las figus en el nuevo tamaño. Dependerá de si les interesa la propuesta.

















Mars Attacks logos and images (TM) & Copyright (c) of The Topps Co., Inc.

martes, 24 de febrero de 2009

Destripamos la 81 edición de los Oscar



Estuve negado hasta último momento, lo confieso. Varias décadas de soporíferas ceremonias, a cuál más intrascendente y opaca, me alentaba a ver en su lugar un capítulo de cualquier serie, confiando en que ese tiempo sería mejor invertido incluso si me ponía a leer la guía telefónica.

Pero, oh sorpresa, encontré un espectáculo de un nivel superior a los anteriores. Tampoco demasiado, un poquito mejor. Evitaré criticar la decisión de los jurados, que si esta película merecía ganar o esta otra no, por la simple razón que no las he visto a todas. Falta recorrer mucho camino aún para que me inviten a las proyecciones de prensa sin pagar un peso, y mucho más para que la gente de los Oscars se fijen en este modesto crítico. ;-p

Para empezar, admito con agrado que la transmisión de TNT para latinoamérica resultó más que correcta. Traducciones a tiempo y con muy pocos titubeos evitaron las ganas de masacrar a los locutores, como venía siendo costumbre.

Hugh Jackman, nuestro Hugh Jackman, se comportó más que correcto en su rol de conductor. Digo “nuestro” porque parte de su carrera abarca géneros y personajes que son habituales en este blog, a pesar de que sus cazadores de monstruos y mutantes belicosos coqueteen con el mainstream más conservador (tomemos como ejemplo ese engendro entre dramático y romanticoso llamado Australia).

La sorpresa que guardaba bajo la manga golpeó de tal manera que seguramente habrá un antes y un después en su carrera. Con gracia y ductilidad se animó a dos números musicales que, a pesar de no ser eventos que suela detenerme a ver, capturaron mi atención y ayudaron a levantar el nivel de la entrega. Deslumbrante puesta en escena a pesar de que el muchacho, tras levantar los pies un par de veces, terminara boqueando por la falta de aire. Esto, sin embargo, no significa que tolere cualquier cosa. En cuantito vea un anuncio que diga cosas como “X-men: el musical”, salgo a la calle y rompo todo. ¿¿¿Cómo??? ¿¿¿Ya hay un proyecto en marcha???

Emoción pura destiló el premio especial que recibió el inigualable Jerry Lewis por su labor humanitaria. Un hombre que haciendo honor a su natural gracia no dejó de jugar como un niño desde el momento en que pisó el escenario. No paró de jugar con su dentadura postiza: llevándola de un lado a otro de la boca, y consiguiendo momentos de gran tensión, sobre todo durante su retirada, donde la falsa dentición amenazó con saltar sobre la primera fila, directo al escote de Meryl Streep.

Angelina y Brad le taparon la boca a todos aquellos que dudaban de sus condiciones actorales. Las sonrisas y miradas que le dedicaban a Jennifer Aniston mientras hacía su rutina con Jack Black, festejando sus gracias como si estuvieran frente a una amiga de la familia, confirman las dotes histriónicas de la parejita, a pesar de lo que digan las malas lenguas.

El momento de los finados, sin dudas, es el segmento más esperado de la noche. En primer lugar por el morbo que despierta en nuestras condenadas cabecitas, y también porque llega justo para evitar que Morfeo nos arrastre a su morada por el resto de la noche. El valor de la sección necrológica consiste en inyectar el elemento sorpresa al show, ya que siempre aparece gente que nos sorprende con su partida. Tal el caso este año de Vampyra , Maila Nurmi, la protagonista del clásico Plan 9 from Outer Space, y de Charles H. Schneer, productor de maravillas como It came from Beneath the Sea, Jasón y los Argonautas, y 20 Millones de Millas desde la Tierra. Sentidas son también las pérdidas de Ricardo Montalban y Roy Scheider (protagonista de Tiburón).

Extraña resultó la ausencia de Heath Leadger en el clip, que minutos antes había recibido el Oscar a mejor actor secundario por su Guasón. ¿No podía ser mencionado dos veces en la misma noche? Si le daban el premio y también lo homenajeaban como fallecido, ¿estarían poniéndolo a la altura del gato de Schrödinger? ¿Demasiado complejo de entender, o una amenaza para la integridad del continuum dimensional del universo?

