jueves, 31 de diciembre de 2009

Y llegó el 2010

Esta noche es la última reunión obligada con la familia. Por ello, y para todos aquellos que comparten esa sensación de querer mandarlos soberanamente al diablo, les dejo este bello tema de Violencia Rivas, magistral personaje de Capusotto, interpretando una bonita página acorde a las circunstancias. Aunque se refiere a la navidad, calza perfecto para la noche de hoy.

¿Debo decir "Feliz año nuevo"? No, no me obliguen por favor...please... Ya bastante tuve con los últimos días.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Música: temas navideños rescatados del olvido

NeuronaMuerta pensando siempre en sus seguidores: como mañana por la noche sigue la bacanal, les dejo cuatro videoclips que les revolverán el estómago. Así no tendrán tanta hambre, evitarán indigestiones y se ahorrarán de engordar unos cuantos kilos. De nada.



Wham - Last Chritsmas (1984)


Menudo - A cantar (1980?)


Parchis - Ven a mi casa esta navidad (1979)

Luis Miguel - Santa Claus llegó a la ciudad (2006)

martes, 29 de diciembre de 2009

Portadas de: superheroes navideños

Los superhéroes DC se han pasado décadas llevando paz y amor y todas esas sandeces tan o más imaginarias que el propio Santa (es lo que los políticos del mundo nos están haciendo creer día a día, y vayan que lo consiguieron).

Para hoy, algunas portadas que reflejan cómo estos tipos de fuerza sobrehumana, sobre todo el de calzoncillos rojos y el encapuchado de mal carácter, alegraron la infancia de muchos niños a lo largo de la historia contemporánea.

Algunos las habrán visto mil veces, pero para otros será una revelación que jamás me perdonarán.














domingo, 27 de diciembre de 2009

Animados: Madagascar - La Navidad (2009)

Para seguir festejando estas fechas tan... tan... tan lo que ustedes quieran, les traigo este especial de navidad de los animalitos de Madagascar. Muy gracioso. Y como era de esperar, los pingüinos se roban el espectáculo.

Véanlo antes de que los de tutubo lo eliminen sin compasión.





viernes, 25 de diciembre de 2009

Regalito 1: La cerillera (H. C. Andersen)

Santa Klaatu pasó por el blog y dejó para todos ustedes una pila de regalitos muy bonitos. El primero de ellos es este cuento para llorar hasta que termine el año. Forma parte de la colección de Hans Christian Andersen y la siguiente versión, excelente por cierto, corresponde a la emitida en el programa Milenio 3 de Iker Jimenez, en la navidad de 2004. La voz, si no me equivoco, es la del locutor Primitivo Rojas, habitual de la sección "dramatizaciones" del mencionado programa español.



Y como extra, aquí está la versión de Disney de este emotivo cuento. Altamente recomendado haber escuchado primero el audio anterior, ya que la animación suaviza bastante el final.

Regalito 2: Muñecos de nieve sangrientos

Llegó el momento de levantar el ánimo (al estilo neurona muerta). ¿Quién dijo que los muñecos de nieve son graciosos? Como vienen de devaluadas las navidades, y para no desentonar con el clima de violencia que impera en el mundo, los muñecos se han mimetizado con las conductas humanas y comenzaron a hacer cosas como las que verán a continuación.

Regalito 3: Animados con sabor a Pan Dulce

Perdón si este año repetí cortos publicados la navidad pasada, pero he apelado a mi frágil y neblinosa memoria y puede fallar.

Cuatro historias "vintage" adornan este rincón del arbolito. Espero que las disfruten, y apúrense a verlas. Todos los días Youtube manda a mejor vida miles de videos, y estos pueden ser los próximos.


The Christmas Visit (1959)

Curiosa animación rusa doblada al inglés con ciertas libertades.





Tom & Jerry - La noche antes de Navidad (1941)




Silly Symphonies - El taller de Santa (1932)

Ésta no recuerdo si la publiqué. Ahora está en castellano y en muy buena calidad.





Mickey Mouse - La buena obra de Mickey (1932)

Regalito 4: Ellas son fantásticas y tienen un regalito para ustedes

No podían faltar. Estas son algunas de las chicas que forman la troupe del gordito vestido de botella de 2 litros de Coca-Cola.




