lunes, 30 de marzo de 2009

La Gallina Degollada (Horacio Quiroga)

Un cuento escabroso, que remueve los sentimientos más profundos del alma humana. Cuatro hermanos con problemas mentales, y Berta, la única hermana "sana", sirven el horror en esta ocasión.

El cuento es obra de Horacio Quiroga, autor nacido en Uruguay en 1878, y muerto en Argentina en 1937 tras beber por propia voluntad un vaso con cianuro. La historia formó parte de la antología de 1917 titulada "Cuentos de amor de locura y de muerte". Reconocido como uno de los mejores narradores latinoamericanos, usaba la literatura para descargar el peso de las tragedias que acompañaron su vida y que se iniciaron al ver cómo moría su padre de un disparo accidental con su propia arma. Tenía tres meses (demasiado chico como para tener recuerdos), aunque el suceso presagiaría una vida signada por la muerte, la enfermedad y el suicidio.

Cuento digno de cualquier antología splatter, aquí está en la voz de Alberto Laiseca.



El cuento completo aquí.
Un estudio literario aquí y en este otro sitio.

La impresionante versión en historieta de Trillo y Breccia, publicada en 1978, pueden verla en este sitio.

sábado, 28 de marzo de 2009

Algunas fuentes de placer cinéfilas

En este 28 de marzo especial, qué mejor que compartir con ustedes algunos de mis secretos mejor guardados.

Muchos se preguntarán de dónde saco esas películas absurdas y bizarras, inencontrables en DVD y que nunca emitirán por la tele. Pasen y vean los mejores videoclubs online, especializados en rarezas y antigüedades varias.


Asia-Team (http://asia-team.net/ )




Si todo lo oriental te vuela la peluca, este es tu sitio. Prolijamente organizada, la web se destaca por su sección de películas con subtítulos (la mayoría hechos por ellos mismos, e identificada por el signo +), y otra de ripeos con subs en espera. Organizada por géneros, encontramos films de acción y ciencia ficción, artes marciales, dramas, romance, terror, documentales, etc.

Cada película cuenta con una ficha que incluye datos generales, póster, breve sinopsis, y links de descargas por mula o torrent.

Además cuenta con un amplio repertorio de series televisivas, animé y música. Y si esto les resulta poco, también hay música occidental, juegos para consolas y utilidades para windows y linux. Una joya.




Terror Fantástico (http://terrorfantastico.com)





Como su nombre lo indica, este sitio se especializa en el terror y la ciencia ficción. Cuenta con su propio buscador y está organizado por subgéneros tales como apocalípticos, brujería, blaxplotation, bichos, objetos diabólicos, fantasía, giallo, góticos, ultragore, etc.

Y hay más. A la sección de series de tv se le suma el foro hispacine, con películas de todo género y época (animación, bélicas, biográficas, clásicos, dramas...). También cada film cuenta con su póster, sinopsis, capturas, y enlaces para la mula. La mayoría están dobladas al español de España. Sin dudas, el reservorio de las cosas más extrañas que se pueden encontrar en la red.




Sharerip (http://www.sharerip.com/)





Una web de series con secciones dedicadas al terror, la ciencia ficción, la fantasía, la comedia y los documentales. Entrando por donde dice “e-links”, accedemos a los índices de cada temática.

Cada serie tiene su ficha técnica, resumen, y enlaces a versiones muchas veces duales (con pistas en inglés y español).

Temporadas completas de Dark Angel, V invasión extraterrestre, Buffy, la Galáctica de los setentas, o cosas más viejas como Capitán Escarlata, Viaje al fondo del mar, La Dimensión Desconocida o el clásico español Historias para no dormir... ¿qué están esperando para visitarla?




Cine Clásico (http://www.cine-clasico.com/)




El más serio de todos, con amplia variedad de films de todo tipo. Aunque cuenta con un buscador interno para facilitarnos la vida, la organización por épocas no es la mejor.

Comienza con el cine mudo hasta 1936, sigue con el clásico (hasta 1959), moderno (hasta 1979), y contemporáneo (de los 80s hasta hoy). Resulta particularmente interesante el repertorio de documentales, cine experimental, underground, y de animación con que cuenta, con joyas de todo el mundo y todas las épocas.

Cada título tiene su e-link, y se aclara su calidad (dvdrip, vhsrip) y su idioma y subtítulos (VO, SI, SE, dual, español). Con ficha, capturas y sinopsis. Imperdible.



Tengan en cuenta que el acceso a los respectivos catálogos se hace a través de foros, por lo que resulta obligatorio completar un registro previo. Y ahora a recorrer, seleccionar bien, y a llenar sus hard-disks de cultura!

