18/10/08

OVNIS en pinturas antiguas (2 de 2)

No hay peor embaucador que nuestra propia mente. Con la ayudita de gente que lucra con ello, que omite información o bien la ignora, estamos dispuestos a creer cualquier cosa que nos excite, nos ilusione, nos haga la vida un poco más interesante.

Si vieron la primera parte de este artículo (un par de entradas atrás), llegó el momento de develar la verdad. A favor de Cuarto Milenio debo decir que ellos no iniciaron esta cadena de engaños. En contra, que son culpables de perpetuarla.

Lo importante es conocer sobre historia del arte, iconografía religiosa, y no dejarse llevar por el síndrome Rorschach, es decir, ver lo que uno “quiere” ver. El principal apoyo está en encontrar obras similares entre sí, de las cuales no existen dudas sobre su significado. A pesar de lo que se dice en el programa, todas las obras allí presentadas tienen representaciones similares, y a ellas nos remitiremos.

Diego Cuoghi, arquitecto italiano especializado en historia, diseñador gráfico y especialista en arte en 3 dimensiones, ha expuesto en su sitio ARTE E UFO? un amplio y desmitificador estudio sobre estas pinturas. De allí extraje un resumen de las más llamativas, pero les recomiendo que la visiten sin dudarlo para ampliar las fundamentaciones. Eso sí, está en italiano, y algunas partes en inglés y portugués.

Antes de empezar les recuerdo que con un clic en las imágenes podrán acceder a la versión ampliada.

CASO1: "La anunciación de San Emidio", de Carlo Crivelli, 1486.



A diferencia de otras pinturas de la anunciación, aquí no vemos el típico ángel dando la buena nueva. De un objeto discoidal sale un claro rayo de luz que atravieza una pared. Pero, ¿seguro que no hay ángeles?. Veamos el detalle del supuesto ovni.



El acercamiento revela una gran nube con dos círculos concéntricos formados por...angelitos. Nada de alienígenas con cascos, simples ángeles con el halo sobre sus cabezas y las alitas correspondientes.
La pregunta obligada es: ¿existen más cuadros en los que se representen nubes+ángeles+círculos?
La respuesta es SÍ.


Annunciazione de Luca Signorelli


Cúpula de la Catedral de Parma, y Madonna con Bambino de Lorenzo Lotto


Ejemplo de rayo anunciador

"CASO 2: Madonna con bambino e San Giovannino", Sebastiano Mainardi o Jacopo del Sellaio



¿Qué es eso que aparece en el cielo, a la derecha de la virgen, y que es observado con atención por el hombre del fondo? Parece un Ovni que emite destellos. Podría ser eso...



O podría ser una simple nube luminosa, tal cual se describen en varios evangelios. La luz era signo de divinidad, y los ángeles en ocasiones eran representados parcial o completamente como nubes. Y casi siempre algún testigo los miraba con interés.


Natività de Vincenzo Foppa


Más ángeles, nubes luminosas, y gente mirando a los cielos.


La nube comparada con la que aparece en La Natividad de Lorenzo Monaco, 1409.

CASO 3: Tapiz de Basílica de Notre Dame

Este tapiz del siglo XV forma parte de una serie basada en la “Leyenda Dorada” de Jacopo della Voragine, recopilación de leyendas relacionadas con diversos santos, y que se encuentra en la basílica de Notre Dame en Beaune, France. Es indudable que estamos ante un típico OVNI, perfectamente definido, incuestionable, si hasta forma de sombrero tiene...



Y tiene forma de sombrero porque...es un sombrero!
Un sombrero cardenalicio, como dicen en el programa, y que era usado como firma. Y es mentira que es el único de la serie que lo ostenta:



El autor, Pierre Spicre, realizó la obra para el cardenal Jean Rolin, y por algún motivo estampó este sello identificatorio del destinatario de la obra.

Estas marcas en el cielo también se usaban para estampar símbolos heráldicos, como en el siguiente caso:



CASO 4: “La crucifixión" de 1350, monasterio de Visoki Decani, Kosovo (antigua Yugoslavia)

Para empezar: en el programa nunca se ve el cuadro completo. El mismo representa la crucifixión de Cristo, y las dos “naves tripuladas” aparecen a ambos lados de la cruz.





Naves tripuladas en donde los hombrecitos sostienen “mandos y palancas” que por mas que me esfuerce, no alcanzo a ver. ¿O será que no existen?

Veamos de que se trata todo esto. James Hall, estudioso del arte medieval, explica lo siguiente: "El sol y la luna, uno a cada lado de la cruz, son un elemento constante en las crucifixiones medievales. Sobrevivieron hasta principios del Renacimiento, pero se ven raras veces después del siglo XV. Su origen es muy antiguo. Era costumbre representar al sol y a la luna con imágenes de los dioses solares paganos de Persia y Grecia, una práctica que se continuó en los tiempos romanos en las monedas que retrataban a los emperadores".

Ahora todo tiene mas sentido, porque en la ampliación de la izquierda podemos reconocer el corte transversal del Sol, y en la de la derecha una luna menguante.

