4/2/13

5 de: Espantapájaros Asesinos

Aquí no encontrarán espantapájaros depresivos sin cerebro, ni villanos que luchan contra encapuchados de mal carácter. Sólo tenebrosos muñecos de arpillera que vuelven a la vida muy, pero muy enojados, y ansiosos por armar un baño de sangre en el pueblito más cercano.



Dark Night of the Scarecrow (1981)

Un hombre con cierto retraso mental es acusado de matar a una niña, cuando en realidad trató de defenderla del ataque de un feroz perro. Algunas personas del pueblo con serios problemas de intolerancia lo persiguen hasta un campo, donde el hombre consigue ocultarse tras las ropas de un espantapájaros. Apenas lo descubren es masacrado por sus captores. Días después, uno a uno van siendo asesinados y las sospechas recaen sobre la madre del retrasado. Pero por supuesto que el responsable no pertenece a este mundo.

“La oscura noche del espantapájaros” es una película producida para televisión, lo que explica su falta de gore y escenas violentas. El espantapájaros demora mucho, mucho en aparecer, lo que puede molestar a quienes buscan una de terror dura. A favor hay que decir que como film de suspenso funciona bastante bien, apoyado en muy buenas actuaciones, sobre todo la de Charles Durning, fallecido el 24 de diciembre pasado. No está exenta de problemas narativos y momentos involuntariamente graciosos, pero si la miramos con el ojo de la nostalgia resulta una buena opción clase B. El director fue Frank De Felitta, conocido escritor del género que supo regalarnos interesantes historias como “El Ente” y “Audrey Rose”, ambas llevadas al cine con bastante éxito.
Este fue el primer film en usar un espantapájaro asesino como protagonista y se convirtió en un clásico del género, tanto que en 2010 y bajo la presión de los fans fue editada por primera vez en DVD.



Scarecrows (1988)

Un grupo comando roba tres millones de dólares de un campamento militar y huye en un avión, secuestrando al piloto y a su joven hija. Uno de los ladrones traiciona al resto y se arroja del avión con el dinero, con tanta mala suerte que cae un una granja abandonada llena de espantapájaros asesinos. Los demás aterrizan buscando recuperar el botín, pero también recibirán su sobrenatural merecido.
Una de las peores películas que ví en los últimos tiempos. Así de directo es mi veredicto. Lo mejor son los momentos gore que se multiplican recién en la última media hora. Lo demás es una aburridísima persecución de pseudo-soldados que hacen chistes malos, mientras el director repite cada 10 minutos la misma escena de los espantapájaros expectantes. ¿Qué podemos esperar de un film donde los personajes expresan sus pensamientos en voz alta, como si de una telenovela para señoras se tratase?



Scarecrow Slayer (2004)

Cuando Dave y Karl intentan robar el legendario espantapájaros ScareCrow del campo del granjero Caleb, Dave es tiroteado por el campesino que lo ha confundido con el espantapájaros resucitado. Mientras Dave se muere, su alma es absorbida por el espantapájaros. A partir de allí se levantará y buscará reencontrarse con su novia, asesinando a cualquiera que se ponga en su camino.
Una película tan mala que eleva a Scarecrows (1988) al nivel de El Padrino. Confusa la historia, confusa la edición, y confusa las motivaciones del espantapájaros asesino. Sumemos actuaciones vergonzosas y diálogos patéticos, y obtendremos una mierda como pocas. La nefasta productora The Asylum estuvo detrás, lo que explica bastante. Si eres de los que se juntan con los amigos a destruir películas malas, ésta no te defraudará, sobre todo por escenas memorables como la pelea de los espantapájaros sobre el final.
Lo mejor es el diseño del engendro de trapo. Lo peor es que Scarecrow Slayer es la segunda parte de una trilogía compuesta por Scarecrow (2002), Scarecrow Slayer (2004) y ScareCrow: Gone Wild (2004) ¿Hay alguien allí que se anime a una maratón?