Para la próxima, sitios argentinos y latinoamericanos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Tim Hildebrandt: de la Tierra Media a la Estrella de la Muerte

De Tim Hildebrandt ya hablamos cuando hicimos referencia a la película El engendro mortal. Junto a su hermano gemelo Greg se destacó por plasmar el mundo de J. R. R. Tolkien en coloridos y detallados cuadros fantásticos.

Nació un 23 de enero de 1939 en EEUU, y junto a Greg se hicieron famosos gracias al cartel original de la primera Star Wars y a los calendarios de El Señor de los Anillos, allá por el año 1978.

En los 90s realizaron ilustraciones para Marvel, retratando personajes como Capitán América, Silver Surfer, la Patrulla X y Spiderman. También incursionaron en el mundo de Harry Potter y plasmaron varias de las ilustraciones del juego de cartas Magic.

Tim murió el 11 junio de 2006 debido a una complicación de la diabetes que padecía.

Haciendo clic en las imágenes podrán verlas ampliadas.


MAGIC








STAR WARS









MARVEL








TOLKIEN / MUNDOS FANTÁSTICOS





miércoles, 25 de marzo de 2009

La Semilla del Mal /aka La Profecía del No Nacido (The Unborn, 2009)

Otra película inspirada en un film asiático, o casi. Por lo menos existió uno de origen tailandés y con el mismo nombre (conocido también como La Madre, 2003), y que aunque sólo parecen tener en común la aparición de fantasmas y un embarazo como detonante, seguro que le gana a la que hoy comentamos en todos los aspectos.

Porque este producto para principiantes es muy fácil de superar. Claro engendro destinado al mercado de adolescentes que recién se inician en el género de los gritos y los sobresaltos. El resto, gente curtida en esto de los fantasmas y demonios agresivos, sólo esperamos ansiosos la hora de los títulos finales.

Lo que me recomendó el médico...

Una historia que roba de muchas otras, desde La Llamada hasta El Exorcista, y que no brinda ni sorpresas ni sustos legítimos. Algo raro proveniente de su director, David S. Goyer, un tipo que mostró cierta calidad al coescribir con Nolan el guión de The Dark Knight, pero que no destacó al dirigir la tercera entrega del cazavampiros Blade.

Gary y Odette, practicando para Operación Triunfo el tema de Titanic. A lo mejor les va mejor que con esta peli...

Ahondando en los créditos descubrimos el nombre de Michael Bay como productor, y ahí entendemos algunas cosas desafortunadas, como el final plagado de pirotecnia visual y carente del clima que se espera en un film de terror. Y es que la gente que viene del cine de acción (Bay dirigió Armageddon, Pearl Harbor y Transformers) ha demostrado no tener idea sobre lo que es preparar un buen susto. Tal como pasó con De Bont en La Maldición (The Haunting, 1999), y Steve Beck en 13 fantasmas (Thir13en Ghosts, 2001).

No quisiera despertarme hoy a la noche
con esto frente a mis ojos


La historia es la siguiente, y cuidado que voy a contar detalles que pueden arruinar las casi inexistentes sorpresas del guión (cuento con que nadie se enojará con esto, si es que deciden verla después de leer mis comentarios). Casey Beldon es una joven perseguida por un espectro de día y acosada por extraños sueños de noche (el perro con la máscara es el único acierto). Lo que al principio parece ser el fantasma de su hermano gemelo muerto durante el embarazo de su madre (breve aparición de Carla Gugino), termina siendo un demonio del tipo dybbuk. El alma de un niño fallecido en Auschwitz y que fue expulsado del cielo, y que busca nacer una y otra vez a través de sucesivas generaciones. Casey contará con la ayuda de su novio, de una amiga, y de un especialista judío en temas paranormales para detener los ataques.

Trailer

Aún me pregunto que llevó a Gary Oldman a aceptar este papel sin gracia y sin futuro. Seguramente ya lo habrá exorcisado de su curriculum. El único aliciente que rescato y sólo disfrutable por la teleplatea heterosexual masculina es la participación de la hermosa Odette Yustman (la chica que debía ser rescatada en Cloverfield), una belleza en la onda de Megan Fox y cuyas nalgas debidamente expuestas en el póster promocional nos advierten que será lo único digno de ver en este film.


¡ASÍ SÍ!: Odette Yustman, que no actúa bien pero que está buenísima (¡ atrás feministas !). Es la primera vez que se ve en detalle un exorcismo judío. ¿Cuánto de realidad hay en lo que se muestra?

¡ASÍ NO!: Película de manual, con todo lo que no hay que hacer para asustar.



