12/7/11

Hobo With a Shotgun (2011)

Los falsos trailers nacidos del homenaje perpetrado por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en “Grindhouse” a las “explotation” de los setentas generaron casi más interés que las propias películas del menú principal. A tal punto que el más popular, Machete, consiguió el año pasado dar el salto al formato largometraje. Lamentablemente no todos los falsos avances pudieron verse en los cines. Uno de ellos, “Hobo With a Shotgun”, del director Jason Eisener, y que resultara ganador del concurso “South by Southwest Grindhouse trailers contest” organizado por Robert Rodríguez, se estrenó solamente en Canadá. Pero la idea gustó tanto que hoy se ha convertido en el segundo film surgido de aquel “homenaje dentro del homenaje”.

Rutger Hauer es Hobo (término que puede leerse como despectivo de vagabundo), un hombre sin hogar y al que un tren de carga lo deja en un pueblo que es la encarnación de la corrupción en la Tierra. En pocas horas será testigo de las atrocidades y salvajadas cometidas por Drake y sus hijos, una familia violenta que mantiene controlada a la policía y aterrorizada al resto de la población. Hobo será víctima de estas agresiones, y gracias a la amistad que entabla con una prostituta, se recuperará, empuñará una escopeta, y saldrá a poner un poco de orden en las calles. Y todo por una simple cortadora de césped, símbolo de un modo de vida que el sistema le negó.


Como los delicados lectores podrán imaginarse, ésta no es una película para paladares finos. Antes de los diez minutos ya hay sangre salpicando la pantalla y cabezas cortadas. Y es que no esperamos otra cosa de un producto “Grindhouse”: las barbaridades se suceden en dosis que van subiendo la apuesta con los minutos. Así podemos presenciar mujeres desnudas apaleando tipos colgados como piñatas, Papá Noeles pedófilos a la salida de las escuelas, inescrupulosos golpeando vagabundos por dinero, niños siendo incinerados vivos dentro de buses escolares, etc, etc.


La historia está llena de muy buenas ideas, pero no siempre son concretadas con efectividad.
Pasando la mitad se vuelve algo reiterativa, y para el clímax personalmente esperaba algo más poderoso. Pero a pesar de ésto todo el film exuda espíritu de cómic, y la exageración y la violencia gratuita mantienen alto el interés.


Las actuaciones son unos de los puntos fuertes. Los malos tienen carisma y la cámara sabe cómo explotar los mejores planos para hacerlos más revulsivos. Pero mención aparte merece el protagonista. Rutger Hauer es sin dudas uno de los mejores actores del mundo: sin decir nada, con apenas una mirada, transmite más que muchos que ganan premios de la academia y reciben reconocimientos inmerecidos. Durante las escenas iniciales en el tren exhibe una vulnerabilidad que incondicionalmente nos pone de su lado, y que engañan al espectador pensando que estamos por presenciar un drama con mayúsculas. Cuando la locura se desata, cuando la sangre chorrea por doquier, su rostro desencajado lo convierte inmediatamente en un psicópata de temer.


¿Cuál será el siguiente falso trailer a adaptar? Yo voto por las mujeres-lobo de la SS...




El falso trailer


El trailer del largometraje



¡ASÍ SÍ!: Excelente trabajo del director de fotografía. Muy buen divertimento para los incondicionales de la clase B.

¡ASÍ NO!:La plaga, que confirma el dicho que dice que perro que ladra no muerde…



3 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Klaatu, " Hobo... " realmente me encanto, Rutger Hauer demuestra una vez mas el gran actor que es, y sin en " Blade Runner " se mandaba ese monologo final que ponia la piel de gallina, aqui hace lo mismo cuando se dirige a los bebes. Sin duda un peliculon. Un saludo.

Klaatu3000 dijo...

Totalmente de acuerdo. Un gran actor que aún espera el reconocimiento que se merece. De gente como nosotros depende.

Lucas Esteva dijo...

Adhiero al reconocimiento:
Gracias Rutger querido, menos mal que hiciste "Hitcher, el viajero" y la mencionada "Blade Runner"...sin vos, los que crecimos en los 80´s hubiéramos creído que los únicos rubios que aguantan eran Dolph Lundgren y He-Man!