10/1/11

La Reunión del Diablo (Devil ,2010)

Night Shyamalan insiste con el cine, a pesar de no poder detener su caída libre como director tras el fracaso de El Último Maestro del Aire (The Last Airbender, 2010). Lejos quedaron sus exitosos Sexto Sentido y El Protegido (Unbreakable, 2000), películas que parecían llevarlo a la cima de una montaña que terminó desplomándose inesperadamente. En esta oportunidad dá un giro que tal vez pueda salvar su carrera. Con Devil emprende un proyecto que lo tiene como escritor y que inaugura una trilogía denominada “The Night Chronicles” (Las Crónicas Nocturnas), en clara alusión a sí mismo.

En este primer capítulo, cinco personas quedan atrapadas en un ascensor. Cinco extraños con antecedentes delictivos y entre los que se encuentra el mismísimo diablo. Mientras desde el exterior las fuerzas policiales y la seguridad del edificio intentan rescatarlos, en el interior de la caja metálica las cosas se ponen espesas y uno a uno los ocupantes empiezan a morir violentamente durante los breves cortes de energía eléctrica.





Debo decir que esta película renueva mis esperanzas en Shyamalan. Como si de un capítulo de La Dimensión Desconocida se tratase, la historia vá directamente al punto y evita subtramas innecesarias y momentos muertos. Son setenta y cinco minutos (sin los títulos finales) que sostienen la atención y que entretiene sin pretensiones.

No asusta demasiado, hay que reconocerlo. La idea parece que era inquietar con el suspenso más que con los golpes de efecto: las muertes que ofrece las venimos viendo desde La Profecía (The Omen) de los años setentas, y los sustos a base de sonidos fuertes son moneda corriente en este género.



Cositas para destacar: la idea de la ciudad invertida durante los títulos iniciales, la excelente banda sonora que potencia el suspenso, y el tono de fábula que le imprime la narración en off y que revela las intenciones del Diablo en ese recinto cerrado.



El salto de la acción dentro y fuera del ascensor disminuye el clima claustrofóbico que personalmente esperaba del film (siento debilidad por las películas que transcurren en ambientes cerrados), pero los acontecimientos del exterior no son gratuitos y le otorgan un ritmo que no dá respiro.



El punto más flojo tiene que ver con la revelación de quién es el demonio disfrazado. Ya duchos en esto de ver películas que proponen descubrir asesinos encubiertos, cuesta sorprenderse incluso si el malvado no es nuestro principal sospechoso. En estos casos prefiero la incertidumbre, aunque reconozco que el gran público sale más contento cuando todo queda bien explicadito.


Trailer


La segunda parte de la trilogía está prevista para este 2011, se llamará Reincarnate, y narraría la historia de un jurado enfrentando un caso con gente reencarnada. La tercera aún no tiene nombre pero sería una continuación de El Protegido.





¡ASÍ SÍ!: Entretenimiento simple con aire a historieta Warren. Buen trabajo del director John Erick Dowdle, el mismo de Quarantine (2008, la remake de REC) y The Poughkeepsie Tapes (2007).


¡ASÍ NO!: Los lugares comunes.





2 comentarios:

Lazoworks dijo...

Muy de acuerdo con lo que has expuesto. En si, como película, no es que tenga mucha fuerza, pero como bien dices va al grano y se disfruta como uno de aquellos capítulos de The Twilight Zone y similares. A mi particularmente Shyamalan me encanta y creo que esta trilogía va a ser muy pero que muy apetecible...

Klaatu3000 dijo...

Yo también le tengo fe a la trilogía, viendo sobre todo los resultados de Devil. Espero principalmente la última, ya que El Protegido es mi película favorita de Shyamalan. Espero que se porte bien y que no meta la pata.