Bravo por Sean Penn. Aplaudido de pie por sus colegas al recibir el premio como mejor actor, reconoció su sorpresa ante semejante muestra de afecto, haciendo autocrítica respecto a que nunca se consideró candidato a recibir el premio de mister simpatía.

A la bella Penélope Cruz le dieron el primer Oscar de la noche en la categoría de Mejor actriz secundaria por la película "Vicky Cristina Barcelona". Desde acá felicito a mis lectores españoles, que repiten el festejo por segundo año consecutivo.

Cosas que quisieron ser graciosas, y que lo lograron con dispares resultados: me hizo reir mucho la caracterización de Ben Stiller, parodiando a un Joaquin Phoenix barbudo e incoherente, tal como se lo pudo ver recientemente en un reportaje televisivo. De dudoso gusto en cambio fueron los festejos de un pelirrojo que hizo equilibrio con la estatuilla, posándola sobre su barbilla, y el bailecito a lo Tiger (el amigo de Winie Poo) que improvisó Danny Boyle (que lucía como una bizarra mezcla de Tarantino y Benito Fernández). ¿Qué cosas se entregaban en los baños?. El clip de Judd Apatow, productor de comedias irreverentes como Superbad y The 40 Year Old Virgin, cumplió muy bien su función de descontracturar un poco tanta formalidad.

Aún medito sobre la que fue la gran innovación de la noche. Por primera vez, anteriores ganadores de la dorada estatuilla se presentan frente a los candidatos para alabarlos antes del anunciar el resultado. Poniéndose en el rol del maestro que sermonea a su mejor alumno (no sabemos si para poner más presión o hacer más suave la decepción de la derrota), estaban allí para decirle estupideces obvias como “admiro tu trabajo”, “estarás más veces nominado/a seguramente”, “que buen trabajo hiciste”, etc. Para colmo, y sobre todo las mujeres, escuchaban ese pequeño discurso como si fuera espontáneo y sincero, con lágrimas en los ojos, como si se lo creyeran.

Sofía Loren, dirigiéndose a Meryl Streep, fue la que menos trató de encubrir la pequeña farsa. Hablando con dificultad, modulaba lentamente, como recitando de memoria un texto aprendido minutos antes. O es eso, o la señora era en realidad un robot puesto allí para cubrir la ausencia de la verdadera. La cara de Richard Jenkins hablaba por sí misma mientras escuchaba a un Adrien Brody vacilante, conciente del papel estúpido que estaba obligado a cumplir, mientras le daba una palmada moral a un tipo con muchísima mas películas y años sobre sus hombros (60 films en 25 años).”Andá a peinarle trencitas a King Kong antes de opinar sobre mi actuación”, debe haber pensado el intérprete de The Visitor.

Una breve reflexión final. Mucho se especuló sobre el favoritismo con que contaba la película de Benjamin Button, un producto armado a medida para ganar premios y arrasar en esta ceremonia. Cuando Slam Dog Millionaire empezó a recibir las estatuas, los malpensados especularon con que los rubros más importantes cambiarían de mano. Finalmente se hizo justicia y la gran ganadora de la noche fue la película independiente, hecha por un inglés en un país tan alejado como la India, con escaso presupuesto y muchos rostros morenos. La academia exhibió con esta decisión alentadoras señales de apertura y que por cierto serán festejadas alrededor del mundo. Hacía rato que no se escuchaban tantos idiomas extranjeros en esta fiesta esencialmente norteamericana.

¡Bienvenido este cambio de rumbo en los valores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de Hollywood!

Pero...

...como soy un incorformista nato, debo depositar sigilosamente la sospecha y salir corriendo, sin desmerecer para nada las cualidades artísticas del film de Boyle: ¿no será ésta una simple pose frente al mundo, una pantomima ideada para adornar la política de cambio que trajo la victoria de Obama?

Cambio y fuera.



¡ASÍ SÍ!: El minishow de Ben Stiller. Los musicales. Hugh Jackman . Los premios a Slum Dog...


¡ASÍ NO!: El desfile de momias vivientes, actrices que perdieron la expresión tras un quirófano de LA. Como siempre, la abundancia de tanta cosa políticamente correcta.




