1/11/09

Fotografías post mortem

Y llegó el momento de la verdad. Paradójicamente ésta fue la primera entrada que preparé, ideal para un cierre polémico y escalofriante de este Halloween 2009.
El primer contacto que tuve con las fotografías post mortem fue a través de una serie documental sobre el cine de terror, producida en los años noventa y presentada por Clive Barker. Allí, y con la excusa de introducirnos en el mundo de los zombies, se mostraba cómo la fascinación por la muerte había echado mano de la tecnología para combatirla, aunque fuera en vano, sobre un trozo de papel. Con la aparición de la fotografía, resultaba habitual que la clase alta del siglo XIX retratara a los muertos con el fin de obtener un registro imperedecero de la existencia del fallecido. De esta manera se maquillaba al difunto y se lo acomodaba en una posición que lo hiciera parecer vivo. A veces durmiendo, otras sentado en una silla con los ojos bien abiertos, quien sabe mirando qué oscuro rincón del mas allá...

Advierto a los impresionables que las imágenes pueden resultar muy fuertes, sobre todo porque la mayoría de los difuntos son niños. En primer lugar veremos un reportaje sobre el tema que hizo Iker Jimenez en su programa Cuarto Milenio, y por último, una recopilación de fotografías. ¡Y nos vemos el próximo Halloween!



Cuarto Milenio parte 1


Cuarto Milenio parte 2



Cuarto Milenio parte 3



Selección de fotos

2 comentarios:

Vawer dijo...

haaaa!!!... que medito!, lindas fotos para enmarcarlas y colgarlas en el dormitorio!

Klaatu3000 dijo...

Yo las sigo viendo y siento el mismo escalofrío de la primera vez