5/12/09

Cortos que se volvieron (o volverán) largos

9

Año:
2005
Director: Shane Acker
Duración aprox: 11 minutos
La historia: "9" es una extraña criatura, muy parecida a un muñeco de trapo, que vive en un mundo post-apocalíptico y que decide dar batalla contra unos monstruos metálicos que roban almas.
Padrino: Tim Burton
Detrás de la historia: El corto fue escrito por el propio Acker y, además de ganar algunos premios, estuvo nominado al Oscar en 2005. En 2009, convocado por el propio Burton, dirigió el largo llamado de la misma manera. Las dos producciones se realizaron utilizando gráficos generados por computadora.



Alive in Joburg

Año:2005
Director: Neill Blomkamp, especialista en efectos especiales.
Duración aprox: 6 minutos
La historia: Un grupo de extraterrestres llega repentinamente a la Tierra buscando refugio y terminan recluídos en un ghetto africano, bajo vergonzosas condiciones de vida. Adoptando el formato de falso documental, la historia traslada la problemática del apartheid al ámbito de la ciencia ficción.
Padrino: Peter Jackson.
Detrás de la historia: Peter quedó tan impresionado al ver el corto que se puso en contacto con Blomkamp para proponerle dirigir la versión cinematográfica de Halo, el famoso videojuego. El proyecto no prosperó (por suerte) y terminó dirigiendo District 9 (2009), una joya de la ciencia ficción moderna. Las criaturas sufrieron algunos cambios en el traspaso, y los actores Jason Cope y Sharlto Copley volvieron a ser convocados para el largo.




Ataque de Pánico

Año:
2009
Director: Federico Alvarez
Duración aprox: 5 minutos
La historia: Decenas de robots gigantes y centenares de naves invaden Montevideo (Uruguay) y destruyen todo a su paso, como por ejemplo la Torre de Antel, el Palacio Legislativo, el Salvo y la Intendencia.
Padrino: Sam Raimi
Detrás de la historia: Advertencia: para confeccionar el siguiente párrafo leí muchos periódicos on-line, la mayoría de los cuales incurrían en datos contradictorios con respecto a los de sus colegas. Por ello, ¡a tomar todo con pinzas! Alvarez es un publicista enamorado del cine. "Ataque.." insumió 6 meses de trabajo repartidos en dos años -lo inició en 2006 y lo retomó en 2008-, y costó solamente ¡300 dólares! (utilizados según los responsables para pagar a los extras , ya que habrían hecho el resto del trabajo ad-honorem). Este magnífico cortometraje es el resultado de la colaboración de su productora, Murdoc films, y AparatoPost, especializada en posproducción digital. Fragmentos del corto fueron incluídos en el tema de la banda de rock uruguaya Snake. En la posproducción se utilizaron los softwares 3dMax, FumeFx, Glu3d, AfterEffects, Photoshop y Premiere. Luego colgar el video en youtube el pasado mes de noviembre, recibió el llamado de estudios como Warner, Fox, Universal y Dreamworks. Finalmente firmó un contrato con Ghost House , la productora de Sam Raimi, el responsable de Spiderman y la trilogía "Evil Dead". No sólo le ofreció libertad absoluta para filmar un largometraje y participación en las ganancias que éste genere: por escribir el guión se llevaría un millón de dólares, y el presupuesto del que dispondría rondaría entre los 30 y los 40 millones de dólares (algo inédito para una persona que dirige por primera vez). El argumento trataría de una invasión tal como se ve en el corto, pero que empezaría en Montevideo y se extendería a Buenos Aires. El estreno estaría previsto para fines del

Aunque lo de los 300 dólares resulte sospechoso, la labor emprendida merece un aplauso de pie.
¡Para Emmerich y Bay que lo miran por Youtube!

Ataque de pánico. Verlo a pantalla completa


Videoclip del tema "Ataque de pánico" del grupo Snake

Cómo se hizo el videoclip de Snake

2 comentarios:

Marcelo Froia dijo...

saw también fue un corto... y termino siendo la mas larga de todas...

Klaatu3000 dijo...

Esa no la tenía. Lo pondré si aparece subtitulado por ahí.

Otro caso, que decidí no postear por el momento, es el de la jetté, de 1962, y que sirvió de inspiración a Terry Gilliam para su 12 monos.