20/2/19

Alita: Battle Angel (2019)


La historia de James Cameron con Alita tiene casi dos décadas de historia. En el año 2000 ya manifestaba su intención de rodar una versión propia del manga al registrar el nombre de dominio "battleangelalita.com". Tres años después, él mismo confirmó en un reportaje que se estaba escribiendo un guión. Sin embargo, otro proyecto capturaría toda su atención, postergando indefinidamente la producción de este film. Dicho proyecto no era otro que Avatar (2009). Incluso en 2011 llegó a manifestar su compromiso con Alita, pero que no la rodaría hasta después de completar las dos secuelas de Avatar.  Esto nunca se hizo efectivo (después de Titanic, Cameron se ha vuelto un tipo algo inestable en sus decisiones), y hubo que esperar a 2016 para que 20th Century Fox diera luz verde al proyecto, con el guión, la protagonista y el director aprobados.

Inspirado en el exitoso manga de los noventas GUNNM, de Yukito Kishiro, el film comienza con el Dr Dyson Ido (Christoph Waltz) rescatando de la basura la cabeza de una cyborg, con el cerebro humano intacto aunque sin memoria. Estamos en el año 2863, tres siglos después de una confrontación con una fuerza marciana que dejó la Tierra devastada, y una ciudad flotante a la que todos aspiran llegar. El doctor le da un cuerpo, un nombre (el de su hija muerta, Alita), e intenta ocultarle su verdadera naturaleza: que se trata de una guerrera letal fabricada en Marte durante la guerra. Ignorando su pasado, Alita conocerá a un chico con el que tendrá un romance, se enfrentará a otros cyborgs cazarrecompensas, y estará en la mira de los organizadores de unos juegos tan populares como violentos, y que quieren sacársela de encima.


Hay dos puntos por los que la película destaca. Uno es el arte y los efectos especiales. Un trabajo magnífico y con el que Cameron vuelve a revolucionar el cine. Se entiende que su obsesión casi patológica haya sido la causa de la postergación del estreno del film. Joe Letteri en los FXs y Bill Pope en la fotografía consiguieron un resultado excelente. Hay que estar muy atentos para descubrir el truco detrás de los personajes creados con CGI (cuando se exagera su expresividad por ejemplo). Sin embargo, la verosimilitud de la protagonista, creada digitalmente a partir del cuerpo de Rosa Salazar, es impactante. Y sí: estoy absolutamente de acuerdo con el detalle de los ojos grandes. 


El otro punto fuerte tiene que ver, justamente, con ella. Alita brilla desde el primer momento. Ingenua y mortal, el personaje transmite todo esto y más, gracias a que en todo momento nos creemos que es un personaje real, y gracias a la actuación de Salazar, que supo imponerse por sobre las toneladas de efectos que ocultan su verdadera apariencia. 


No esperen un film con reflexiones filosóficas al estilo Blade Runner o Ghost in the Shell. Creo que este es uno de los motivos por el cual muchos se han sentido decepcionados con el guión. Alita: Battle Angel es esencialmente un film de acción, el de mayor presupuesto en la carrera de su director Robert Rodríguez, y que aquí cumple con eficacia. Los que vayan con demasiadas pretensiones saldrán dañados.

El punto más flojo reside en los personajes. Con excepción de Alita y algunos cyborgs rivales, el resto acompaña muy livianamente. Lo peor en este aspecto son los villanos humanos, encarnados por Jennifer Connelly y Mahershala Ali: desaprovechados y con muy pocos matices, apenas unas presencias para justificar los problemas a los que se enfrenta la protagonista.


Alita tendrá secuela dependiendo del éxito comercial (originalmente se pensó como una trilogía). La esperamos, ya que la película deja pendiente varias preguntas.

 ¡ASÍ SÍ!: Alita, un personaje recreado con maestría. Magníficos el ambiente ciberpunk, la fotografía y los efectos especiales. Aunque el guión sea simple, ofrece entretenimiento que no aburre en ningún momento.

 ¡ASÍ NO!: Poco trabajo puesto en los personajes secundarios, sobre todo en los villanos principales. Algunas líneas argumentales reciben poca atención y son de dudosa verosimilitud (el romance por ejemplo).



1 comentario:

Frodo dijo...

¡Chanfle! No tenía ni la menor noticia de la muchacha, habrá que ver para comprar o seguir de largo...

Abrazo!