jueves, 30 de mayo de 2013

Más máquinas de Ian McQue

Los memoriosos tal vez recuerden los fantásticos barcos voladores de este ilustrador escocés, trabajos que compartí hace varios meses. Hoy les ofrezco más de su minucioso arte.


















martes, 28 de mayo de 2013

5 comerciales de muñecos macabros

¡Tiembla Chucky! Tal vez algunos de ellos no asusten demasiado, pero otros son ideales para mantener a raya a esos niños que no nos dejan vivir en paz: sobrinos pedigüeños, vecinitos molestos, hijos caprichosos, etc. Prueben a dejar la muñeca que ocupa el puesto número uno, dentro del ropero, y háganla funcionar a las 3.15 AM. Después me cuentan.

lunes, 27 de mayo de 2013

Animados: Caminos de Odio ( Paths of Hate, 2010)

Corto polaco sobre el alcance del odio humano, encarnado en el combate aéreo entre un piloto alemán y otro británico. Según su autor, "Paths of Hate" habla acerca de los demonios que viven en lo profundo del alma humana y que tienen el poder de empujar a la gente al abismo del odio ciego, la furia y la rabia. Fue escrito y dirigido por Damian Nenow, y producido por Platige Image. A continuación podrán disfrutar del corto y de un video que revela  el proceso de producción. Definitivamente lo más impresionante que he visto en cuanto a calidad gráfica en mucho tiempo.









sábado, 25 de mayo de 2013

Sábados con la neurona: Demons (1985)

Hermosa noche para disfrutar uno de los grandes clásicos del cine de terror italiano. Toneladas de maquillaje y vómitos y sangre puestos al servicio de una loca historia dirigida por Lamberto Bava, hijo del mítico Mario Bava. En el guión, junto al mismo Lamberto, encontramos a otro "monstruo" del género. el mismísimo Darío Argento.

La película transcurre dentro de un cine donde se proyecta una cinta de terror, en la que una máscara ancestral provoca el inicio de una epidemia demoníaca. La ficción se transforma en realidad cuando una joven se coloca una máscara hallada en el cine, y no tarda en transformarse en demonio. A mordisco limpio expandirá el mal entre los espectadores, liberando una orgía de hemoglobina y pestilentes fluídos corporales.

La escena del helicóptero aun sigue quitándome el sueño, preguntándome por uno de los recursos más graciosos e inverosímiles de toda la historia del séptimo arte.




jueves, 23 de mayo de 2013

Figuritas: Space 1999 (Sobre 5)

El fin de la primera temporada coincidió con el divorcio de Gerry y Sylvia Anderson, pareja productora de la serie. Sylvia abandonó totalmente el proyecto antes del inicio de la segunda temporada. Su lugar fue ocupado por Fred Freiberger, quien tuviera a cargo la producción de la tercera temporada de Star Trek, que asumió el cargo con la misión de renovar la serie llevándola mas hacia el lado de la acción, y hacia el gusto americano.

Las modificaciones más evidentes pasaron por el cambio en el elenco, con la desaparición del profesor Victor Bergman, Paul Morrow y David Kano, y la aparición de nuevos personajes, como Tony Verdechi (interpretado por Tony Anholt) y Maya (Catherine Schell). Maya es una extraterrestre –con ciertas características que recuerdan al Sr. Spock– con la capacidad de metamorfosearse en cualquier criatura.













lunes, 20 de mayo de 2013

2x1: Mama (2013) / Dark Skies (2013)


Mama (2013)

Este es un claro ejemplo del poder de internet. Sin la red de redes, el director Andrés Muschietti nunca hubiese difundido su corto en 2008, Guillermo del Toro no se hubiera maravillado con la historia, y nunca le hubiese producido el largometraje que en varios países ya ha cosechado muy buenas críticas y el apoyo del público.

