sábado, 30 de marzo de 2013

La vida sexual de los videojuegos (2013, subtitulado al español)

De la gente de Golden Moustache, los mismos de "El día que la Tierra dejó de masturbarse", llega otra creación para reirse todo el día. Lara Croft, Mario, Zelda, los Sims… todos tienen vida sexual, y aunque el clip sea más sugerente que explícito, podremos ver lo suficiente como para darnos una idea de esta faceta oculta de nuestros personajes de videojuegos favoritos. Lo que vale es el doble sentido, y estos franceses saben cómo explotarlo. Gracias a Paola por el dato.





jueves, 28 de marzo de 2013

Manuel García Ferré (1929-2013)

Una triste noticia. En la mañana del 28 de marzo falleció el creador de Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín. Fue durante una intervención al corazón que no pudo resistir.
"Fue a hacerse un chequeo al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó", contó Pedro "Pelusa" Suero, quien hizo la voz de más de una decena de los dibujos animados que Manuel García Ferré dirigió.
Nació en Almería, España, pero de muy joven llegó a la Argentina y gracias a su talento conquistó el corazón de miles de niños latinoamericanos durante más de cuatro generaciones. Creó personajes infantiles inolvidables, editó revistas y dirigió películas animadas. Es una pena que haya sucedido justo ahora: a sus jóvenes 83 años estaba siendo redescubierto y con muchos proyectos por realizar. 

Comparto con ustedes un video que registra sus trabajos a lo largo de los años y uno de los últimos reportajes que se le realizó, el 22/06/2012. Se perdió parte de la poca inocencia que le queda a este mundo, y un pedazo de la infancia de muchísimos de nosotros.













miércoles, 20 de marzo de 2013

El cofre del muerto: Los guiones perdidos de Alien 3



Todos recuerdan a Alien 3 como una de las entregas más flojas de la saga, esa en la que Ripley termina rapada peleando junto a los prisioneros de una colonia penal contra el alien de turno. Pero créanme cuando les digo que podría haber sido peor, mucho peor.  Tal vez estemos ante una de las películas con más problemas de producción de toda la historia, y eso se refleja en la cantidad de guiones presentados y que acabaron en el cesto de la basura. Sobre el contenido de esos guiones hablaremos aquí.

Luego del éxito de Aliens el regreso, la Twentieh Century Fox quería una continuación. Pero las ideas primarias de los involucrados en las partes anteriores no convencían. Finalmente decidieron que debían filmar dos películas relacionadas entre sí, teniendo la primera un presupuesto de 40 millones de dólares y fecha de estreno pautado para marzo de 1990. La trama estaría ambientada en una Tierra dividida en dos bloques: uno socialista y otro capitalista que se enfrentaban entre sí usando a los Aliens como armas biológicas. El primer film tendría como protagonista a Hicks a bordo de una estación espacial militar. En la segunda Ripley se enfrentaría a aliens producidos por el bloque socialista, en la Tierra.

Para la escritura del guión decidieron acudir al escritor de ciencia ficción William Gibson, reconocido por su novela Neuromante, fundadora  del subgénero cyberpunk. David Giler y Walter Hill, dos de los tres integrantes de la productora Brandywine, le entregaron un borrador en el que la compañía se enfrentaba a una cultura de tintes comunistas, aislada de la Tierra. Gibson, tentado por el sueldo que le ofrecían, escribió dos borradores, y al día siguiente de entregarlos se desató una huelga de guionistas que mantuvo a la industria paralizada durante seis meses. Pasado ese período le pidieron una reescritura, pero al no llegar a un acuerdo creativo tomó el dinero, los saludó amablemente y abandonó el proyecto.

 William Gibson

 
En este guión la Sulaco es interceptada en su viaje a la Tierra por una nave militar de la Unión de Pueblos Progresistas (UPP). Un alien parásito salta de las entrañas de Bishop y ataca a los soldados, pero logran matarlo y lo llevan a su base, la Rodina, junto al androide. Mantienen la operación en secreto y dejan que la Sulaco siga su rumbo, hasta que es interceptada por los hombres de la compañía y atraca en una base espacial, la Anchorpoint, donde se está construyendo un centro comercial. En la Sulaco descubren dos aliens que terminan abatidos. Como resultado de la pelea Ripley entra en estado de coma, pero Hicks y Newt salen ilesos. La niña sigue su camino hacia la Tierra en la Sulaco, pero Hicks se queda en la estación.

Mientras tanto, en la base espacial Rodina, los socialistas encuentran esporas en el cuerpo de Bishop, y gracias a su banco de memoria, descubren que pertenecen a la raza de los aliens. Inmediatamente deciden utilizarlas en su división de bioarmas.

 El destino de Ripley: pasarse gran parte de su vida durmiendo

Lo mismo ocurre en la estación propiedad de la Weyland Yutani. La UPP, como señal de buena voluntad, les devuelve un Bishop reparado, y junto a Hicks intentan destruir los laboratorios donde se realizan los experimentos con los aliens. El ataque sale mal y esporas de aliens son liberadas por los ductos de ventilación.