Hallowed Ground (2007)

Una joven sufre un desperfecto con el auto y acaba en un pueblo donde es tratada con sospechosa amabilidad. Ocurre que sus habitantes forman parte de una secta que necesita a la joven para que dé a luz a la reencarnación de un malvado pastor, famoso por colgar un siglo antes a los pecadores como si fueran espantapájaros. Justamente una de sus corporizaciones primarias es en forma de un scarecrow que por momentos dá risa. Otra película olvidable, con serios problemas de guión, y donde tal vez el único interés radica en ver uno de los primeros trabajos de Chloe Moretz (Déjame Entrar, Hugo, Sombras Tenebrosas). Por suerte su carrera consiguió alejarse de engendros como éste. Hay momentos sangrientos bien logrados, pero que no justifican el sentarse a verla. Salvo que sean masoquistas como el responsable de este blog.



Husk  (2011)

Cinco amigos quedan varados en medio del campo cuando una bandada de cuervos se estrella contra el frente de su camioneta. El vehículo queda inutilizado, y los muchachos acaban en una casona abandonada, rodeada por un maizal casi impenetrable y hogar de varios espantapájaros asesinos. Querer volver a atravesarlo para huir implica una muerte segura.
Una producción After Dark Originals, semillero de directores independientes que presentan sus obras en el festival anual After Dark, lamentablemente con películas de muy baja calidad, y que terminan proyectadas directamente en la televisión por cable.
No es el caso de Husk (cáscara en inglés). Brett Simmons dirige esta historia, basada en un corto propio del año 2005. Con sus defectos y lugares comunes, resulta uno de los mejores exponentes de este subgénero gracias a la combinación de ideas que, aunque parezcan incompatibles, no desentonan entre sí: espantapájaros que corren como atletas, visiones del pasado, muertos que reviven y casas embrujadas. Sumemos una generosa cantidad de sangre y momentos de genuino suspenso y obtendremos una historia entretenida, bien filmada, y que hace un esfuerzo por alejarse de los convencionalismos.
Husk no pasará a la historia, pero tampoco defraudará al amante del cine de terror que busca asustarse con un monigote de arpillera.



BONUS:
Por si se quedaron con las ganas, ¡hay tres más!



Night of the Scarecrow  (1995)

Un practicante de magia negra, siglos atrás, es ajusticiado y enterrado bajo una piedra sagrada. En el presente la piedra se rompe y el espíritu contenido en ella reencarna en lo primero que encuentra: un espantapájaros que inicia una venganza contra los descendientes de quienes lo mataron. Un film clase B delirante, con chicas en topples, rayos de colores, explosiones, y algunas muertes salvajes como la de la bella Cristi Harris reventando gracias a las ramas que salen del interior de su cuerpo.


Messengers 2: The Scarecrow (2009)

Precuela del film de los hermanos Pang, pero a cargo de otro director. John Rollins es un granjero que observa desesperado cómo sus campos de maíz van desapareciendo culpa de los cuervos y un deficiente sistema de riego. Oculto en su granero descubre un espantapájaros. Al ubicarlo en el campo su suerte cambia milagrosamente. Al mismo tiempo varios allegados empiezan a morir, y la relación con su esposa se deteriora severamente. Un film que combina la típica historia de asesinatos con fantasmas y maldiciones vudú.


Rise of the Scarecrows (2009)

Una película con tres tipos que brotan del suelo y atacan a la gente luciendo bolsas de arpillera sobre la cabeza. Sólo ví el trailer. Nuestros vecinos con una camarita harían algo mejor.

3 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Klaatu, muy buen listado sobre films de espantapajaros, me quedan por ver: "Husk" y "Rise of the Scarecrows". Un saludo.

Lucas Esteva dijo...

Muy buena data, por suerte tengo la primera del listado para ver. Me apunto "Husk". Para cuando 5 de Payasos asesinos? Habrá tantas?
Salute

Klaatu3000 dijo...

Belknap: ¡los dos extremos! Husk, de las mejorcitas. "Rise..." ni me gasto en bajarla. Después me dará su opinión.

Conde Alucard: anoto las 5 de payasos. Puedo adelantar que ya estoy preparando 5 de alimentos terroríficos, de televisores mortales, y de órganos sexuales asesinos. Dénme tiempo para ver todas antes de comentarlas.