La historia comienza con un padre arruinado por la última crisis mundial. Asesina a su mujer y lleva a sus dos pequeñas hijas a una alejada cabaña para acabar con ellas y suicidarse. Pero alguien o algo en ese siniestro bosque trunca sus planes. Cinco años después las niñas son halladas por su tío, viviendo en un estado de semi-salvajismo. Decide adoptarlas, con la colaboración de su joven novia y de un psiquiatra interesado en el caso. La más grande consigue readaptarse al mundo civilizado, pero la más pequeña conserva su comportamiento salvaje. El caso es que las niñas no están solas: una fantasmagórica presencia las acompaña, y se pone muy celosa cuando alguien intenta acercarse a las jovencitas.

La primera mitad del film es impecable. De a poco nos vamos introduciendo en el drama de Victoria y Lilly, las niñas, y el esfuerzo del tío (Nikolaj Coster-Waldau) por darle todo su apoyo ante la falta de compromiso de su novia (Jessica Chastain).  Las primeras manifestaciones sobrenaturales provocan escalofríos y están muy bien planteadas, brindando momentos memorables como cuando la más pequeña juega en su habitación.

Pero a medida que avanza la historia el director argentino Andrés Muschietti comete un error imperdonable: muestra demasiado. El fantasma de Mamá se manifiesta cada vez más seguido, pudiendo verlo de manera explícita en todo su esplendor digital. Y lo que provocaba escalofríos deja de surtir efecto, los sustos se vuelven blandos y el CGI acaba desvaneciendo el clima de miedo.

El film se sustenta en dos grandes pilares que lo diferencian de los últimos productos del género: un drama muy bien contado de niñas abandonadas en tremendas condiciones, y el excelente trabajo de las mujeres de la película. Jessica Chastain interpreta a una muy convincente chica roquera que decide madurar por amor, en las antípodas de la agente del FBI de Zero Dark Thirty. Y las jovencitas Isabelle Nélisse y Megan Charpentier dan vida a las niñas protegidas por el fantasma, pasando de dar miedo a ternura en un abrir y cerrar de ojos con sólo la expresión de sus rostros. Mérito compartido, hay que reconocerlo, con el director.

Como dije, el último tramo del film decepciona un poco. Personajes secundarios como la tía materna de las hermanitas no alcanzan la trascendencia que prometían, y el clímax parece más acorde a películas como Harry Potter que a una de terror.

No obstante se destaca de la basura que nos está llegando últimamente, y merece verse para vislumbrar el rumbo que debe tomar el cine de terror para ser lo que era en los setentas.


¡ASÍ SÍ!: Terror con enriquecedor trasfondo dramático. Magníficas actuaciones femeninas.


¡ASÍ NO!: Exceso de CGI. Mostrar mucho casi siempre es malo. Como en este caso.







Dark Skies (2013)

“De los productores de Insidious, Sinister y Actividad Paranormal” dicen los pósters promocionales. Y allí entendemos por qué hasta la mitad de la película parece que estamos viendo una mezcla poco original de las anteriores, con toques de clásicos como Poltergeirst y Los Pájaros, y no una de extraterrestres malvados como indican las sinopsis de las páginas web.

Recién a los cuarenta y tantos minutos la hipótesis extraterrestre irrumpe y empezamos a tranquilizarnos un poco. Los Barret son una familia integrada por Lacey y Daniel y sus dos hijos varones. A la par de sus cada vez peores problemas maritales y económicos, los hechos extraños comienzan a sucederse en la casa: la alarma se dispara a mitad de la noche sin que nadie viole las puertas y ventanas, los muebles y utensilios de la cocina aparecen montados en posiciones imposibles, y el menor de la familia dice hablar con un siniestro ser imaginario. Los eventos llegan incluso a la violencia física, y cuando Lacey investiga llega a la conclusión de que han sido marcados por extraterrestres que ingresan a la vivienda sin que nadie se percate de ello.

No esperen sustos ni originalidad ni una gran película de invasiones alienígenas. La historia tiene a su favor que logra interesar, a pesar de ser una más de terror disfrazada de ciencia ficción. Las actuaciones ayudan a hacer creíble un argumento que roza lo inverosímil, donde por ejemplo los padres dejan dormir solos a sus hijos teniendo la certeza de que alguien ingresa a la vivienda por las noches.