En la Rodina pasa algo peor ya que la base está siendo atacada por las criaturas en su fase adulta.

Hicks y Bishops son capturados e informados que en la Sulaco hay muestras alienígenas rumbo a la Tierra. En eso una de las mujeres representantes de la compañía estalla, liberando a un alien adulto. En otros sectores se suceden eventos similares. Hicks decide hacer estallar la base e interceptar la Sulaco antes de que arribe al planeta con su mortífera carga. 

De haberse concretado el guión de Gibson 
nos hubiésemos evitado esta desagradable imagen

Al no conseguir una nave en la cual escapar decide destruir la Anchorpoint con él abordo, pero antes lanza a la comatosa Ripley en una cápsula de salvamento hacia el espacio. Cuando está a punto de sucumbir ante una horda de alienígenas enfurecidos son salvados por una nave procedente de la Rodina. Al abordarla se enteran que la base espacial socialista fue destruída y los tripulantes de esta nave son los últimos sobrevivientes. La Anchorpoint estalla y Bishop brinda sus últimas palabras a favor de la unión de los pueblos contra un enemigo común. Continuará.

El guión se centraba sobre todo en los enfrentamientos descriptos en esta última parte. En general estaba mal escrito, con varios agujeros argumentales, y abundando en descripciones que delataban el oficio de novelista de su autor. Por otro lado incorporaba interesantes escenas de acción en variados escenarios del shopping espacial, e introducía la idea de las esporas. Pero a los productores no les convenció, Gibson huyó, y junto al director designado para el proyecto, el finlandés Renny Harlin, decidieron convocar a otro guionista, Eric Red, el responsable de The Hitcher (1986) y Near Dark (1987). Corría el otoño de 1988 y los plazos se acababan. Lo que sucedió a continuación lo revelaré en la siguiente parte. 

Esto recién empezaba.


sábado, 16 de marzo de 2013

Luis Royo, erotismo y oscuridad

Qué decir de este excelso ilustrador español. Nacido en 1954 en Teruel, España, su obra abarca el arte de videojuegos, juegos de rol, carátulas de cds musicales, portadas de novelas, cartas de tarot, etc, etc. La temática que prevalece en sus trabajos implica imágenes de sensuales mujeres en mundos siniestros, apocalipticos, venciendo o siendo sometidas por horribles monstruos que contrastan con su salvaje belleza. Los siguientes trabajos fueron extraídos del album "Subversive Beauty", y sirven de contundente ejemplo de su talento.




















martes, 12 de marzo de 2013

Figuritas: Space 1999 (Sobre 3)

Otros personajes importantes son los que llevaron adelante Prentis Hancock y Zienia Merton, Paul Morrow y Sandra Benes respectivamente, quienes estaban a cargo de las comunicaciones de la base. Clifton Jones interpretaba a David Kano, responsable de los gigantescos sistemas de comunicación, mientras que Nick Tate interpretaba a Alan Carter, el jefe de la flota de Aguilas. En la segunda temporada hubo importantes cambios en el elenco, como veremos mas adelante.


En el rubro de actores invitados, se pueden destacar la presencia de Peter Cushing (en el episodio Missing Link), Christopher Lee (Earthbound), Joan Collins (Mission of the Darians), Margaret Leighton (Collision Course), Brian Blessed (Death´s Other Dominion), Leo McKern (The Infernal Machine), Freddie Jones (Journey to Where) y Billie Whitelaw (One Moment of Humanity).


 
 










viernes, 8 de marzo de 2013

La Galería del doctor Malito: Kill Bill (2003)

El doctor Malito los invita a recorrer su galería de fotos, con los momentos más extraños, grotescos y ridículos del mundo del cine. Una imagen vale más que mil palabras, y seguramente las que aparezcan en esta sección los obligará a buscar películas que nunca se imaginaron que verían en su sano juicio. Empezamos con algo conocido, en una situación nunca vista.


jueves, 7 de marzo de 2013

Mamá (2008)

"Mamá" es el corto en el que se basa la película del mismo nombre, próxima a estrenarse en latinoamérica. La dirigió el argentino Andrés Muschietti hace ya varios años. El mexicano Guillermo Del Toro, un tipo inquieto siempre en busca de nuevos talentos, la vió, le encantó, y le propuso a Muschietti convertirla en largometraje. Hoy es un éxito en EEUU y promete repetirlo en los países de habla hispana. Aquí les dejo el corto, para que vayan sientiendo el terror en el estómago y esta noche no puedan dormir.


martes, 5 de marzo de 2013

2x1: Skyfall (2012) / Argo (2012)


Skyfall (2012)

Sin dudas Skyfall llega en el mejor momento para festejar a lo grande los 50 años del famoso espía de la corona. Porque es una de las mejores películas de la saga y porque batió récord de taquilla (fue la más vista de la historia de 007, lo que augura muchas más aventuras a futuro). En esta ocasión, Bond muere en la espectacular secuencia de inicio, y un personaje misterioso comienza a acosar informáticamente a M, tal vez buscando vengarse de ella por eventos del pasado.

El director Sam Mendes recupera el espíritu de las viejas películas y no se cansa de ofrecer sorpresas y guiños que amarán los fanáticos. Daniel Craig interpreta a un Bond más vulnerable y que recupera el gusto por la buena vida y las mujeres. Curiosamente es la película que menos ubicaciones exóticas utiliza: Estambul y Shangai en algunas secuencias claves, Escocia al final, y Londres en su mayor parte. Lo que no deja de ser igualmente llamativo. No recuerdo otra aventura que transcurra tanto tiempo en su propia casa.

Javier Bardem, maravilloso, interpreta a Silva, un villano histriónico que seguramente pasará a la historia como uno de los mejores malos de la saga. En cambio las chicas Bond no se destacan por su impacto en la retina masculina. Apreciación totalmente subjetiva que algunos, tal vez, no compartan. Lo siento. Naomie Harris es una compañera de correrías con más huesos que curvas. La francesa Bérénice Marlohe en cambio se ajusta mejor a la belleza misteriosa y exótica que solemos esperar, pero su participación se interrumpe demasiado pronto. Daniel Craig y Judi Dench por su parte interpretan a Bond y M con la solvencia ya conocida, y Ralph Fiennes hace un muy buen ingreso que tal vez le garantice futuras participaciones.

Entre lo flojo hay que destacar la cantidad de inconsistencias argumentales que permiten incorporar una escena de lucha o una persecución frenética más. Resulta imperdonable que los guionistas descuidaran esos detalles.

Skyfall corrió serios riesgos financieros y casi no se filma, culpa de la quiebra a la que se enfrentó el estudio MGM. Hoy todos sus directivos deben estar festejando. Y sobre todo los seguidores del agente británico más famoso que, más allá de discusiones de tinte colonialistas, siguen disfrutando del buen cine de acción.



¡ASÍ SÍ!: Frenética, interesante, entretenida. Recupera lo mejor de los viejos Bond. Brillante Bardem. Los mejores títulos de apertura a mi humilde entender.


¡ASÍ NO!: Se toma demasiadas licencias para favorecer la acción. El tema musical, a cargo de Adele, es de los peores que escuché.





Argo (2012)

El 4 de noviembre de 1979 decenas de manifestantes asaltan la embajada de EE.UU. en Teherán en represalia por el apoyo al recientemente depuesto Mohammad Reza Pahlavi. Seis diplomáticos logran refugiarse en la embajada canadiense, pero es cuestión de tiempo que los descubran y los ajusticien. El agente de la CIA Tony Mendez elucubra un plan fantástico para rescatarlos: hacerlos pasar por integrantes de un equipo de filmación de una película de ciencia ficción buscando escenarios en Irán.

Ben Affleck es definitivamente mucho mejor director que actor. En su anterior trabajo, The Town (2010), ya había demostrado su pericia tras las cámaras, y en esta película confirma que dirige realmente bien. Argo no pretende ser un drama histórico y quien busque eso saldrá defraudado. Es en realidad una excelente película de suspenso con momentos que quitan el aliento: Affleck parece haber aprendido muy bien de maestros del género como Brian De Palma y consigue hacer transpirar al espectador. El énfasis estuvo tan puesto en lograr este clima opresivo que apenas se tuvo cuidado en desarrollar los personajes. Es cierto que somos testigos de cómo el protagonista sufre un drama personal producto de su separación, pero estas secuencias en el contexto general resultan tan forzadas que contaminan la trama.

En el rubro actoral Ben Affleck cumple con lo justo. Durante toda la historia mantiene un rostro inexpresivo que no cambia ni en los peores momentos, y que hace pensar que nunca pudo despegarse de su rol de director. Por suerte está acompañado de un grupo de secundarios de lujo, entre los que se destacan Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman, y que equilibran su interpretación sin emoción.

La elección de locaciones y la recreación de época son muy cuidadas y nos creemos ese viaje al pasado. Para ello la producción se trasladó a Turquía donde dio forma a las convulsionadas calles de Irán. Como es una película estadounidense seguramente se han exagerado los rasgos malvados de los dirigentes iraníes, pero al inicio del film hay lugar para la autocrítica y no esquiva asumir que parte de la responsabilidad de tanta locura fundamentalista fue provocada por los mismos EEUU y sus oscuras manipulaciones políticas.
No obstante Irán acusó a la película de mentir sobre los hechos, y ya está preparando una versión propia.

Argo ganó el Oscar a mejor película. Demasiado honor. No es de esas historias que dejen algo movilizador al encenderse las luces de la sala, mas allá del buen espectáculo brindado.




¡ASÍ SÍ!: Película de suspenso que quita el aliento. Grandes actores secundarios. Perfecta recreación de época.


¡ASÍ NO!: La inmutable cara de piedra de Ben Affleck. Escaso desarrollo de personajes y del contexto histórico.