26/8/08

Doomsday El día del juicio (Doomsday - 2008)


Neil Marshall se perfilaba como uno de los mejores directores de esta década en lo que al género de terror se refiere. Tras su prometedora “Dog Soldiers” (2002), una interesante incursión en el subgénero de los hombres lobo, nos regaló una de mis películas favoritas de esta década. “The Descent” (2005) combinaba drama, suspenso y terror con maestría, una verdadera joyita ambientada en lo profundo de unas siniestras cuevas escocesas (ya le llegará el turno en este blog para quienes no la conozcan).

En esta oportunidad se atreve con la ciencia ficción posapocaliptica, y ya no me gustó tanto. La actualidad: el virus reaper se espande por toda Glasgow, Escocia, convirtiendo a la gente en violentos caníbales antes de morir. Impulsado por sus vecinos ingleses, todo el país es aislado tras una muralla fuertemente custodiada. Año 2035: el virus reaparece en Londres. En medio de una trama de sucios intereses políticos, el primer ministro le encarga a la mayor Eden Sinclair (Rhona Mitra) que entre a la zona de exclusión para hallar un antídoto ya que aparentemente habría sobrevivientes. Liderando un comando de típicos militares malosos, deberá enfrentar a una sociedad de punks belicosos y degustadores de carne humana. Y aquí paro de contar.



No esperemos ver nada nuevo ni original. Hay bastante de “Escape de New York” (Escape From New York ,1981) y de “Mad Max 2” (Mad Max 2, 1981) y “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985). Lo que sí destaca es la habilidad de Neil Marshall para filmar las secuencias de acción, y la participación de Rhona Mitra, vista en otras cintas como “Shooter“(2007), “The Number 23” (2007), y la patética pero interesante “Skinwalkers” (2006) (¡una de hombres lobo sin hombres lobo!). A no confundirse: Rhona es muy parecida a Kate Beckinsale, la sexy vampira de la saga Underworld.

Los momentos de humor no son muchos, pero sí interesantes. Hay que ver la escena en que cocinan al spiedo a un pobre tipo, mientras los punks agitan los platos en alto. Y a propósito de los malos, habiendo tanta tribu urbana moderna, se sigue insistiendo con estos sujetos de pelos puntiagudos como LA amenaza eterna de todo sistema desintegrado. ¿Porqué no una anarquía presidida por emos hermafroditas o floggers intoxicados con conitos de maíz? (Ni hablar de los bloggers que escriben pavadas tales como críticas cinematográficas :-p).

Aunque brinda un espectáculo que no aburre, abunda en temas muy vistos y con todos los clichés juntos (políticos mentirosos, soldados malos sólo de la boca para afuera, los antisociales de siempre, la heroína dura e insensible, el científico loco...y más).


¡ASÍ SÍ!: Los amantes de las escenas sangrientas festejarán la cantidad y calidad ofrecida.

¡ASÍ NO!: Otra de "futuros negros" que no agrega nada nuevo.


1 comentario:

maldoror dijo...

Esta muy bueno tu blog, me lo recomendó tu amigo DH. Estaria copado que hagas criticas de pelis viejas. Si te gusta alguna de mi perfil...Saludos