29/5/12

Hannes Bok: ciencia ficción de ayer

Hannes Bok, es el seudónimo de Wayne Woodard: artista, ilustrador, escritor de ficción fantástica, poeta y astrólogo amateur americano. Nació el 2 de julio de 1914 en Kansas City, Missouri, y falleció el 11 de abril de 1964, a la edad de 49 años en la ciudad de New York.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, entre ellos, Virgil Finlay, Bok es hoy mejor conocido por las portadas que les hizo a un gran número de revistas pulp, como: Weird Tales, Famous Fantastic Mysteries, Other Worlds, Super Science Stories, Imagination, Fantasy Fiction, Planet Stories, If, Castle of Frankenstein, The Magazine of Fantasy & Science Fiction y Fantastic Universe.

En 1937, en un viaje a Los Ángeles, Bok conoce a Ray Bradbury. Esto fue un encuentro afortunado, pues fue gracias a la mediación de éste último que Bok ingresó a la industria. Dos años después, en 1939, Bradbury llevó consigo muestras del trabajo de Bok a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción, con el fin de mostrárselos a los editores de las revistas pulp. Bradbury no conocía a nadie, y tan solo tenía 19 años de edad y una única experiencia como vendedor de periódicos… Pero tuvo éxito. Al mítico editor de Weird Tales, Farnsworth Wright, le encantó el arte de Bok, que debutó en el número de diciembre de 1939 de la revista. Fue una relación intensa y duradera. Con más de cincuenta números de la revista facturando dibujos a lápiz y tinta de Bok hasta marzo de 1954. Bok, también produjo seis portadas a color para Weird Tales, entre marzo de 1940 y marzo de 1942. En esta revista también se publicaron cinco de sus historias y dos poemas, entre 1942 y 1951.

Fuente: Neosapiens



 




















2 comentarios:

El nieto de don Jacques dijo...

Su servicio no solicitado de corrección le informa que en esta entrada se ha deslizado una imprecisión, y cito:
"Nació el 2 de julio de 1974 en Kansas City, Missouri, y falleció el 11 de abril de 1964, a la edad de 49 años"

Uno sabe lo del tiempo curvo y nosequé, pero en estas coordenadas espacio-temporales un cristiano no puede nacer en una fecha anterior a la de su muerte...

Klaatu3000 dijo...

Ah, olvidé comentar que Bok no era precisamente cristiano.

¡Corregido! Y gracias por sus útiles y no solicitados servicios.