4/8/10

Música: Oxygene 1, 2 y 4 (Jean Michel Jarre, 1976)

En el año 1976, el francés Jean Michel Jarre contaba con sólo 26 años. Un buen día tiró todas las cosas que tenía encima de la mesa del comedor de su casa, montó una grabadora de 8 pistas y varios sintetizadores analógicos arcaicos (entre ellos un EMS VCS 3), e hizo magia. Seis temas conformaron el álbum que salió de esas grabaciones caseras: Oxygene. El disco que cambió la cara de la música electrónica, recluída hasta el momento en el rincón de los experimentadores anónimos.

Jarre venía de integrar el Groupe de Recherches Musicales, liderado por el maestro Pierre Schaeffer, un tipo que alentaba la idea de que se podía hacer música con cualquier objeto. Una de sus compañeras era la esposa de Francis Dreyfus, director de Disques Motors. Ella fue la que convenció a su marido para que publicara el álbum. Escéptico, Dreyfus sacó a la venta 50.000 copias. El álbum, finalmente, vendió 15 millones en todo el mundo.

En 1997 Jarré editó una continuación, Oxygene 7-13, donde sin intentar copiar al clásico, mantuvo la atmósfera y el estilo de la primera parte. Les dejo a continuación Oxygene I, II y IV, siendo este último tema el más popular del disco. Piezas para escuchar a la luz de las estrellas.

Oxygene I

Oxygene II

Oxygene IV, en vivo en París

No hay comentarios.: