5/6/12

2x1: Jack Brooks Cazador de Monstruos (2007) / The Whisperer in Darkness (2011)



Jack Brooks Cazador de Monstruos (Jack Brooks: Monster Slayer, 2007)

Jack perdió a sus padres siendo muy niño, atacados por un supuesto hombre lobo. Desde entonces creció con severos problemas de conducta. Ya con veintitantos liberará junto a su novia a un peligroso demonio que tomará posesión del cuerpo de su profesor de nocturna, interpretado por Robert Englund. Ambos deberán evitar que el docente se coma a los alumnos y que el mal se esparza por el mundo. Leí muchas críticas favorables de esta película, pero aún no entiendo que le vieron de bueno. Tal vez los efectos especiales que prescinden del cgi, algo que yo también aplaudo. Pero por lo demás, la historia casi consigue dormirme. Una hora hay que esperar para que la acción comience, entre escenas que pretenden ser graciosas, para que finalmente acabe en apenas 20 minutos. Muy buena idea, muy lindo homenaje a los films clase B de los ochentas, pero espantosamente resuelta.



 ¡ASÍ SÍ!: El gore con sabor retro.


¡ASÍ NO!: De lo más aburrido que ví en el año.





The Whisperer in Darkness (2011)


Hace unos años, un grupo de roleros devenidos en directores de cine nos deleitaban con "The call of Cthulhu" (El llamado de Cthulhu, 2005), un cortometraje que recreaba la estética de las viejas películas mudas expresionistas. Ahora, la “H. P. Lovecraft Historical Society” (HPLHS) nos trae un largometraje basado en el relato “El que susurra en la oscuridad”, de mayor presupuesto y que simula el estilo de los films de los años 30. Fielmente basada en la mitología del escritor estadounidense, la historia cuenta los esfuerzos de un profesor universitario por develar el misterio de unas criaturas no humanas que asolan una granja de Nueva Inglaterra. Los directores aciertan en el uso del blanco y negro y de las sombras para crear el clima ominoso necesario, pero erran al prolongar el relato más allá de lo necesario. Además no hacía falta mostrar con lujo de detalles a los “monstruos”, dejando al descubierto las limitaciones de un CGI de acabado casero. A pesar de estas cuestiones resulta una de las adaptaciones mejor realizadas (en espíritu al menos), y que no defraudará al seguidor del escritor de Providence.



 ¡ASÍ SÍ!: El “cameo” de Charles Fort. Acertada estética retro.


¡ASÍ NO!: Demasiado larga. Poco esmero puesto en disimular el bajo presupuesto


.

1 comentario:

Belknap dijo...

Mr. Klatuu, la de Jack Brooks la vi hace ya bastante y me gusto, Robert Englund esta genial; The Whisperer in Darkness tambien me gusto y coincido en que no tendrian que haber mostrado a los monstruos. Un saludo.