Lista de ganadores


Mejor película
Slumdog Millionaire

Director
Danny Boyle, por Slumdog Millionaire

Actriz principal
Kate Winslet, por The Reader (El lector)

Actor principal
Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk

Actriz de reparto
Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona

Actor reparto
Heath Ledger, por El caballero oscuro

Guión adaptado
Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire

Guión original
Mi nombre es Harvey Milk, de Dustin Lance Black

Película animada
WALL·E

Fotografía
Anthony Dod Mantle, por Slumdog Millionaire

Montaje
Chris Dickens, por Slumdog Millionaire

Dirección artística
El curioso caso de Benjamin Button

Vestuario
La duquesa

Maquillaje
El curioso caso de Benjamin Button


Efectos visuales
El curioso caso de Benjamin Button

Sonido
El caballero oscuro

Mezcla de sonido
Slumdog Millionaire

Banda sonora original
A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire

Canción
"O Saya", de Slumdog Millionaire

Película extranjera
Okuribito, de Yojiro Takita (Japón)

Documental
Man on Wire

Corto documental
Smile Pinki

Corto animado
La Maison en Petits Cubes

Corto de ficción
Spielzeugland

lunes, 23 de febrero de 2009

La Momia (The Mummy, 1959)

Estamos ante un clásico que reúne cinco nombres clave del cine de terror, y que cualquier fanático del género que se precie debería reconocer sin problemas. Hammer, la productora inglesa que revolucionó este tipo de cine, allá por la mitad de los años cincuenta, con sus dosis de sangre y sexo, y que le valió más de un problema con la censura. Gracias a ella hoy podemos disfrutar, por ejemplo, de los splatter sin ningún tipo de limitaciones. Terence Fisher, uno de sus directores emblemáticos, responsable de dar nueva vida a criaturas grabadas a fuego en la cultura popular como son Drácula y el monstruo de Frankenstein. Jimmy Sangster, el guionista de la mayoría de los clásicos de la casa. Y las dos estrellas fundamentales de la época: Peter Cushing, amante del género y que sería reconocido por interpretar en varias ocasiones al barón Frankenstein y a Sherlock Holmes. Y Christopher Lee, Drácula para los amigos por ser su personaje más recordado, aunque las nuevas generaciones lo identifiquen gracias a su papel de Saruman en El Señor de los Anillos.

"Doctor, doctor, yo vine por un
dolor en la rodill...AAAAHHHHHH"


Tomando elementos de dos pelicula anteriores de la Universal (The Mummy's Hand y The Mummy's Tomb, aunque no de la protagonizada originalmente por Boris Karloff), Sangster orquesta una historia de amores prohibidos y venganza. A fines del siglo XIX, una familia de arqueólogos desentierra los restos de la princesa egipcia Ananka. Desoyendo las advertencias de un sacerdote adorador del dios Karnak, trasladan los restos a Londres para su exhibición en un museo. Lo que desconocían era que había otra momia escondida en la tumba, la del sacerdote Kharis, amante de la princesa y que fuera condenado a ser momificado en vida como castigo por tamaña herejía. El sacerdote que les había advertido de la profanación lleva a Londres a Kharis, devolviéndole la vida para que asesine a los tres arqueólogos y así vengar la memoria de Ananka.

"Por que? ...
Las momias no tienen novia
Las momias no tienen na' ..."

Como en la mayoría de las películas de horror gótico de la Hammer, abundan el colorido y la barroca profusión de detalles, sobre todo en los interiores de las viviendas. Un recurso visualmente poderoso, pero que en ocasiones conspira contra el clima tenebroso que busca generar.

Excelente maquillaje el que luce Lee, haciendo de una momia algo torpe pero veloz, con un maquillaje que destaca su mirada penetrante e hipnótica. Según se dice, el actor sufrió numerosos accidentes durante el rodaje, por lo que la aparente dificultad para moverse estaría reflejando en parte los dolores que sentía en realidad.

"¿...y el exceso de barritos de la cara podría representar
un problema para nuestra relación, Clotilde...?"


El trabajo escenográfico de estudio consigue su cota más alta en la recreación del pantano donde transcurre el climax final, una magnífica estampa colorida donde no faltan los vapores fantasmales, la vegetación sugerente y el lodo de repugnante aspecto. Y si le agregamos una momia cargando a una bella doncella en sus brazos, obtenemos uno de esos posters que ya quisiéramos en la pared de nuestro cuarto.

¿Cómo matar algo que no sangra ni está vivo?
El guionista parece que tampoco lo sabía


Donde Fisher falla es en la creación de los momentos de miedo propiamente dichos, ya que la irrupción de la vendada criatura ocurre sin grandes preámbulos, y siendo precedida a veces de largos diálogos que remiten a escenas teatrales más que a secuencias cinematográficas. Una clase de pulcritud y corrección inglesa que no ayuda a tejer la tensión requerida por el argumento.