Ficha IMDB

lunes, 23 de marzo de 2009

En venta: Productos bizarros de revistas de terror

Hojeando (virtualmente) la Famous Monsters of Filmland número 33, del año 1965, encontré algunos productos en venta que he querido compartir con ustedes.

La revista, por si no leyeron la minibio de Forrest Ackerman, fue la primera especializada en cine de terror y ciencia ficción. No es de extrañar que la oferta incluyera máscaras y muñecos de personajes clásicos del género...pero algunas otras cosas hoy resultan menos que sorprendentes. Haciendo clic en la imagen podrán verlas ampliadas.


Mosca gigante de poco más de 20 centímetros. Aprovechaba el éxito de la película "The Fly" original y su secuela. Poseía una ventosa para adherirla en cualquier superficie.


La máscara del hombre misterioso, un robo. Algo así como una media extra-grande cortada por un extremo y con agujeros para los ojos. El texto sugería ideas tan cool como organizar un club de enmascarados o usarlo como protección los días de frío. Ir en la actualidad con esto puesto a cualquier colegio norteamericano, merecería no menos de 5 balazos de la policía local.


En tiempos en los que para disfrutar de una buena historia había que ir al cine o leer un libro, existía una tercer alternativa: que alguien te la contara. Grabados en los añorados long-play se encontraban títulos como El hombre invisible, La guerra de los mundos, y las novelas más populares de Julio Verne.


¡Armá tu propia cámara de tortura! En esta oportunidad escandalizá a tus padres o a tu hermanita menor con una guillotina realista, hecha de plástico. Incluía un decapitado de regalo.


Admira el milagro de la vida con este superincubador de... ¡huevos! Apto para pollitos, patos, faisanes y codornices. Controla correctamente el calor y la humedad y evita que se te mueran. Incluye termómetro y manual de instrucciones. Pensar que una década después otros aprovechadores reciclarían la idea utilizando unos bichitos mucho más pequeños llamados sea-monkeys.


Agrega un poco de vida a tu cuarto: incorpora plantas. Pero no cualquier planta. Que sea una venus atrapamoscas. Deléitate viendo como devora inofensivos insectos, o como intenta arrancar tu propio dedo. Si lo tuyo no es salir a cazar bichitos, puedes alimentarla con carne cruda.


Y este último artículo no requiere de mayores comentarios. Un monito vivo. Me impresiona la parte en que aclara que si no llega en perfecto estado de salud (o sea, si al abrir la caja está quebrado o directamente muerto), se devolverá el dinero.

sábado, 21 de marzo de 2009

El Umbral (Stay, 2005)

Existe un género de películas que en un rapto simplificador he dado en llamar “¿qué diablos pasa acá?”, y de las que David Lynch es el máximo referente. Historias que no sabemos dónde desembocarán, en las que los sucesos están rodeados de un aire de extrañeza sofocante, sin un claro conflicto que dé pistas sobre las intenciones de su director. Regresiones de un Hombre Muerto (The Jacket, 2005), El Maquinista (The Machinist, 2004), y la más influyente transformada hoy en cinta de culto, Donnie Darko (2001), son ejemplos recientes de estas películas en las que un antihéroe debe enfrentar situaciones que rozan lo fantástico y sobrenatural.

En este caso, Ewan McGregor interpreta a Sam, un psquiatra que comparte su vida con Lila (la hermosa Naomi Watts), una ex-paciente devenida en pintora y a la que salvó del suicidio años atrás. Casi por accidente se topa con un estudiante de bellas artes, Henry (Ryan Gosling, conocido por ser la cara de El Joven Hércules en la TV), que dice escuchar voces y con la capacidad de predecir el futuro. Y que le anuncia que en tres días, a la medianoche, se suicidará.


Sam se obsesiona con su nuevo paciente. A medida que ahonda en su vida con intenciones de salvarle la vida, la suya inicia un proceso de desintegración gradual. La realidad parece desgarrarse en deja vus enloquecedores, se cruzará con gente muerta y se le atribuirán acciones que nunca realizó.

El director de tamaño enredo no es otro que Marc Forster, el realizador de películas tan interesantes como Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland, 2004), Stranger Than Fiction (Más Extraño que la Ficción, 2006), y Cometas en el Cielo (The Kite Runner, 2007). Con estos antecedentes todavía me sorprende que haya sido el elegido para dirigir la última de James Bond (007 Quantum of Solace, 2008).


El principal problema está en la sobrecarga de efectos visuales que desde el principio bombardean al espectador, admirables desde lo técnico pero que no contribuyen al crescendo narrativo salvo para confundir. Aunque al final vemos que tienen su razón de ser, las transiciones entre escenas y los continuos flashbacks dan la sensación de presuntuosidad innecesaria. De haberlos incorporado en forma gradual en la trama se hubiese conseguido la construcción de un mejor clima de extrañeza, evitando marear a los desprevenidos.




