23/12/09

Animados: Stop Motion Before Christmas

A continuación, tres cortos requeterecontraviejos en blanco y negro y en idioma original, especiales para ir palpitando el evento de mañana a la noche. Tres bellas piezas que combinan el uso de filmación real y un primitivo pero delicioso stop-motion. No importa que no entiendan lo que se dice: si aman la animación y las antiguedades, esta función es para ustedes.


Suzy Snowflake (1951)

Delicada animación musical de Suzy, personaje muy popular entre los niños de Chicago de los tempranos cincuenta. La voz era de la cantante
Norma Zimmer, y estaba acompañada por el The Norman Luboff Choir, que trabajó con gente de la talla de Frank Sinatra y Harry Belafonte.






A Christmas Dream (aka Vánocní sen, 1946)

Un excelente trabajo creado por
Borivoj Zeman y Karel Zeman, dos hermanos checos que se destacaron por dirigir films (por separado) como "The Phantom of Morrisville" y "The Young Lady from the Riverside" el primero, y "The Fabulous World of Jules Verne" y" Baron Munchausen" el segundo. Esta es la historia de un juguete al que una niña abandona tras recibir los regalos de navidad. Santa le insuflará vida para que pueda conquistar nuevamente el cariño de su dueña.





The Insects' Christmas (1913)

Para el final dejé una perla muy poco conocida. Es una animación rusa, producida por la
Khanzhonkov Company de Moscú, en 1913. Se han sobreimpreso los textos en la película, y al ser muda, el responsable de subirla a youtube le agregó fragmentos de la banda sonora de Edward Scissorhands. La dirigió Władysław Starewicz, un ruso descendiente de polacos que llegó a dirigir varios cortos con la técnica de stop motion, animando pequeños insectos. Mucho tuvo que ver su paso como director, en 1910, del museo de Historia Natural de Kaunas. Lucanus Cervus (1910) sería la primera animación rusa con historia utilizando marionetas y animación cuadro a cuadro. En ella representó la pelea entre dos escarabajos, a los que le reinserto las patas y las mandíbulas (cera mediante) con el fin de hacerlas más articulables.


No hay comentarios.: