22/10/11

Sábados con la neurona: La noche de Walpurgis (1970)

La película que encumbró al legendario actor español Paul Naschy (Jacinto Molina) como el licántropo Waldemar Daninsky. La cinta fue tan popular que inició una ola de films de terror en español durante la década del 70. Naschy ha sido el actor que más veces interpretó a un hombre lobo, papel por el que se lo reconoce a nivel mundial, a pesar de tener en su haber actoral a otros monstruos clásicos como Drácula, la momia y Jack el destripador.

Un par de forenses le realizan una autopsia a Waldemar Daninsky, hombre sindicado como hombre lobo que ha estado asolando a gran parte de la región, pero creyendo que todo se trata de una leyenda, ambos le extraen al cadáver de Daninsky las balas de plata que le produjeron la muerte… y resucita matando a los dos. Al mismo tiempo dos mujeres de la gran ciudad acuden a la región para desarrollar una tesis sobre lo diabólico, intentando descubrir la verdad sobre el mito que rodea al personaje de la condesa Wandesa, quien fuera una bruja que realizó un pacto con Satanás. Luego de quedarse sin gasolina, ambas mujeres son acogidas por Daninsky, el que se presenta como un escritor que promete ayudarlas con la investigación. Pero al poco tiempo dan con la tumba de la condesa, y accidentalmente la regresan a la vida, y convierte a una de ellas en vampira aliada. Es así como a Waldemar no le quedará otra que enfrentarla la noche de Walpurgis, con el fin de evitar que la condesa extienda su dominio por todo el mundo.

El director, León Klimovsky (1906-1996), fue un odontólogo argentino que encontró su verdadera vocación detrás de cámara. Tras haber dirigido la adaptación del relato de Ernesto Sábato "El Túnel" (1952), emigró a España donde dirigió uno de los primeros westerns europeos: Torrejon City (1961). En 1970 dirigió la sangrienta película que verán a continuación, y su éxito lo llevó a iniciar una carrera como director de películas de terror con Naschy en la mayoría de ellas.

Están ante un verdadero clásico que no deben dejar pasar.




Ver a pantalla completa en Megavideo

Saltar limitación de 72 minutos

1 comentario:

Belknap dijo...

Mr. Klaatu, llevado por la curiosidad fue que vi: " la Noche de Walpurgis ", sin duda la actuacion de Naschy es lo mejor del film, Naschy actua muy bien, en cuanto al director, su trabajo mucho no me convencio, me parecio que hay momentos en que la pelicula se cae un poco. Un saludo.