Decenas de ejemplos como los siguientes avalan lo dicho:



CASO 5: "Exaltación de la eucaristía" de Ventura Salimbeni, 1600

Finalmente develaremos el secreto de la pintura más desconcertante del grupo: la del satélite metálico que sostienen Cristo y el mismo Dios.



Para los despistados estamos ante una esfera metálica de color azul, con un reflejo amarillo en la parte superior, líneas de remaches, antenas enroscadas, y la lente de una cámara cerca de la base a la izquierda. Muy similar al Sputnik, el primer satélite artificial puesto en órbita por la Ex Unión Soviética en 1954.



En realidad estamos viendo el globo de la creación, la representación del universo por esos tiempos. El “reflejo amarillo” no es más que el Sol, y la “lente” la Luna. Las “antenas” son cetros con los que Cristo y Dios sostienen la esfera celeste, y los “remaches” una “T” invertida que era usada para representar al mundo.

¿Quieren más ejemplos? Miren:






Conclusión

“Haces de luz sólidos”, “especie de nube”, “objeto extraño”... terminología ambigüa y tendenciosa que busca atribuir orígenes tecnológicos a representaciones meramente icónicas. ¡Mucho cuidado con lo que nos quieren vender!

A pesar de todo voy a seguir viendo “Cuarto Milenio”. Teniendo puesta la vacuna del escepticismo, me gusta como programa de terror y ciencia ficción ya que es divertido y muy bien producido. Que les crea, es otro tema.

17 comentarios:

Gabriel dijo...

Excelente artículo. Impecable información e interpretación.

Oscar Sierra Quintero dijo...

"Brillante" disquisición la de un autor que critica por criticar, acomodando las palabras a su antojo (¿puede darnos acaso un informe meteorológico sobre que diablos son las "nubes luminosas" de la que nos habla como algo "normal"?); autor que no tiene la valentía de poner su nombre en su texto (como si la tienen y de sobra, esos mismos a los que usted se atreve a criticar (Javier Sierra. Iker Jimenez, J.J. Benitez etc.).

¿Se atreverá a tratar de "ignorante" usted, desconocido señor que tira la piedra y esconde todo el cuerpo, al ingeniero de la NASA Joseph Blumrich cuando, en el año 1973 publicó todo un libro, describiendo la nave espacial que describe el profeta Ezequiel en La Biblia?

De verdad que la ignorancia es atrevida, pero resulta incluso lastimera cuando se expone a los cuatro vientos y sin dar la cara. ¿Será por eso precisamente que no tiene la entereza de poner su nombre en lo que dice y describe con sus muertas neuronas?

Anónimo dijo...

Hay que ubicarse en el contexto de la época y entender también que. quienes habitaban en los tiempos antiguos, no tenían los conocimientos tecnológicos que tenemos en esta época y que quizás la mejor manera de describir un Ovni era como una "nube luminosa" o "nube de día y fuego de noche" como lo llaman también en la Biblia. Fue la misma nube que acompañó a Moisés en el éxodo y la que supuestamente partió en 2 los mares y servía de guía al pueblo judío.
Hoy quizás podemos describir un Ovni como un artefacto similar a un avión pero con tecnología que supera y desafía la ley de la gravedad y hasta todo lo conocido por el hombre. En aquella época ¿tú que harías?
Además... Si fueras extraterrestre y quisieras mantener tu identidad oculta para no afectar la evolución tecnológica y espiritual humana, ¿no te presentarías como un ángel e intentarías hablar en nombre de Dios para ayudar a enderezar el curso de la humanidad?

Anónimo dijo...

la simbologia y lo que quieren dar a conocer los distintos autores d las pinturas son como el agua y el aceite, no lo podemos mezclar... Jamas sabremos la intencion o el objetivo del autor.
La interpretacion de las pinturas, de la biblia y antiguas profecias pueden tomar distintos significados, segun la capacidad y conocimiento de historia, sentido comun y creencias...
No puedes ser objetivo en la interpretacion de una obra de otra persona, sobretodo si tiene cientos de anhos de existencia.
A mi parecer solo podemos clasificar las distintas interpretaciones que se puede obtener de ellas...
saludos

Anónimo dijo...

Que lastima que gente como usted, supuestamente una persona culta, piense de esa manera y quiera tirar por tierra las investigaciones de gente seria que solamente busca la verdad. Verdadeamente es una pena que desgaste tanta energia y tiempo. Solo puedo decirle que no todas las personas que investigamos el fenomeno ovni somos ignorantes, como usted dice, algunos somos profecionales y hemos tenido experiencias extraordinarias. De verdad lamento mucho que tenga tanto talento desperdiciado

Anónimo dijo...

Quizas tenga razon. Pero estos misterios no los puede develar ni usted ni las personas que nos dedicamos a este tema. Su vision es tan valiosa como la nuestra. Los que investigamos este tema hablamos de obejtos voladores no identificados, no de marcianos y extraterrestres. Me parece que esa es la gran diferencia. Como dijeron en otro comentario solo buscamos LA VERDAD.

