14/12/09

Música: Alpha (Vangelis)

Uno de los temas emblemáticos de la música cósmica, New Age, espacial electrónica, o como quieran denominarla. Alpha fue compuesta por ese monstruo del sintetizador llamado Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou). El griego, nacido en 1943, es el responsable de bandas sonoras inolvidables, como las de las películas Blade Runner, Carrozas de Fuego (por la que ganó un Oscar), 1492, y Alexander.

Durante los años setentas editó una serie de álbums que se han vuelto clásicos. Alpha pertenece a Albedo 0.39, grabado en los estudios Nemo de Londres en el año 1976. Su ritmo minimalista y progresivo es hipnóticamente envolvente, y se dice que si se lo escucha en las condiciones adecuadas induce a un estado Alfa de conciencia sumamente agradable (no creo que llegue a tanto, pero lo cierto es que logra transportarte a otros lados sin necesidad de pastillas de colores ni cigarrillos raros).

Vangelis en 2007

Carl Sagan lo eligió para su magnífica serie de divulgación científica Cosmos (1980), programa que recomiendo que vean cueste lo que cueste. Tan perfecta fue la combinación de las notas electrónicas con las imágenes del espacio, que han quedado unidas irremediablemente hasta el día de hoy. Alpha es de aquí hasta el fin de los tiempos "el tema de Cosmos".

Un detalle: el sonido que se escucha al inicio del tema es el del discado de un teléfono antiguo, a disco precisamente.

A continuación les dejo tres versiones diferentes. Las imágenes de las dos primeras fueron editadas por fanáticos amateurs, ya que el tema no tiene clip oficial.


Extraña variante de larga duración

Vangelis junto a otro monstruo: Jean Michel Jarre

El tema original, musicalizando uno de los segmentos clásicos de Cosmos: la evolución de la vida

No hay comentarios.: