domingo, 31 de agosto de 2008

El Club del Suicidio (Jisatsu saakaru, 2002)

Una estación de trenes de Tokio al atardecer. La gente, despreocupada, deambula esperando el transporte que los llevará a casa. Mientras el tren se acerca, 54 colegialas forman una fila sobre el borde del andén, tomándose de las manos e iniciando una alegre cuenta regresiva. Cuando llegan al uno, y ante el desconcierto del resto de las personas, se tiran a las vías y los vagones les pasan por encima. Litros y litros de sangre inundan los andenes, cubren los rostros de los ocasionales testigos, salpican las ventanillas del tren. Es el primero de una seguidilla de suicidios que tendrá a mal traer a la policía local.

Mientras el detective Kuroda (Ryo Ishibashi, el mismo de Audition,1999) intenta resolver el misterio, pistas de todo tipo agregarán confusión y extrañeza al caso: tiras de piel humana, un sitio web que cuenta las víctimas, llamadas telefónicas de las que brotan la misma escalofriante voz carrasposa, oportunistas que buscan atribuirse la responsabilidad, y mas muertes aderezadas con mucha sangre.

La opera prima del director japonés Shion Sono es un compendio de climas siniestros, animaladas gore, y aparentes bizarradas a las que cada uno tiene que encontrarles el sentido. Porque estamos ante una película Rorschach: no habrá dos personas que la interpreten de la misma manera. Y ello gracias a su desconcertante y críptico desenlace, que más de uno odiará y otros aplaudirán.

Las chicas a punto de hacer una masiva donación de sangre.

En lo que todos estaremos de acuerdo es que esta película es una interesante parábola sobre el conformismo, la incomunicación y la desesperanza de un mundo moderno impulsado por modas irracionales y altas dosis de tecnología que conducen al aislamiento (celulares, la web y la televisión son canales que inducen a la práctica que menciona el título). Trampa en la que los adolescentes son los más propensos a caer, pero de la que no quedan excentos los adultos como se aprecia en el film.

No es extraño que las pistas de lo que pasa la den niños, supuestamente no contaminados aún. Niños que nos preguntan de manera inquisidora si nuestras “conexiones” gozan de buena salud.


¡ASÍ SÍ!: Perturbadora en varios sentidos. Genera discusiones sobre lo que acabas de ver.

¡ASÍ NO!: La abundancia de elementos la hace innecesariamente confusa. Para líos mentales ya tenemos el final.


martes, 26 de agosto de 2008

Doomsday El día del juicio (Doomsday - 2008)


Neil Marshall se perfilaba como uno de los mejores directores de esta década en lo que al género de terror se refiere. Tras su prometedora “Dog Soldiers” (2002), una interesante incursión en el subgénero de los hombres lobo, nos regaló una de mis películas favoritas de esta década. “The Descent” (2005) combinaba drama, suspenso y terror con maestría, una verdadera joyita ambientada en lo profundo de unas siniestras cuevas escocesas (ya le llegará el turno en este blog para quienes no la conozcan).

En esta oportunidad se atreve con la ciencia ficción posapocaliptica, y ya no me gustó tanto. La actualidad: el virus reaper se espande por toda Glasgow, Escocia, convirtiendo a la gente en violentos caníbales antes de morir. Impulsado por sus vecinos ingleses, todo el país es aislado tras una muralla fuertemente custodiada. Año 2035: el virus reaparece en Londres. En medio de una trama de sucios intereses políticos, el primer ministro le encarga a la mayor Eden Sinclair (Rhona Mitra) que entre a la zona de exclusión para hallar un antídoto ya que aparentemente habría sobrevivientes. Liderando un comando de típicos militares malosos, deberá enfrentar a una sociedad de punks belicosos y degustadores de carne humana. Y aquí paro de contar.



No esperemos ver nada nuevo ni original. Hay bastante de “Escape de New York” (Escape From New York ,1981) y de “Mad Max 2” (Mad Max 2, 1981) y “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985). Lo que sí destaca es la habilidad de Neil Marshall para filmar las secuencias de acción, y la participación de Rhona Mitra, vista en otras cintas como “Shooter“(2007), “The Number 23” (2007), y la patética pero interesante “Skinwalkers” (2006) (¡una de hombres lobo sin hombres lobo!). A no confundirse: Rhona es muy parecida a Kate Beckinsale, la sexy vampira de la saga Underworld.

Los momentos de humor no son muchos, pero sí interesantes. Hay que ver la escena en que cocinan al spiedo a un pobre tipo, mientras los punks agitan los platos en alto. Y a propósito de los malos, habiendo tanta tribu urbana moderna, se sigue insistiendo con estos sujetos de pelos puntiagudos como LA amenaza eterna de todo sistema desintegrado. ¿Porqué no una anarquía presidida por emos hermafroditas o floggers intoxicados con conitos de maíz? (Ni hablar de los bloggers que escriben pavadas tales como críticas cinematográficas :-p).

Aunque brinda un espectáculo que no aburre, abunda en temas muy vistos y con todos los clichés juntos (políticos mentirosos, soldados malos sólo de la boca para afuera, los antisociales de siempre, la heroína dura e insensible, el científico loco...y más).


¡ASÍ SÍ!: Los amantes de las escenas sangrientas festejarán la cantidad y calidad ofrecida.

¡ASÍ NO!: Otra de "futuros negros" que no agrega nada nuevo.


lunes, 18 de agosto de 2008

Se Busca (Wanted - 2008)

Angelina Jolie regresa al género de acción en esta película cargada de estímulos visuales y acción imposible. Y es que si agrego que el director es el ruso-kazaja Timur Bekmambetov, los entendidos comprenderán a qué tipo de acción hago referencia. ¿"Night watch" y "Day watch", les suena?. No han pasado inadvertidas evidentemente, ya que finalmente arribó a los EEUU para darle vida a ésta, su primera producción de acción en la meca del cine.

La historia es simple y controversial. Wesley Gibson (James McAvoy) es un oficinista mediocre, cuyo único fin en esta vida es el de ser humillado por el resto de la humanidad (muy buena la composición de este actor, a quien se lo vió anteriormente en “Expiación”. Por momentos, con muchos puntos en común con el Peter Parker de Tobey Maguire). Tras un intento de asesinato fallido, es reclutado por una milenaria organización de asesinos liderada por Sloan (Morgan “me hice bosta con el auto” Freeman), cuya misión es eliminar a personas potencialmente peligrosas para la humanidad. Fox (Angelina Jolie) es la encargada de “propinarle” un entrenamiento brutal y sangriento, con el objetivo de alistarlo en “La Fraternidad”. A pesar de aceptar el sacrificio (el motivo se revela a la media hora) Wesley mantiene sus reservas ante las misiones que se le piden, principalmente porque en ningún momento parece estar matando a gente peligrosa.

Cargada de escenas de acción exageradas y una estética que mucho le debe a Matrix, se agradecen las pinceladas de humor negro que cada tanto asoman entre la abundancia de tiros y hemoglobina. Una vez más nos hallamos ante la adaptación de un cómic, “Se Busca”, del escocés Mark Millar (The Authority, Ultimate X-Men, The Ultimates, Superman Red Son). Aunque no leí esta miniserie, parece que el original abunda de manera mas contundente en la naturaleza fantástica de los protagonistas, cosa que aquí apenas se vislumbra en unas pocas secuencias.

Para destacar: Angelina se muestra sexy y eficiente en el papel de mala violenta. Lo que me llamó la atención es su extrema delgadez. Parece que las noticias que la acusaban de padecer anorexia no eran simple rumores.


LO MEJOR: Entretenimiento garantizado, Bekmambetov le aporta un toque de locura poco habitual en las cintas de acción.

LO PEOR: Por momentos tanto despliegue visual se come a la trama. ¿La cola de Angelina es real, o un montaje como se dejó entrever por allí?

El guardián del espíritu sagrado (Seirei No Moribito -2007)

Sí, el primer anime que comento en este blog. Una serie donde no encontraremos personajes de grandes ojos redondos, ni reacciones ezquizofrénicas, ni referencias sexuales, ni grandes dosis de violencia explícita, ni colegialas sexys, ni bichitos simpáticos destinados al mercadeo. Pensada para un público juvenil y adulto, es ni más ni menos que una historia cargada de drama y fantasía.

Concebida como la primera de una serie de novelas escritas por Nahoko Uehashi, no siguió el derrotero normal de convertirse primero en manga y luego en animación. El camino fue el inverso, y en julio de 2008 concluyó su publicación en la revista “Square-Enix Magazine”. La serie de animación data del 2007 y fue producida por el estudio Production I.G. Y no estamos hablando de chiquitos: de allí surgieron las películas “Blood: The Last Vampire”, la saga de “Ghost in the Shell”, “The End of Evangelion”, y series como “Blood+”, “Blue Seed” y “xxxHOLiC”.