Klaatu3000 dijo...

Lo mío es solo una opinión, como la de cualquiera de ustedes, como la de Iker y Carmen y Javier. Desde muy chico me interesé por lo paranormal y el tema OVNI, y lo sigo haciendo pero ya no con la misma credulidad de antes (vamos a ver cómo piensan dentro de unas décadas). Lo que no puedo dejar pasar, en este caso, es la omisión deliberada de explicaciones alternativas o de datos que permitan aclarar el misterio. Tampoco puedo dejar de tomar partido por alguno de estos argumentos como ustedes mismos lo hacen en sus propios comentarios.

¿Está mal eso? Para nada. Y más allá de cierto tono irónico que es el que predomina en otros artículos de este blog, creo haber sido bastante respetuoso.

¿LA VERDAD? , lamentablemente soy de los que creen que no existe.Cada uno se forja la imagen del mundo que más le satisface espiritualmente. La mía es ésta. Tan respetable como la de quienes opinaron en este artículo. Así que a no enojarse, que provoca caída del cabello y úlceras de novela.

Ah, en este momento estoy leyendo un libro maravilloso, regalo de mi amigo Julián: Crónica de Otros Mundos, de Jaques Vallee. Y aunque no esté de acuerdo con todo lo que se expresa en él, me parece un excelente volumen que ustedes deberían tratar de conseguir.

Anónimo dijo...

ojo que en esos tiempos que pintaron la esfera metalica se creia que la tierra era plana quien sabia que era redonda?

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el articulo, soy un poco escéptico pero en este caso si estoy en desacuerdo, en realidad no creo que estemos solos en el universo que es infinito y no me extrañaría que otro tipo de seres o extraterrestres nos hayan visitado en siglos pasados, el no creerlo o ignorarlo pienso que seria una muestra de ignorancia por parte de la persona escéptica pero en fin cada cabeza es un mundo y por cierto que son nubes luminosas

Anónimo dijo...

Que alguien me responda porque pintaron la tierra redonda? Si en ese entonces se creia que la tierra era plana..…¡Que alguien me explque!!!!!!

Klaatu3000 dijo...

Para anónimo:

Me imagino que te refieres a la esfera del caso 5. ¿Dónde dice que es la Tierra? Lee bien.

Anónimo dijo...

Nunca he entendido porque si OVNI significa "objeto volador no identificado" ridículamente siempre los "identifican" como naves espaciales. El documental es muy sospechoso pues no veo la razón por la que sus autores no pusieran la información que aparece en esta página en el documental, al parecer tienen la intención de confundir. No me mal interpreten pues creo que existe la posibilidad de vida en otros planetas, pero el documental salvo algunos puntos solo se basa en suposiciones, lo que hace que cada días más la gente pierda credibilidad.

josearts2002@hotmail.com dijo...

no hay peor ciego peor tonto, peor imbeci, peor burro, peor inconsistente y peor tonto que el mismoq ue cierra su mente a cosas por muy clras como estan

LucasWorks dijo...

Muy enteresante el análisis, lo único que puedo decir es que si uno quiere llegar a entender algo aunque sea parcialmente la única clave es investigar e investigar. Si nos quedamos sin investigar nos perderemos de muchas cosas. Saludos ©LW

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, aunque la verdad eso de los sombreros y de la esfera no me deja muy convencido, porque esa necesidad de relacionar al cielo con dios no?

Joseinferno

El martillo demoledor dijo...

Bien compañero, diciendo a estos idiotas que se creen cualquier basura que se les presenta en el history channel, realmente no me importa lo que piensen de mi, o si no tengo fuentes, yo se que hablo con razon, dejense de peripecias de ovnis y basuras, los cuadros primero que todo, no los pintaron en la epoca de la concepcion ni nada parecido, por que esos artistas sabrian de la existencia de ovnis en la concepcion o durante la vida de jesucristo, por dios son del 1000 al 1500, asi que por favor, dejense de imbecilidades, y dejen de creer en ese ultimo intento de restablecer la religion de nuevo como paradigma, por que aunque ustedes no lo crean, lo unico que hacen viendo ovnis donde no los hay, es generar una nueva forma de dios, y asi explicarse cualquier basura que quieran, bueno, el mundo es asi por que los humanos lo hemos hecho asi, no hay cosas paranormales religiosas, la voluntad del humano es la culpable, y eso tenemos que cambiarlo, mas que saber si los ovnis nos visitaron, mejor preocupense de su comunidad, que el capitalismo nos esta explotando

Anónimo dijo...

Creo que la información expresa una verdad, la cual dice que no se puede creer o ser objetivo con algo tan subjetivo. el arte abstracto expresa solo lo que el autor nos dice. es decir tendriamos que ir a preguntarle al señor que hizo las pinturas a ver si eso es un ovni.

Por otra parte no se puede desconocer la existencia de vida extraterrestre, el universo es inmenso. y me parece que los señores que se creen sabios con insultos, no lo son.