Trailer

No obstante el ritmo es constante y no aburre en ningún momento, ayudando a mantener el interés la inclusión de vistosos flashbacks que retrotraen al fascinante Egipto de hace miles de años. Esta momia, aunque ya no asusta a nadie, es un ejemplo del buen cine que se veía en los cincuenta y que marcaría a fuego a las generaciones venideras, para bien o para mal.



¡ASÍ SÍ!: Aunque seguramente han violado la realidad histórica de forma escandalosa, la secuencia que muestra el ritual funerario de Ananka es cautivante.

¡ASÍ NO!: De los monstruos góticos, las momias nunca fueron las más agraciadas. La escena final es precipitada y, cuando menos uno lo espera, llegan los títulos.


Ficha IMDB

domingo, 22 de febrero de 2009

La neurona te informa

.

La nueva de Harry Potter

Para quienes no lo sepan, la fecha de estreno de Harry Potter y el Misterio del Príncipe (la sexta de la saga) fue cambiada del 21 de noviembre de 2008 al 16 de julio de 2009 (en Argentina). Warner argumentó que la huelga de escritores dejará un gran bache en el verano del hemisferio norte, y que esa temporada es la mejor opción para su lanzamiento a nivel mundial. A continuación, los dos trailers oficiales de “Harry Potter And The Half-Blood Prince”, una serie cada vez más siniestra y oscura.
Fotos aquí: http://espectadores.net/harry-potter-y-el-misterio-del-prncipe-ms-y-ms-fotos/






Fuente: http://espectadores.net/harry-potter-y-el-misterio-del-prncipe-cambia-su-fecha-de-estreno/




Las últimas de Potter

Y ya que estamos, adelantamos info sobre la que será la adaptación del último libro del joven mago. Harry Potter 7 será dividida en dos películas, la primera de las cuales llevará como título “And the Deathly Hallows”. Su fecha de estreno, si Warner no sale con sorpresas, será el 19 de noviembre de 2010. La otra mitad está pensada para el 2011. Como Half-Blood Prince y Order of the Phoenix, serán dirigidas por David Yates.

Fuente: http://espectadores.net/harry-potter-7-primera-parte-noviembre-de-2010/




Simpsons en HD

El domingo 15 de febrero, y como parte de los festejos de 20 años de transmisión ininterrumpida, Los Simpsons pasaron a emitirse en Alta Definición. Coincidiendo con la mitad de la vigésima temporada, este cambio obligó a rehacer la presentación. Aunque el esquema principal se mantiene, la gracia está en los pequeños detalles agregados.



Fuente: http://www.rosario3.com/ocio/noticias.aspx?idNot=45553




Mickey Rourke se hace desear

Es un hecho que habrá secuela de Ironman, pero en esta etapa todo lo que se diga puede quedar sin efecto al día siguiente. Era casi seguro que Mickey Rourke interpretaría al villano Crimson Dynamo, pero ahora él mismo lanza frases ambiguas como que "Ahora mismo, no estamos haciendo Iron Man 2". ¿Especulará con el resultado de la entrega de los Oscars, esta misma noche? Y si seguimos con rumores, el último tiene que ver con Scarlett Johansson. Se dice que estaría en conversaciones con Marvel para interpretar a la Viuda Negra, otra villana. Y Samuel L. Jackson también está haciendo sufrir a los productores, dando a entender que no le interesaría retomar el papel del director de SHIELD, Nick Fury.

Fuentes:
http://www.cinematical.es/2009/02/20/que-pasa-con-mickey-rourke-y-ironman-2/
http://espectadores.net/ltimas-novedades-y-rumores-sobre-ironman-2/





Transformers 2: la venganza de los caídos

La secuela de las aventuras de los robots extraterrestres está próxima a estrenarse. La fecha es el 24 de junio de 2009 (y un día después en Argentina). Esta vez veremos cómo Starscream, de regreso a Cybertron, liderará un grupo que volverá a la Tierra para insistir con su conquista. Por otro lado, Megatron revivirá e intentará vengarse de los autobots.




