No es un audiolibro. Tampoco un disco de rock convencional. Podemos definirlo tal vez como una banda sonora de la famosa obra de H. G. Wells, en la cual un narrador y varios actores interpretan una versión especial de la invasión marciana.
El responsable de esta maravilla es Jeff Wayne, productor y compositor estadounidense nacido en NY en 1943. Aunque su carrera se desarrolló mayoritariamente adaptando obras clásicas para los escenarios de Broadway y componiendo temas de comerciales y películas, su paso más importante lo dió en el mundo del rock progresivo con esta obra.
Entre los meses de mayo de 1976 y julio de 1977, Wayne compuso, produjo y orquestó los temas de esta singular versión. Para ello contó con la colaboración de Gary Osborne y de Paul Vigrass en la escritura de las letras de canciones como "Forever Autumn", "The Eve of The War", "Thunder Child" y "The Spirit of Man".
Finalmente el disco se editó en el año 1978 y fue un éxito. Debido a su duración, para poder emitir la música en las radios tuvo que crear singles de cuatro minutos aproximadamente que se adaptaran al formato radial.
La narración de la versión en inglés contó con la voz de Richard Burton, modificando parcialmente la trama que se puede leer en la novela. El mismo año se editaron también dos versiones en español. La destinada al mercado latinoamericana fue protagonizada por el actor Anthony Quinn en el papel del periodista, y es la que les ofrezco a continuación. Para España se utilizó el oficio de Teófilo Martínez.
En el año 2000, para acompañar la salida del videojuego, se lanzó al mercado una colección de remixes de las canciones bajo el singular nombre de "ULLAdubULLA The Remix Album", en referencia al grito de guerra marciano que puede escucharse repetidamente en la obra (¡Ulla!).
Elijan el lugar más cómodo y disfruten de esta magnífica obra llena de rock y extraterrestres malvados.
Tracklist:
La Vispera De La Guerra (The Eve of The War)
El Rayo De Fuego En La Plaza Horsell (Horsell Common and The Heat Ray)
El Artillero Y La Maquina De Guerra (The Artilleryman and The Fighting Machine)
Otono Para Siempre (Forever Autumn)
El Hijo Del Trueno (Thunder Child)
La Maleza Roja (Parte 1) (The Red Weed: Part 1)
El Espiritu Del Hombre (The Spirit of Man)
La Maleza Roja (Parte 2) (The Red Weed: Part 2)
Un Mundo Nuevo (Brave New World)
Londres Desolado (Dead London)
Epilogo (Parte 1) (Epilogue: Part 1)
Epilogo (Parte 2) (NASA) (Epilogue: Part 2) (NASA)
(CBS, Noviembre 1978. Nº catálogo: LP2S-78. País de edición: México)
LETRAS de las canciones en inglés y español
28/6/13
24/6/13
Richard Matheson (1926-2013)
El 23 de junio falleció en su casa el escritor y guionista Richard Matheson. Tenía 87 años. Un genio imposible de reemplazar. Para quien no lo sepa, fue un multipremiado escritor de relatos y novelas de ciencia ficción y terror como El Increíble Hombre Menguante y Soy Leyenda, convertidas además en películas inolvidables (salvo la de Will Smith). Más Allá de los Sueños, Stir of Echoes, The Box, Gigantes de Acero, y Duel (el debut de Spielberg en un largometraje) son otras cintas inspiradas en su obra. En televisión escribió guiones para clásicos como La Hora de Alfred Hitchcock, La Dimensión Desconocida y Cuentos Asombrosos. De él es el recordado capítulo Pesadilla a 20.000 pies, reversionado y homenajeado innumerables veces.
¿Quieren más? De él son las adaptaciones de los textos de Edgard Allan Poe llevados a la pantalla grande por Roger Corman: La Caída de la Casa Usher, El Péndulo de la Muerte, Historias de Terror y El Cuervo. También pudo aliarse con otro genio como Jacques Tourneur en La Comedia de los Horrores y adaptar a Julio Verne en El Amo del Mundo.
Se fue un gigante del género fantástico, inspiración de varias generaciones de escritores y directores consagrados. No seré muy original, pero decidí compartir el mencionado capítulo de La Dimensión Desconocida (por segunda vez en este blog) para honrar su memoria. Lean sus libros, vean las películas. Disfruten del Talento, así, con mayúsculas.
22/6/13
Sábados con la Neurona: El Hombre del Planeta X (1951)
Hoy les propongo viajar a la época dorada de la ciencia ficción estadounidense. The Man from Planet X es una película de ciencia ficción de 1951 con Robert Clarke, Margaret Field y Raymond Bond. Fue dirigida por Edgar G. Ulmer, quien ya había dirigido The Black Cat en 1934 con Bela Lugosi y Boris Karloff. Contó con un presupuesto de de apenas 38.000 dólares y se rodó en el tiempo récord de seis días. aprovechando los decorados de la película Juana de Arco de Victor Fleming. La historia narra en encuentro de un científico con un extraterrestre proveniente de un planeta en extinción, y donde el choque de culturas no resulta nada próspero. Un clásico con guión atípico y una bella fotografía que recuerda a las antiguas películas de terror de la Universal.