Con todos estos antecedentes se entiende el estandar de calidad que respira esta serie. Empecemos por la historia: Ambientada en un ficticio Japón imperial, la guerrera Balsa salva al joven príncipe Chagum, hijo del Emperador, de morir ahogado. El príncipe está amenazado de muerte por su propio padre, ya que lleva en su interior un espíritu que al nacer traerá sequía y desgracias. La Segunda emperatriz convoca en secreto a Balsa para que huya con el niño y lo proteja de las huestes del emperador. Es así como ambos inician una huída que los cruzará con diversos personajes y criaturas fantásticas.

Es común que muchas series tengan una apertura muy bien animada, pero que al ver el contenido nos desilucione la caída de calidad. Este no es el caso. Si se fijan en el opening más abajo, la serie conserva esa apariencia de película en cada uno de sus 26 capítulos. Es cierto que pasados los primeros, la fluidez de movimientos se resiente un poco (no puede invertirse en una serie de tv el mismo dinero que para un film). Pero el detalle de las sombras en los cuerpos, el minucioso vestuario y las coreografías de las luchas presentan un trabajo que la eleva por encima de lo que solemos ver hoy en día. Y dejé para destacar por último los fondos, un disfrute aparte, obras maestras del detalle y del pincel, valorándolos más que nada porque tanto trabajo es exhibido unos pocos segundos en pantalla.

La historia es normal, con las suficientes vueltas de tuerca para mantener el interés. Lo valioso es la forma en que está contada. Muchos podrán quejarse de la cantidad de diálogos. Tiene mucha conversación, y silencios. La acción y los elementos fantásticos están muy bien dosificados, tanto que algunos capítulos paracen no avanzar en la trama. Pero esta aparente debilidad es la que la fortalece, permitiendo compenetrarse más aún con los personajes y sus conflictos personales. Si hasta los episodios de relleno (siempre los hay en estas series) son atrapantes. Particularmente aquel en el que el principe, ya en su rol de mendigo, desbarata a una banda de apostadores tramposos.

Opening. Tema: Shine - Intérprete: L'arc-en-Ciel

Qué decir de la banda sonora: potente, emotiva, realzando lo que sucede a cada segundo, ya sea una batalla o un momento de recogimiento. Vean los dos videos que acompañan esta entrada para hacerse una idea.

Ending. Tema: Itoshii Hito e – Intérprete: Sachi Tainaka

En estos tiempos donde todo pasa por los dibujos generados por computadora, he aquí un exponente que confirma porqué la animación japonesa es la mejor del mundo.

LO MEJOR: Animación de película, contundente banda sonora, argumento sin baches, que más se puede pedir?

LO PEOR: Díganmelo ustedes, yo no le encontré nada para destacar en contra.

La neurona te informa

.
Una gatúbela cantada
Era de esperar. Según “The New York Post”, Angelina Jolie sería la gatúbela de la próxima película de batman, (nombre posible:“Shadow of the Bat”, año: 2011). Julie Newmar, quien interpretó al felino personaje en la grandiosa serie de tv de los 60s, dijo que la elección es la más acertada. Veremos si las negociaciones llegan a buen puerto.
Fuente:Crítica Digital


La nueva Lara Croft
Eidos anunció que la nueva imagen de su personaje más popular será la gimnasta Alison Carroll. Británica, de 23 años, no solo fue elegida por su estado físico, resultó determinante el tamaño de su busto. Ojo, no hablamos de la protagonista de una nueva película, sinó de la modelo que promocionará la última versión del juego, Tomb Raider: Underworld, a la venta a partir de noviembre de 2008.


Fuente:El Mañana
Más fotos: Blog de la tele


Ultimátum para Ultimátum a la Tierra:
La nueva versión del superclásico “The Day the Earth Stood Still”, dirigida por Robert Wise en 1951, ya tiene fecha de estreno.: 12 del 12 del 2008. Keanu Reeves interpreta a Klaatu, el extraterrestre pacifista, y Jennifer Connelly será Helen, el interés romántico. Dirige Scott Derrickson (“The Exorcism of Emily Rose, 2005”). Deberían prohibir los remakes de los grandes clásicos, por las dudas, ya que la norma dice que nunca se supera el original. Veremos qué hicieron esta vez. Por lo pronto, la aguardamos con ansias para ver a Jennifer otra vez...
Fuente: TIERRA DE CINÉFAGOS


Nuevas Temporadas:
Estas son algunas de las series que comienzan sus nuevas temporadas en EEUU el próximo mes de setiembre:

Héroes (temporada 3): 22 de setiembre. Capítulo doble.
Prison Break (temporada 4): 1 de setiembre. Capítulo doble.
Supernatural (temporada 4): 18 de setiembre.
Californication (temporada 2): 28 de setiembre.
Smallville (temporada 8): 18 de setiembre.
The Shield (temporada 7, ¡por fin!): 2 de setiembre.
The Sarah Connor Chronicles (temporada 2): 8 de setiembre.