Fuente: http://www.trailersdecine.com/Transformers-2-la-venganza-de-los-caidos/2066




X-men origins: Wolverine trailer 2

Para terminar, aquí les dejo el segundo trailer de la película que cuenta el origen de Wolverine, y es que la historia se traslada 17 años antes de su conversión en mutante. El estreno está previsto para el 30 de abril de 2009 en Argentina, y un día después en EEUU. Para el 2011, en IMDB ya se puede ver otro proyecto relacionado: X-Men Origins: Magneto.



jueves, 19 de febrero de 2009

La muerte ataca en New York (Breeders, 1986)

Receta para cocinar una pelicula ochentera como Breeders: chicas de raros peinados que no tengan vergüenza en el amplio sentido de la palabra, música anticlimax a golpe de sintetizadores, argumento que roza el surrealismo más violento, y un extraterrestre de ojos saltones que busca lo mismo que la platea masculina: sexo (y del fácil).

En New York se están sucediendo violaciones de extrañas características. Los agresores siempre son personas diferentes y no hay rastros de semen en los cuerpos: apenas una sustancia viscosa y negruzca de origen desconocido. Como dato extra, la doctora del hospital central descubre que las ondas cerebrales de las víctimas no son normales. Ah, y que todas son...vírgenes.

Chicas de su casa que mantienen a sus novios a raya o que simplemente odian al género masculino, pero que mantienen sus valores de casta moralidad cristiana bien altos... hasta que se quedan a solas en una habitación. Drogas de por medio, estas niñas de veintipico pierden la ropa más rápido que Jenna Jameson. Con la diferencia de que los envases de las muchachas distan mucho del cuerpo (recauchutado) de la blonda pornostar.

Las chicas sólo quieren desnudarse

La doctora no estará sola. La ayudará el detective Andreoti, más preocupado por obtener la agenda telefónica de un gay que llevaba al extraterrestre dentro, que por solucionar el enigma de los crímenes. El diálogo que mantiene con la madre del muchacho no tiene desperdicio:

Madre: ¿Porqué no ha venido nadie antes?
Detective:¿Sabe usted algo?
Madre: Sé que mi hijo ha desaparecido. ¿Han averiguado ustedes algo?
Detective: Pero...¿qué quiere decir?
Madre: Que si han averiguado algo sobre mi hijo
Detective: Eso es lo que yo he venido a preguntarle
Madre: ¡Pero si fuí yo quien llamó...!

La lujuriosa criatura acaba de comerse una virgen...

Irrumpiendo mágicamente en escena (nunca sabemos cómo se las ingenia para pasar desapercibido en cuartos diminutos) el monstruo irá reclutando vírgenes que serán internadas en el hospital de la doctora (virgen ella), y cuidadas por una enfermera (exacto, que tampoco conoció hombre). El hospital, para cerrar el círculo, coincide con la entrada a los túneles que sirven de guarida del ET.

Aunque alguno que otro efecto está bien resuelto, no ocurre lo mismo con el monstruo de ojos luminosos: resulta cuanto menos desconcertante que se vean claramente los guantes y las botas que viste el actor y que deberían pasar por garras y pies extraterrenos.

...y reserva a las demás en su exclusivo jacuzzi extraterrestre

Esta joya del sinsentido fílmico me ha dejado varias enseñanzas, entre las que destaco la siguiente: las vírgenes tiene culos horribles, pechos caídos, y son más comunes (en NY por lo menos) que las rosquillas en la alacena de Homero.

Trailer

Tim Kincaid, el director, luego de este engendro y otro más interpretado por Lou Ferrigno, se dedicó a filmar videos porno gay. Perdón Coppola, perdón Kurosawa, perdón Welles, perdón a todos los grandes directores por la nota que le pongo a esta película, pero a veces el despropósito cuenta más que una buena historia. ¡Y esta basura es de no creer!



¡ASÍ SÍ!: Desnudos gratuitos, monstruos de goma, e interpretaciones que dejan a Steven Seagal como un maestro actor.

¡ASÍ NO!: ¡Termina la película y la doctora no se saca ni la bufanda!




Ficha IMDB

miércoles, 18 de febrero de 2009

5 de: Sirenas

A veces dulces, otras mortales. Las mujeres con cola de pez cautivan aún hoy en día al ser humano, en gran medida gracias a la carga de erotismo manifiesta en su deslumbrante apariencia. Ya hablaré extensamente acerca de estos fabulosos seres, originarios de la mitología griega y cuya forma original combinaba el cuerpo de una mujer con el de un ave. Hoy sólo mencionaré cinco ejemplos de su uso en el séptimo arte.

Splash (1984): Clásica comedia de los ochentas con un joven Tom Hanks y la olvidada Daryl Hannah. De niño, Allen cae de un barco y una sirena lo salva. Muchos años después ella lo buscará en pleno NY, aprovechando que su cola se transforma en piernas cuando se seca. El amor nace entre ambos pero la relación no será sencilla. Sobre todo porque él desconoce que está tratando con una criatura mitológica, y porque su secreto se ve amenazado culpa de un científico que intentará capturarla a lo largo de toda la película. Romántica, llena de situaciones simples y predecibles, pero muy bien llevada. Hay que verla, aunque sólo sea por su valor nostálgico.


Mi amiga la sirena (Aquamarine, 2006): Insufrible película sobre dos amigas que, tras una feroz tormenta nocturna, descubren una sirena habitando en una piscina. Que también es adolescente, con las hormonas a flor de piel, y que intentará conocer lo que es el amor conquistando al musculitos de turno: un guardavidas al que las dos amigas también le tienen ganas y que las llevará a boicotear los planes de la recién llegada. Como en Splash, a la criatura le crecen piernas cuando se le seca la cola. Sólo para jovencitas que vivan pendientes de su celular nuevo y la continuación de Casi Ángeles.



Domador de Sirenas (Mr. Peabody And The Mermaid, 1948): Un cincuentón se topa con una sirena durante sus vacaciones por el Caribe. Cautivado por su belleza, se enamora perdidamente de ella, y no tiene mejor idea que raptarla y mantenerla oculta en la piscina de su casa. La obsesión por el olor a pescado lo sumergirá en una espiral de locura, descuidando sus relaciones sociales, su familia, e incluso poniendo en riesgo su propia vida. No puedo emitir opinión sobre esta peli pues aún está entre las cosas por ver durante el 2009.


La Dama en el Agua (Lady In the Water, 2006): Aunque no es exactamente una sirena (hablamos en este caso de una ninfa), califica por ser una criatura que vive en las profundidades marinas. Esta película del irregular Night Shyamalan nos adentra en la intimidad de un complejo habitacional, donde la dama del título debe regresar a su mundo antes de convertirse en la comida de unos perros de pasto. Unos mortales perros de pasto. Liderados por el conserje del lugar, los vecinos emprenderán una cruzada metafísica que rozará continuamente el ridículo, y que dejará a más de un espectador desconcertado.


Sirena Salvaje (She Creature, 2001): Y dejé para el final la recomendación de la casa. A principios del siglo XX, el dueño de un circo de falsos fenómenos descubre en un castillo europeo una auténtica sirena en cautiverio. Tras matar a su captor cargan al escamoso ser en un barco y zarpan rumbo a América, donde piensan hacerse ricos exhibiéndola por todo el país. Pero el viaje se convertirá en una pesadilla ya que la criatura es tan bella como mortal, y destripará a los tripulantes al tiempo que seducirá a la única mujer de a bordo con fines poco claros. Terror y erotismo en una joya del género, concebida como el primer capítulo de una serie de tv titulada The Mermaid Chronicles, y que lamentablemente nunca se continuó.




Películas tramposas:
Los siguientes son filmes que usan en vano el término “sirenas”, y que me veo en la obligación de desenmascarar ya que poco tienen que ver con las criaturas acuáticas.

Escuela de Sirenas (Bathing Beauty, 1944): la historia de una nadadora interpretada por Esther Williams en tono de comedia musical.

Sirenas (Sirens, 1994): Con Hugh Grant, Sam Neill y Elle Macpherson,. A principios de los años treinta, un pastor deberá disuadir a un pintor para que abandone su arte cargado de desnudos e irreverencias religiosas.

Tarzán y las Sirenas (Tarzan and the Mermaids, 1948): una del hombre mono interpretado por Johnny Weissmuller (otro actor que terminó loco, gritando como su personaje luego de sufrir un derrame cerebral). Las sirenas acá son simples nativas de una isla dominada por un sacerdote inescrupuloso. Muy bella la protagonista, parecidísima a la modelo devenida en defensora ecologista Evangelina Carrozo.

Mi Madre es una Sirena (Mermaids, 1990): Protagonizada por Cher y Winona “se confunde oficial, estaba preparando un personaje” Ryder. La cleptómana interpreta a una adolescente torturada que se debate entre el amor por un conserje y el deseo de abrazar los hábitos. Además debe convivir con una madre especialista en escándalos y una hermana que desea convertirse en una eximia nadadora.