Tal vez lo más inquietante es la declaración sugerida sobre el final de la película, en las antípodas del engendro de Roland Emmerich, y que podría abrir algún interesante debate en el seno de la sociedad estadounidense: en plenos festejos del 4 de julio, la familia se encuentra sola ante la adversidad, ya que ni su gobierno ni las autoridades ni sus vecinos estarán allí para ayudarlos a enfrentar el ataque de los “extranjeros”. Los valores familiares llevados a su máxima expresión. ¿Alcanzarán para ayudarlos a salir ilesos?




¡ASÍ SÍ!: Logra mantener el interés. Para pasar el rato y olvidar.


¡ASÍ NO!: Una típica película de fantasmas, pero con “grises”. Si al menos Mulder hubiese estado por el vecindario…




sábado, 18 de mayo de 2013

Sábados con la neurona: Charly días de sangre (1990)

Hubo una época en la que a algún  productor argentino se le ocurrió subirse a la moda de los slashers. Y aunque sucedió tardíamente, dejó registrada para la posteridad una de las peores y más entrañables películas de asesinos seriales de la historia nacional. ¡Y con qué actores! Fabián Gianola, Norman Briski y Adrián Suar. Gente que hoy querría viajar al pasado y asesinarse a sí mismos para no tener que cargar con este antecedente. Sangre, risas, desnudos femeninos a granel y unos efectos de maquillaje bastante buenos para el presupuesto de la época. Que la disfruten.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Animados: La leyenda del espantapájaros (2008)

Éste es un corto español del año 2005 narrado por Sancho Gracia, muy conocido actor de ese país y fallecido el año pasado. La historia tal vez sea algo cursi, pero dos valores hacen que este corto aparezca en el blog: está muy bien contado, y la animación y el arte son sencillamente impecables. Casi un cuadro animado. Para ver a pantalla completa y disfrutar en familia.

sábado, 11 de mayo de 2013

Sábados con la neurona: Refugio Macabro (Asylum, 1972)

Una película de la productora británica Amicus, la histórica rival de la legendaria Hammer. No es de extrañar que por aquella época (fines de los sesentas, principios de los setentas), incluso los actores y directores trabajaran para ambas sin ningún problema. En Asylum se nos cuentan cuatro historias de terror, cuyo hilo conductor está dado por las entrevistas que un joven psiquiatra le realiza a los internos de un lúgubre hospital psiquiátrico.

Varios son los valores que reúne esta cinta: primero está el nostálgico, fiel representante de la edad de oro del terror británico. Fue dirigida por Roy Ward Baker, el mismo de "A night to remember" (1958), una de las mejores películas sobre el hundimiento del Titanic;  Quatermass and the Pit (1967), la genial película sobre los extraterrestres hallados bajo el metro de Londres; The Vampire Lovers (1970), adaptación de la clásica historia de vampiros Carmilla; y Las cicatrices de Drácula (1970) de la Hammer, entre otras.

Los cuentos están basados en relatos de Robert Bloch, genial escritor de cuya imaginación surgió la novela que Alfred Hitchcock adaptó bajo el nombre de Psicosis. Y los actores son un lujo:  Peter Cushing, Herbert Lom, Patrick Magee, Robert Powell y una jovencita Charlotte Rampling.

Tal vez el estilo gótico no sea lo más moderno, o el terror psicológico carente de sangre no atraiga a las nuevas generaciones. Pero films como Asylum no pueden dejar de ser vistos por quienes se dicen fanáticos del cine de terror.




viernes, 10 de mayo de 2013

Joel Rea: surrealismo y nubes

Es un australiano nacido en 1983 que pinta al óleo sobre tela. Sus trabajos son fotorrealistas, fantásticos, surrealistas. Y las nubes le salen como a nadie. Más de sus trabajos en su página web.