24/11/08

El Mensajero de la Oscuridad (The Mothman prophecies - 2002)

Este es uno de esos casos en que deben ver la película para juzgarla. Así como yo puedo exponer mi punto de vista, el de ustedes puede ser el opuesto. Así lo demuestran las críticas que podemos hallar en los medios u otros sitios especializados. Intentaré de todos modos exponer el mío, a ver si coincidimos.

La historia está basada libremente en el libro del periodista John Keel, escrito en 1975 y que lo involucraron personalmente. Interpretado por Richard Gere, John Klein es un reportero del Washington Post que pierde prematuramente a su mujer. Un accidente automovilístico provocado por la visión de una criatura de potentes ojos rojos, termina revelando un tumor cerebral que acaba en poco tiempo con la vida de su esposa. Producto de su enfermedad o no, deja un cuaderno con dibujos de la siniestra criatura.

Estatua erigida en el pueblo en honor al hombre polilla

Klein pronto descubrirá que hay algo más que alucinaciones en todo esto. Viajando una noche por la carretera, termina en Point Pleasant, una localidad ubicada a 400 km de su rumbo original. Lo extraño es que ese recorrido lo hizo en tan solo una hora. Y las sorpresas no se detendrán allí ya que los sucesos extraños asociados a la criatura que dibujó su mujer lo perseguirán a él y a los habitantes del pueblo, incluída la sargento Connie Parker (la bella Laura Linney).

Dibujo de un testigo

Las apariciones de esta criatura, apodada mothman (el hombre polilla), comenzaron en ese pueblo en el año 1964. Aunque la película trae la acción al presente, el espíritu de la leyenda es el mismo. Cada vez que aparece esta criatura de 2 metros de alto y luminosos ojos rojos, la desgracia no tarda en caer sobre el testigo bajo la forma de un accidente o la muerte.

Todo el film está inmerso en una atmósfera de irrealidad, de tensión psicológica, que omite de manera inteligente mostrar a la criatura. Evita de esta manera convertirse en "una de monstruos", y en este punto puede estar el origen las controversias, incluída las pocas pistas que se brindan sobre lo que está ocurriendo. Como dice el dicho popular, muchas veces no hay que aclarar porque oscurece. Las explicaciones brindadas son más que suficientes para intuir de qué va todo.

Representación artística de un encuentro

Trailer

El desenlace, aunque con sobredosis de lugares comunes en pos de incrementar el dramatismo, está basado en acontecimientos verídicos y he de reconocer que está muy bien filmado. No revelaré más sobre el mismo, y recomiendo acceder a los links y videos que acompañan esta crítica después de haber visto el film, si es que odian los spoilers.


¡ASÍ SÍ!: Suspenso bien dosificado. Buenas actuaciones.

¡ASÍ NO!: Quizás le faltó un poco de terror.





Ficha IMDB

Sitio en español de la película con información sobre la leyenda, aquí.

Reportaje de nuestro amigo Iker Jiménez en Cuarto Milenio:







No hay comentarios.: