25/3/19

Parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un fenómeno en el que se produce un despertar incompleto de la persona. Aparece en las transiciones entre el estado de sueño y vigilia. 

La persona que se encuentra bajo esta parálisis está cognitivamente despierta, pero experimenta una inmovilidad casi completa, salvo de los ojos y el diafragma respiratorio. Como aun se halla bajo los efectos de la fase REM, puede experimentar alucinaciones sensoriales como presencias espantosas o que algo invisible se arrastra sobre su cuerpo.

La duración de estos episodios suele ser variable. Generalmente son de una duración corta, de entre veinte segundos hasta dos minutos. Pasado ese tiempo, la parálisis remite espontáneamente y sin consecuencias. 

Yo las viví unas cinco veces, las primeras con terror, las últimas con curiosidad. A continuación, la visión particular de un grupo de artistas sobre este fenómeno perturbador. 




















Y por último, tres cuadros clásicos sobre el tema: "Pesadilla", de Nicolaj Abraham Abildgaard (1800), y "La pesadilla" del artista anglo suizo Henri Fuseli (1871) en sus dos versiones.








1 comentario:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que interesante, como inquietante, lo que contás. Como el hecho de pasar del terror a la curiosidad.
Me resultan interesantes las imágenes. Lo inquietante puede ser inspirador.
La aparición de la enfermera es inquietante en más de un sentido, creo que podría representar el deseo. Podría ser una sucubo.
Y hay algo de sugestivo en las mujeres acechadas por sombras, seres extraños.
Buena entrada-