Ya sé lo que estarán pensando las mujeres que siguen el blog. Que soy un "baboso", que me olvido de ellas, que soy machista, etc, etc. Como es navidad decidí violar mis principios y publicar una fotografía que hará flamear sus prendas íntimas. No agradezcan.

Regalito 5: ¡Ojo con Santa!

Todos piensan que es un gordito bueno y simpaticón, pero el verdadero Santa oculta una personalidad violenta que mejor no despertar. Aquí unos ejemplos. No dejen de ver el de las galletitas.

No te metas con Santa


Navidad a lo bananero


Las galletitas de Santa Claus

BONUS: la pelea del siglo

La gente tiene el cerebro tan lavado con Santa Claus que olvida el verdadero motivo de la Navidad. ¿Alguien se acuerda de Cristo? Cuando era niño mis padres no decían que Santa era el que traía los regalos: era el niño Jesús.

Es por esto que, en un rapto de ira impropio de su figura, el hijo de Dios desafió a una batalla sin concesiones al gordo barbudo. ¿Logrará recuperar el título? ¿Podrá darle su merecido al usurpador? Aquí está el registro de lo que sucedió anoche, mientras millones de niños se preguntaban porqué Santa no había pasado por sus casas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad 2009


Para leer escuchando este tema (Hans Zimmer y Lisa Gerard -
Now we are free)


Hay una extraña fascinación en la imagen de un árbol navideño solitario. Ya sea en una casa en penumbras o expuesto al frío de una intemperie oscura y silenciosa, irradia, no obstante, una energía que lo hace más poderoso que cualquier cosa en el mundo. El secreto está, quizás, en la luz que brota de él. Esa luz que sabe que tiene y que usa para fortalecerse en el peor de los trances. Nosotros también tenemos la misma capacidad: sólo basta hacer brillar esa luz. ¿Seremos capaces?



Para Valeria. Que necesita, hoy más que nunca, hacer brillar esa luz.

Mañana dénse una vuelta. Habrá regalitos para todos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Animados: Stop Motion Before Christmas

A continuación, tres cortos requeterecontraviejos en blanco y negro y en idioma original, especiales para ir palpitando el evento de mañana a la noche. Tres bellas piezas que combinan el uso de filmación real y un primitivo pero delicioso stop-motion. No importa que no entiendan lo que se dice: si aman la animación y las antiguedades, esta función es para ustedes.


Suzy Snowflake (1951)

Delicada animación musical de Suzy, personaje muy popular entre los niños de Chicago de los tempranos cincuenta. La voz era de la cantante
Norma Zimmer, y estaba acompañada por el The Norman Luboff Choir, que trabajó con gente de la talla de Frank Sinatra y Harry Belafonte.






A Christmas Dream (aka Vánocní sen, 1946)

Un excelente trabajo creado por
Borivoj Zeman y Karel Zeman, dos hermanos checos que se destacaron por dirigir films (por separado) como "The Phantom of Morrisville" y "The Young Lady from the Riverside" el primero, y "The Fabulous World of Jules Verne" y" Baron Munchausen" el segundo. Esta es la historia de un juguete al que una niña abandona tras recibir los regalos de navidad. Santa le insuflará vida para que pueda conquistar nuevamente el cariño de su dueña.





The Insects' Christmas (1913)

Para el final dejé una perla muy poco conocida. Es una animación rusa, producida por la
Khanzhonkov Company de Moscú, en 1913. Se han sobreimpreso los textos en la película, y al ser muda, el responsable de subirla a youtube le agregó fragmentos de la banda sonora de Edward Scissorhands. La dirigió Władysław Starewicz, un ruso descendiente de polacos que llegó a dirigir varios cortos con la técnica de stop motion, animando pequeños insectos. Mucho tuvo que ver su paso como director, en 1910, del museo de Historia Natural de Kaunas. Lucanus Cervus (1910) sería la primera animación rusa con historia utilizando marionetas y animación cuadro a cuadro. En ella representó la pelea entre dos escarabajos, a los que le reinserto las patas y las mandíbulas (cera mediante) con el fin de hacerlas más articulables.