Las que se harán esperar:
Battlestar Galactica: Se emitió hasta ahora en EEUU la primera mitad de la temporada 4 (la última, snif). El 1 de octubre se estrenarán los clásicos webisodes. El capítulo 11 se anuncia para el 9 de enero de 2009.

Lost: En medio de rumores de demoras y actores que no renovarían contrato (varios piden aumento de sueldo, entre ellos Matthew Fox y Evangeline Lilly), es seguro que habrá que esperar al 2009 para ver la quinta temporada.

24: Las peripecias de Jack Bauer fueron aplazadas hasta principios de 2009 gracias a la huelga de guionistas del año pasado. No hay fecha cierta aún para el estreno. El trailer oficial puede verse en el sitio de Fox.
Trailer Temporada 7

Fuente: Epguides

Hancock (2008)


Uno se sienta con los pochoclos bien calentitos, el vaso de gaseosa, con una predisposición a soltar algunas carcajadas al menos (está Will Smith, los avances muestran un superhéroe bastante disfuncional en situaciones accidentadas), y espera, y espera...

Durante los primeros 50 minutos la historia está teñida de demasiada seriedad. Will luce una cara de traste acorde con los sentimientos de su personaje. Las situaciones no causan la gracia suficiente, ni siquiera alcanzan a generar sorpresas. Aunque en el rubro técnico es impecable y el protagonista está muy bien en su papel, todo es muy dramático y plano.

Y ahí reside el problema principal. Nos venden una comedia pero ésta se demora. Recién a los 50 minutos, como dije antes, se produce un giro inesperado en la trama y que aporta algunas sonrisas (¿estaré perdiendo mi sentido del humor?).

Will Smith es un superhéroe alcohólico, rechazado por la sociedad, que salva de morir a un consultor de relaciones públicas (Jason Bateman), tan perdedor en lo suyo como él. Para agredecerle, le ofrece asesoramiento para cambiar su imagen pública, pese a los reparos de su esposa (Charlize Theron). Todos ellos hacen lo que pueden frente a un argumento que demora en mostrar su potencial.

Vale acotar que Hancock no recuerda cómo adquirió sus superpoderes, incógnita que se revela cerca del final. Un origen similar al de algunos héroes muy conocidos del mundo de la historieta, pero no del más común.

Will, apuntá mejor la próxima vez que elijas un proyecto. Tu carrera se está estrellando tanto como el personaje de esta película.


LO MEJOR: Buenos efectos especiales. Las actuaciones no están mal. Dura menos de 90 minutos.

LO PEOR: Situaciones humorísticas desaprovechadas. ¿Cambiaron de guionistas a mitad de la película?.


Cabré vs Page

Me alegra saber que no soy el único que notó los parecidos. Ellen Page, joven actriz a quien vimos en “Hard Candy” y “Juno”. Nicolás Cabré, menos joven actor a quien sufrimos en varios productos Polka.

¿Notaron que hay varias similitudes entre ambos?. No solamente en lo físico (mandíbula y boca principalmente), sinó también en esos gestos y tics aprendidos en la escuela de Steven Seagal, a saber:

1-Para sonreir, no abren los labios. Con torcer la boca les basta.
2-Para hablar, no abren los labios. Con torcer la boca les basta.
3-Nunca miran mas de 2 segundos a la cara a su interlocutor.
4-Todos sus personajes parecen clones, y lucen como empachados con vinagre.

A pesar de todo, a Ellen le pongo una ficha. Por lo menos, ella no tartamudea.

lunes, 4 de agosto de 2008

La neurona te informa

.
Burton se “anima” con Alicia:
El próximo mes de noviembre comenzaría la producción de la nueva película de Tim Burton, ni más ni menos que la adaptación de “Alicia en el país de las maravillas”. La idea es combinar live action con 3D, similar a lo que se hizo con “Arthur y los Minimoys” (Arthur et les minimoys, 2006). La actriz elegida para el papel principal es la joven Mia Wasikowska, a quien se verá junto a Daniel Craig en el film “Defiance”. Morimos por ver cómo Tim oscurece esta fábula infantil. El estreno está previsto para el año 2010.

Fuente:http://www.esmas.com/espectaculos/cine/750639.html


El regreso de los Gremlins
Lástima que solo sea por 1 minuto para este comercial de la British Telecom:



Watchmen en cine:
El 6 de marzo de 2009 sería el estreno de esta película, basada en la novela gráfica del mejor guionista de cómics de las últimas décadas, Alan Moore, y del dibujante Dave Gibbons. Publicada durante los años 1986 y 1987, narra la historia de un grupo de superhéroes retirados y otros más jóvenes que se enfrentan a la muerte de uno de ellos. Todo en plena Guerra Fría con amenaza de ataque atómico. Terminada de rodar el 5 de marzo pasado, se utilizaron hangares y locaciones de Vancouver (Canadá). Es dirigida por Zack Zinder, el mismo de 300 (300, 2006).


Trailer oficial

Fuente: El País


WMC:
“Watchmen Motion Comic” es una serie animada de 12 episodios, disponible en la tienda de iTunes. El primer capítulo es el único gratuito. El resto se compilará en un DVD que estará a la venta luego del estreno de la película. Para verlo sigan el link de abajo, pero no esperen un gran despliegue al estilo Animatrix. No está mal, pero huele a simple recurso publicitario. Por supuesto, sólo disponible en inglés.
WMC Episodio 1

Dark Floors (2008)

Es indudable la influencia que el juego “Silent Hill” ha tenido en muchas piezas literarias, cinematográficas, y por supuesto, en otros juegos. Este es uno de esos casos, un film finlandés que bebe directamente de la mitología según la cual una niña es la llave que abre la puerta de una dimensión paralela llena de horrores inimaginables.

La historia se centra en cinco personajes que quedan atrapados en el ascensor de un hospital. Cuando por fin logran salir, todo ha cambiado. Los pasillos están vacíos, algunas habitaciones parecen estar abandonadas hace tiempo y con manchas de sangre por doquier, los intercomunicadores emiten sonidos fantasmales… igualito que en el juego.

Y esto no es lo que molesta, ya que el clima está muy bien logrado. Lo malo acontece cuando irrumpen los monstruos. Bicharracos que parecen salidos de una mala película de terror ochentera y que desentonan con la atmósfera que se respiraba hasta ese momento. Y uno ni siquiera se ríe: queda absorto ante lo que ve, descolocado.

Como nota de color diremos que los engendros son interpretados por los integrantes de una banda de Hard Rock local llamada Lordi, ganadora hace unos años del concurso Eurovisión, y que el director, Pete Riski, es el que dirige los videos musicales del grupo.

Los muchachos de la barra posan para las cámaras.


El poster prometía horrores sombríos al estilo del nuevo terror japonés. El resultado es un film calcado de Silent Hill, en el que se cuela otro con lo mas malo del terror de los 80’s.

LO MEJOR: Aunque demasiado iluminados para mi gusto, los ambientes del hospital transmiten la extrañeza requerida por la historia.

LO PEOR: Esa horda de klingons zombies que no asustan a nadie. La película atrasa.


Zombie Strippers (2007)

En poco tiempo a partir de ahora, un virus resucitador desarrollado por el gobierno de Bush para crear soldados reciclables, escapa de control. De las instalaciones militares donde se realizaba el experimento se fuga un soldado infectado que va a parar a…¡un club de strippers! Imaginen el resto.

Así contada parece que estamos ante una gran obra de arte bizarra…o ante la peor basura jamás vista. Y con pesar tengo que decir que, a mi humilde entender, el veredicto se inclina por la segunda opción.

Las actuaciones (?) son patéticas. El único que intenta hacer algo decente es Robert Englund (más conocido como Freddy en la saga de películas “Pesadilla en lo profundo de la noche”, o como el lagarto bueno de la serie de tv “V, Invasión Extraterrestre”). Pero rodeado de tanta pestilencia actoral poco es lo que puede hacer. La otra participación ¿destacada? es la de la actriz porno Jenna Jameson, irreconocible detrás del rostro deforme que luce aquí. Y no hablo de su estado zombificado, sino en la vida real, deformada por la cantidad de cirugías que esta cristiana se hizo en la cara.

Mucha teta y culo garantizados, pero que no alcanzan a levantar una historia absurda, llena de baches y errores argumentales (que quiero pensar fueron intencionales). El principal problema de esta cinta es que comete el peor pecado de un film clase B, como he mencionado en otras ocasiones: no tiene gracia. Podemos aguantar todo lo anteriormente descrito siempre y cuando lo que veamos nos entretenga y haga reir, pero eso no ocurre en ningún momento.

Sólo para mentes enfermas que se calienten viendo desnudos y sangre en un mismo cuerpo.

LO MEJOR: Los efectos especiales, aunque bastante malos, me hicieron sonreir levemente. Por ellos mi calificación.

LO PEOR: Haber perdido una hora y media de mi vida sólo para advertirles que huyan despavoridos cuando, desde la tapa del dvd, Jenna los quiera seducir a la voz de “alquilame, alquilame”.