5/9/09

Música: MGMT - "Kids" (2008)

MGMT es una banda estadounidense formada en 2002 por Ben Goldwasser y Andrew VanVyngarden, y cuyo nombre se pronuncia Management. Profesionalmente debutaron en 2007 con el álbum Oracular Spectacular, editado por Columbia Records y que logró entrar en los top 20 de varios países.

Su estilo toma elementos del noise rock, la electrónica, la psicodelia de los 60s y algo de sinth pop de los 80s, mezcla que fue definida por la revista Spin como "pop psicodélico".

Steve Lillywhite, copartícipe del éxito de grupos como The Smiths, Talking Heads, U2, Rolling Stones o Peter Gabriel, se fijó en ellos e inmediatamente les hizo firmar un contrato por cuatro discos, del cual Oracular... fue el primero.

¿Qué evento los hace merecedores de ocupar un espacio en esta ilustre sección?, se preguntarán ustedes. Pues ni más ni menos que el videoclip de Kids, el tercer sencillo de su álbum debut y que por varias razones estuvo en boca de madres indignadas y políticos sin escrúpulos.

En primer lugar, gran revuelo se armó cuando el partido UMP del presidente francés Nicolás Sarkozy usó la canción Kids en su campaña electoral sin pagar por los derechos de autor. El grupo demandó, y el partido político, en un rapto de soberbia que no sorprende a nadie, ofreció un euro como compensación. Con la vena hinchada, Ben y Andrew mantuvieron la causa judicial, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo por 30.000 euros.

Pero lo que más sorprendió y y generó airadas quejas fue el videoclip del tema, protagonizado por un niño sometido, "aparentemente", a una cruel tortura psicológica. Rodeado de grotescas criaturas dignas de una película de Cronenberg o Romero, el muchachito no para de llorar mientras recibe sustos por los cuatro costados. Los músicos aseguran que ningún niño fue maltratado durante la realización del video, aunque después de verlo a ustedes les quedará la misma duda que a mí.

Lo dirigió Ray Tintori, responsable de los anteriores videoclips de la banda. La animación del final fue realizada por los creadores de Superjail!, un dibujo animado muy bizarro emitido en el Adult Swim del Cartoon Network.

Una curiosidad más: hay una frase al incicio del video, atribuída a Mark Twain:

“He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster. And if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.”

“Aquel que pelea con monstruos, deberá tener cuidado con el fin de no convertirse en monstruo. Y si aquel mira por mucho dentro de un abismo, el abismo también mira dentro de el.”

En realidad la cita corresponde a Nietzche. El por qué de este "error" es un enigma para mí.


No hay comentarios.: