21/5/09

Fanboys (2008)

A lo largo de la historia muchos antagonismos han consumido ríos de tinta, provocado guerras, desatado revoluciones. Star Trek vs Star Wars también lo ha hecho, pero a una escala tan intrascendente que muy poca gente se ha enterado.

La rivalidad entre los fans de ambas sagas es histórica, alcanzando niveles de fanatismo tan extremos como los que pueden apreciarse entre las barras de los equipos de fútbol. En este caso queda claro que los guionistas pertenecen al bando del tío Lucas –la historia es absolutamente tendenciosa- pero la incorporación de una bienvenida autocrítica le suma muchos puntos al resultado final.

Corre el año 1998 y falta aproximadamente seis meses para el estreno de Episodio I. Cuatro admiradores de Star Wars no pueden esperar tanto tiempo, sobre todo uno de ellos que padece un cáncer terminal y no llegará vivo a la fecha prevista. Lo que se les ocurre es simple: atravesar medio país hasta el rancho Skywalker, propiedad del mismísimo George Lucas, y robar una copia workprint de la película.

Los fanboys a pleno

Esta roadmovie friki está llena de guiños para los fanáticos de ambas sagas, lo que limita mucho el público que terminará disfrutándola. Sucede que en lugar de encarar hacia su destino, los muchachos desvían el rumbo hasta tierras Trekkies con el único objeto de fastidiarlos un rato. Y si pensaban que los fanboys son dejados como inmaduros y algo descerebrados (la discusión sobre los besos entre Luke y Leia pueden acabar con una amistad de años), tienen que ver cómo son retratados los seguidores de la serie de Roddenberry. Habrá mucha gente enojada intuyo.

Los trekkies dicen: "Neurona muerta le puso un 5 a la última película de Star Trek. ¡Pregúntenle cuanto le pondría a la saga de los androides gay! Ha Ha Ha"

Las participaciones especiales son abundantes, y sin ánimo de arruinar las sorpresas sólo mencionaré algunos casos como el de Danny Trejo, Seth Rogen, Billy Dee Williams (el Lando Calrissian original), y Kevin Smith.

La película sube y baja dependiendo de la efectividad de los gags, algunos más logrados que otros. No obstante hay algunas genialidades que le suman puntos a mi deliberación final: ¡Esperen a ver quién es el traidor que le entrega los planos del rancho a los muchachos!

La diminuta pero sexy Kristen Bell se suma tarde al grupo, y demuestra que es mucho más bonita que la Leia original (puaj)

Hecha por fanáticos y para fanáticos. Y a pesar de no considerarme integrante de ninguno de los dos bandos, la disfruté casi como un fanboy más. ¡Larga vida y...! Oh, perdón. "¡Que la fuerza esté con ustedes!".


¡ASÍ SÍ!: ¡Deliré con la escena en la que intentan quemar un Ewok de peluche! ¡Siempre soñé con extinguir a esos bichos despreciables!

¡ASÍ NO!: Sólo para entendidos. Se podrían haber aprovechado mejor algunas situaciones.




No hay comentarios.: