11/3/10

5 de: Noches Agitadas

Al amparo de la luz de las estrellas, cada tanto surge una historia enmarcada en este subgénero que suele mezclar comedia y suspenso. Gente común o desamparada que atraviesa, muy a su pesar, un sinfín de pruebas iniciáticas que acaban fortaleciéndola o, en el peor de los casos, confirmando un destino de sufrimiento eterno. Y siempre durante esas horas donde pululan las criaturas más peligrosas y/o desequilibradas de la sociedad, a la espera de los primeros rayos de sol que las hagan desaparecer.


Guerreros de la Noche (The warriors, 1979)
Película de culto del injustamente olvidado Walter Hill, productor/director estadounidense curtido al ritmo del género de acción. El Nueva York de fines de los setentas está plagado de psicodélicas pandillas, caracterizadas por maquillajes y vestimentas que los acercan a personajes típicos del cómic (y de muchas tribus urbanas modernas). Cyrus, el lider del grupo rebelde más poderoso, convoca al resto a unirse contra las fuerzas policiales. Durante la reunión es asesinado, y la culpa recae sobre la banda de los Warriors. En realidad es una trampa de Luther, líder de los Rogues, que deseaba eliminar al líder y organiza una gigantesca cacería nocturna contra ellos. A los Warriors no les queda otra que huir por los suburbios de NY rumbo a su territorio, en Coney Island, sin perder la vida en el intento. Lo que pocos saben es que la película se basa en la novela homónima de Sol Yurik, inspirada por el relato Anábasis del historiador griego Jenofonte y que data del 370 AC. Dicha historia cuenta cómo diez mil mercenarios espartanos, bajo las órdenes del emperador persa Cyrus, son derrotados por su hermano Artajerjes II y deben atravezar cuatro mil kilómetros de territorio enemigo para llegar a la colonia griega de Trapezunte. En el cine, The Warriors provocaba verdaderas peleas entre pandillas, por lo que muchas funciones fueron suspendidas y en otros casos hubo que contratar seguridad policial. Un film imprescindible.


Después de Hora (After Hours, 1985)
Extraña película de Martin Scorsese que narra las desventuras de un pobre empleado de empresa informática en los bajos fondos neoyorquinos. Concluída su jornada laboral, Paul se cruza con Marcy, una joven interpretada por Rosanna Arquette, y con la que entabla una prometedora relación casual. Lo que sigue es un tour por el peor infierno que puede ofrecer el Soho de madrugada. Todo se conjuga para hacer más intensa su desgracia: una muerte imprevista, sin dinero para tomarse un taxi, y la persecución que sufre por parte de una turba de extraños personajes, son algunas de las visicitudes que tendrá que afrontar hasta que el sol asome. Extraño film digo, porque aunque sea catalogado de comedia, el clima dominante es el de una insoportable opresión.


Una Noche Por La Ciudad (Adventures in Babysitting, 1987)
Chris Parker la está pasando mal. Su novio la abandona, y para olvidar el mal trago decide matar la noche cuidando niños. La destinataria de su servicio es una niña fanática de Thor. La acompaña su hermano adolescente, enamorado secretamente de Chris, y un amigo de éste bastante molesto. Los problemas se inician cuando una amiga de la niñera pide su ayuda. Está perdida en la ciudad, rodeada de personajes amenazantes, y necesita que la rescate en su auto. Chris, muy a pesar suyo, parte hacia el centro acompañada por los chicos. Y a partir de un pinchazo que sufre en plena autopista, todo irá cuesta abajo, teniendo que llegar a enfrentarse con peligrosos hampones y otros personajes de los suburbios. Protagoniza Elisabeth Shue (protagonista de películas como Cocktail, Leaving Las Vegas y Hollow Man, aunque se la recuerde principalmente por haber sido la novia de Marty McFly en Back to the Future 2 y 3,). Los ochentas estuvieron plagados de divertidas comedias de adolescentes. Ésta es una de las mejorcitas.


New Town Killers (2008)
Sean Macdonald es un adolescente sin trabajo fijo ni rumbo en la vida. Alice, su hermana, es intimada a devolver 12000 libras que le prestaran unos usureros. Los mismos le ofrecen a Sean un trato: ocultarse durante toda una noche de ellos. El premio: las 12000 libras que debe su hermana. Comienza así una noche donde el “juego” va dando paso a algo mucho más violento y mortal. El muchacho deberá hacer uso de todas sus habilidades para escapar de los dos perseguidores, incluyendo carreras entre edificios al estilo Spiderman (pero sin telaraña). Aunque este film inglés está lleno de clichés y alguna que otra situación poco creíble, es entretenido y puede verse sin sentir que se pierde mucho el tiempo.


Qué Pasó Anoche (The Hangover, 2009)
Una película que plantea el tema de manera original. No se muestra aquí la noche “agitada”, sinó los eventos posteriores. Y es que cuando los amigos y el cuñado de Doug deciden hacerle la despedida de soltero en Las Vegas, despiertan al día siguiente de los festejos sin recordar nada. En el departamento hay elementos insólitos, como un tigre vivito y coleando, el agasajado ha desaparecido, y para colmo faltan pocas horas para la boda. La búsqueda de Doug enfrentará a sus amigos a situaciones tan bizarras como las que parecen haber vivido en esas horas muertas. The Hangover es una comedia muy entretenida, aunque algo inflada por la prensa especializada. Atención a los títulos finales, donde varias fotografías revelan por fin lo “que pasó anoche”.

1 comentario:

Lazoworks dijo...

Buena selección (aunque las dos últimas no las he visto). Mmmmmm... Que grandes recuerdos me trae "Una noche por la ciudad", que aquí en España se llamó "Aventuras en la gran ciudad". Como me hubiera gustado tener una canguro como Elisabeth Shue en mis tiempos mozos...