21/6/13
El cofre del muerto: El Exorcista (1973)
The Exorcist sigue siendo una de las películas más escalofriantes jamás filmadas. Fue dirigida por William Friedkin sobre el guión de William Peter Blatty, basado en su propia novela. Representa además uno de esos extraños casos donde la crítica y el público coincidieron favorablemente, lo que convirtió al film en un clásico indiscutible. Lo que muchos ignoran es que la posesión de la pequeña Regan MacNeil está basada en unos sucesos acontecidos en la localidad de Mount Rainier, y que fueron informados por The Washington Post a fines de la década del 40. Tengan a mano un frasquito con agua bendita, el teléfono de la parroquia más cercana, y den PLAY al siguiente video. Conozcan el lado oculto de El Exorcista.
19/6/13
Los increíbles carteles piratas africanos
En los años 80 y hasta mitad de los 90, ver películas en lugares como Ghana era una tarea casi imposible. No existía internet, los cines y las emisoras de tv eran muy escasos, y el acceso a las videocaseteras resultaba un sueño imposible de cumplir. Todos estos factores impulsaron el desarrollo de una industria ilegal de distribución y proyección de películas muy exitosa, la de los cines ambulantes. Un furgoneta equipada con un televisor, un generador eléctrico, un reproductor de video y a veces una pequeña pantalla, recorría los distintos pueblos ofreciendo tanto los mejores éxitos de Hollywood como las más baratas producciones asiáticas. Los lugares de proyección incluían clubes sociales o al aire libre durante la noche.
Para promocionar el negocio, los exhibidores clandestinos no contaban con pósters oficiales, por lo que terminaban contratando a artistas locales para que pintaran grandes carteles al óleo sobre sacos de harina de 100x150 cm. Antes de hacer su tarea el pintor solía ver la película, aunque en ocasiones alguien se la contaba a grandes rasgos, y él armaba el póster en base a su propia interpretación.
De esta manera surgieron una gran cantidad de artistas que firmaban con seudónimos tales como Bab’s Art, Ali, Leonardo, Salvation, Dallas, Heavy J o Kwesi Blue. Las obras son magníficas, mezcla de cine moderno y pintura tradicional africana. Con la llegada masiva de los aparatos de video y las emisoras de tv, la producción artesanal de carteles de cine terminó disminuyendo hasta casi desaparecer. Pero hoy nos quedan esos trabajos para disfrute de todos, reflejo de un choque de culturas poco conocido. Gracias a Ignacio por compartir tan interesante información.
Para promocionar el negocio, los exhibidores clandestinos no contaban con pósters oficiales, por lo que terminaban contratando a artistas locales para que pintaran grandes carteles al óleo sobre sacos de harina de 100x150 cm. Antes de hacer su tarea el pintor solía ver la película, aunque en ocasiones alguien se la contaba a grandes rasgos, y él armaba el póster en base a su propia interpretación.
De esta manera surgieron una gran cantidad de artistas que firmaban con seudónimos tales como Bab’s Art, Ali, Leonardo, Salvation, Dallas, Heavy J o Kwesi Blue. Las obras son magníficas, mezcla de cine moderno y pintura tradicional africana. Con la llegada masiva de los aparatos de video y las emisoras de tv, la producción artesanal de carteles de cine terminó disminuyendo hasta casi desaparecer. Pero hoy nos quedan esos trabajos para disfrute de todos, reflejo de un choque de culturas poco conocido. Gracias a Ignacio por compartir tan interesante información.
15/6/13
Sábados con la neurona: Battlestar Galactica: Blood and Chrome (2012) Subtitulada
Tras el fracaso de Caprica, la precuela de la nueva versión de Battlestar Galactica, el cana Syfy había proyectado un nuevo título llamado Blood and Chrome. Diez años después de los sucesos narrados en Caprica, esta serie mostraría los primeros pasos de Adama como piloto de un raptor de la Galactica. Lamentablemente nadie apostó por ella, y terminó estrenándose como una webserie de 10 capítulos y luego como una película de hora y media de duración (uniendo los episodios breves), que es la que les ofrezco a continuación. Disfruten porque lamentablemente es lo único que verán de este proyecto que prometía ser muy bueno.
10/6/13
Las heroínas sexys de Ed Benes
Ed Benes, pseudónimo del artista José Edilbenes Bezerra, nació en 1972 en Alto Santo, Brasil. Ha trabajado para DC Comics, en títulos como Birds of Prey, Supergirl, Superman, y Justice League of America. Para Marvel en cambio se ocupó de títulos como Ironman, Capitán América, Silver Surfer y Uncanny X-Men.
Principalmente realiza lápices y deja que otros entinten, como es el caso de J P Mayer. Su estilo no será demadiado original (podemos detectar muchísimas influencias en su trazo como los de Jim Lee y Scott Campbell), pero dibuja tan bien que por ello decidí compartir parte de su trabajo en este blog. Clip para ampliar.
Principalmente realiza lápices y deja que otros entinten, como es el caso de J P Mayer. Su estilo no será demadiado original (podemos detectar muchísimas influencias en su trazo como los de Jim Lee y Scott Campbell), pero dibuja tan bien que por ello decidí compartir parte de su trabajo en este blog. Clip para ampliar.