Cuando todo está encausado, o sea, descontrolado, estos recursos sí contribuyen genuinamente y se disfrutan a pleno. Así hasta el final donde todo se aclara (la historia es más simple de lo que parece), un desenlace que algunos se verán venir, otros no, pero que estoy seguro conmoverá sin excepciones. Y si sumamos a ello el tema musical de cierre y las imágenes que acompañan los títulos finales, la sensación de angustia y tristeza será acompañada de alguna lagrimita sentida.

Es una de esas películas difíciles de calificar y que se disfruta más la segunda vez que la vemos. Por eso tomen mi opinión final con cautela y júzguenla ustedes mismos.



¡ASÍ SÍ!: Ideal para los amantes de los rompecabezas surrealistas.


¡ASÍ NO!: Por momentos muestra demasiado y puede arruinar el final.




Ficha IMDB

viernes, 20 de marzo de 2009

La neurona te informa

.
Astroboy se pasa al CGI
Tetsuwan Atomu, el niño robot creado por Osamu Tezuka en los lejanos 50s, está a punto de estrenar película animada por computadora. Con las voces de Nicolas Cage, Bill Nighy, Donald Sutherland, y el pequeño gran actor Freddie Highmore en la voz del androide, el film estrenaría el 23 de octubre en USA. Veremos si nos sorprende o si resulta una gran decepción.





Terminator Salvation
Christian Bale, no conforme con personificar a Batman, se apunta con otro personaje muy caro a los amantes de la ciencia ficción: John Connor. Es el año 2018 y la Tierra está arrasada por la guerra de las máquinas. Connor y un extraño personaje llamado Marcus Wright (¿qué viene del futuro o del pasado?) enfrentarán a Skynet durante su ataque final. Otra película que esperamos con reservas. Estrena el 21 de mayo en USA, y el 4 de junio en Argentina. Dirige McG, productor de la serie Supernatural, y director de Charlie's Angels (2000).







Que se acaba el mundo...
Aprovechando el auge de las profecías Mayas sobre el fin del mundo, el eterno oportunista Roland Emmerich (que ya congeló el planeta debido al calentamiento global) lanza su película 2012, haciendo alusión al año de la debacle. Protagonizan John Cusack, Thandie Newton, Woody Harrelson y Amanda Peet. Para el 13 de noviembre en USA.





Colorado el 9...
El 9 del 9 del 09 llega un nuevo proyecto animado con el sello de Tim Burton: 9. En un mundo arrasado (hoy estamos un poquito apocalípticos, ¿no?), unos seres de trapo que lucen un número en la espalda y que no juegan al fútbol precisamente, deben escapar de unas diabólicas criaturas robóticas que desean algo más que destruirlos. La dirige Shane Acker, y está basada en un corto de su autoría que estuvo nominado al Oscar en el 2005. La música, como no podía ser de otra manera, es responsabilidad de Danny Elfman.



Animados: 9 (2005)

Y antes de que se pongan a buscar, aquí les dejo el corto original de Shane Acker. Como les dije en la anterior entrada, fue animado por computadora y estuvo nominado al Oscar.


miércoles, 18 de marzo de 2009

Momentos imborrables: Psicosis (1960)

Una de las escenas que no necesitan presentación. Es por ello que a continuación repasaremos algunas curiosidades sobre la misma.

Hitchcock no quería incluir música en ninguna de las secuencias del motel, pero el compositor Bernard Herrmann, autor de "The Murder", insistió en que mejoraría el clima final. El gordito aceptó y hoy ese chirriar de violines, violas y violonchelos es más popular que la película misma.

El blanco y negro ayudó a darle un aspecto convincente a la sangre que escurre por la bañera, y que no era otra cosa que jarabe de chocolate.

Janet Leigh sólo participó de las tomas en las que aparecía su rostro. Para las demás se usó a una doble, Marli Renfo, una bailarina de clubes nocturnos. Antes de convocarla, el torso iba a ser un artilugio de goma capaz de sangrar fabricado en el departamento de efectos especiales.

Incluso
Anthony Perkins, ausente debido a un ensayo teatral en NY, tuvo que ser doblado por otra persona, Ann Dore, a quien le pintaron el rostro de negro para evitar los reflejos de las luces. O por lo menos eso es lo que dicen las crónicas. El caso es que los protagonistas del film participaron poco o nada de su momento más famoso.

Se filmó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y la secuencia incluye 50 cortes para los que se utilizaron aproximadamente 78 ángulos de cámara.