lunes, 21 de abril de 2014

Las 5 cosas que NO debe hacer un Mockumentary

La gente de Abandomoviez realizó un listado muy interesante sobre los aquellos problemas que hacen tambalear la credibilidad de los falsos documentales. Aquí lo comparto.


"Las 5 cosas que NO debe hacer un Mockumentary"
por abandomoviez




En estos años que corren, hemos disfrutado/sufrido una auténtica horda de películas grabada como falsos documentales (mockumentary o found footage), con verdaderos aciertos como la española [REC], la espectacular Cloverfield o los gigantes trolls que nos mostraba la noruega TrollHunters. En contra, tenemos un montón de títulos que se sitúan año tras año como las peores del género, y es que el mockumentary tiene una gran virtud, lo barato que resulta su producción. Esto ha hecho que todas las productoras se lancen a lo loco a probar suerte y, por poco que recauden, siempre los números son positivos.

En nuestra experiencia como espectadores de este subgénero, vamos a listar las 5 cosas que NUNCA deberían ocurrir en un mockumentary y sin embargo las vemos en multitud de ellos, algo que -a nuestro juicio- hace que el metraje sea incoherente:



REGLA NUMERO 1: No utilizar cámaras más allá de la que usa alguno de los protagonistas.

¿Como es posible que en una película de este tipo, grabada por alguno de sus protagonistas, en medio del metraje aparezcan imágenes de una cámara de seguridad? ¿No se supone que, en el 99% de las veces, lo que vemos es una cinta encontrada por alguien? ¿Como puede haber entre la grabación imágenes de una cámara de seguridad - por ejemplo de un centro comercial? ¿han ido allí, le han pedido las cintas al jefe de seguridad y las han incorporado a la grabación?



REGLA NUMERO 2: El "porqué" se graba es fundamental, no puede ser porque sí.

Un falso documental nos muestra la grabación de alguien con una videocámara. Esta grabación tiene que estar perfectamente justificada, hay mockumentarys en que no tiene sentido que alguien siga grabando mientras sus amigos/familiares son masacrados. Lo del "grábalo todo, tienen que saber lo que está pasando aquí" vale para un periodista como en el caso de REC, pero no para un videoaficionado que teme por su vida. ¿Que harías si alguien te persigue para matarte? ¿grabarías tu carrera en video? Pues no, saldrías corriendo a toda velocidad y tirarías la cámara al instante.



REGLA NUMERO 3: Señores directores, no nos metan 70 minutos sin que pase nada y 10 en los que pase todo.

Lo más difícil a la hora de realizar un mockumentary es que su arranque no sea un auténtico sufrimiento. En un gran número de ellos siempre nos encontramos con 70 minutos de aburrida presentación de personajes, un par de sustos falsos y posteriormente -en los 5 o 10 minutos finales- ocurre todo precipitadamente. Eso hace que el espectador llegue tan sumamente cansado al final del metraje, que está loco porque termine, y le da igual lo espectacular que sean los precipitados últimos minutos. Aquí tienen 2 opciones, o convertirlo en interesante porque nos cuenten una buena historia (Blair Witch -para muchos-), o repartir la acción durante toda la película (REC, Cloverfield, etc.)



REGLA NUMERO 4: Que los espíritus no hagan interferencias analógicas...

Lo sabemos, los espíritus, demonios, etc. pueden generar campos magnéticos, pero personalmente odiamos esa manía de que la imagen comience a distorsionarse cuando hay presencias de ellos. Además, ya estamos en la era digital, y nos encontramos muchos de ellos grabados con cámaras modernas pero con errores de video analógicos -sí, esos que veíamos en los VHS- en vez de pixelaciones, falta de frames, cuadros verdes, etc...



REGLA NUMERO 5: ¿Donde están los micrófonos?

En la mayoría de las grabaciones mockumentarys, escuchamos perfectamente el audio de los personajes, aunque estén a una distancia exageradamente lejana de la videocámara o incluso cuando hablan en susurros. Salvo Trollhunter, donde sí que hay una microfonista, esto es un grave error técnico. Sabemos de sobra que el sonido de una videocamara, salvo que estemos frente a ella, es muy deficiente, sin embargo tenemos en las películas imágenes de videoaficionado con sonido de cine. ¿Donde está el zumbido de ambiente que tienen todas estas grabaciones?


0 comentarios: