martes, 28 de febrero de 2012

Animados: The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore (2011)

Sencillamente fantástico. Éste es el corto animado que ganó el Oscar en su rubro hace dos días. Fue dirigido por Willian Joyce (un ex Pixar) y Brandom Oldenburg de Moonbot Studios. El equipo de producción tuvo que pintar miles de libros a mano y construyó una manzana completa, a escala, del barrio francés de Nueva Orleans. Solo la producción de la película les demoró cerca de un año y así y todo los creadores decicieron subirlo a Youtube para que todos tuviera acceso libre a él.

Una maravilla que los amantes de los libros como yo disfrutarán el doble. Algunos podrán acusarla de demasiado melosa, pero es tan honesta que ése resulta un detalle menor. Las próximas entradas tendrán mucha sangre, para compensar. ;)



lunes, 27 de febrero de 2012

La muerte de las princesas

El autor es el fotógrafo francés Thomas Czarnecki, y la interpretación corre por cuenta del espectador. Aunque las fotos recorren la red desde hace rato, las publico aquí para quienes aún las desconozcan. Simbología perturbadora, reflejo los tiempos que corren, o tal vez una travesura de negrísimo humor.











sábado, 25 de febrero de 2012

Ilustraciones The House of Mystery - Berni Wrightson

Bellas ilustraciones del enorme Berni Wrightson, elaboradas para ilustrar The House of Mystery, una novela de horror del escritor Jack Oleck publicada por la editorial Warren en 1972. Clic para ampliar.




















miércoles, 22 de febrero de 2012

2x1 : Apolo 18 (2011) / Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

El 2x1 presenta comentarios breves de películas que no pude reseñar en su momento, o que no merecen análisis extensos, pero sobre las que quiero emitir una opinión.


Apolo 18 (Apollo 18, 2011)

La historia: Éstas son las filmaciones de la última misión tripulada a la Luna, acontecida en diciembre de 1973, y mantenida en secreto al mundo debido a lo hallado por los astronautas en el satélite: una entidad viviente cuyo plato favorito son los seres humanos.

Opinión: Un falso documental que hubiese sido bien recibido diez años atrás, pero que hoy ya no sorprende ni entretiene. Pueden rescatarse algún par de momentos, pero el resto es soporífero. La idea resultaba muy atractiva y personalmente esperaba una historia claustrofóbica con sutiles toques de horror. Pero la realidad fue otra: me encontré con una película que no tarda en volverse repetitiva, donde se muestra muy poco y la acción avanza en cámara lenta. Poco es lo que pueden hacer dos astronautas en un ambiente tan limitado como una cápsula lunar y un terreno desolado si son conducidos por un guionista y un director sin ideas claras.


Así sí: Una premisa interesante que aleja los falsos documentales de las casas embrujadas

Así no: Recomendada para insomnes sin remedio que busquen conciliar el sueño.







Arrietty y el mundo de los diminutos (Kari-gurashi no Arietti, 2010)

La historia: Arrietty es una jovencita de apenas unos centímetros de altura y que vive con sus padres en el subsuelo de una casa de campo, fuera de la mirada de los seres humanos. Sho, un niño con problemas cardíacos y a punto de operarse, la descubre durante una de sus incursiones por el jardín. A partir de allí entablarán una entrañable amistad, a pesar de las oscuras intenciones de la ama de llaves que odia a los seres diminutos.

Opinión: El estudio Ghibli vuelve a regalarnos una maravilla de la animación tradicional en 2D. Basada en el libro “The Borrowers” de la escritora Mary Norton, publicado en la década del 50, la película sigue la línea de Ponyo y Totoro: historia sin estridencias que se detiene en los detalles para pintar con eficacia y pocas palabras una historia de amistad incondicional. Todo es precioso en esta película, desde la música con reminiscencias celtas de Cécile Corbel, hasta los escenarios cargados de detalles y que parecen cuadros. Esta vez Hayao Miyazaki se dedica sólo al guión y a la producción. La dirección estuvo a cargo del debutante Hirosama Yonebayashi, un joven digno de ese puesto y que anteriormente trabajó en producciones como La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro y la mencionada Ponyo. Quienes estén acostumbrados a los films de Pixar y Dreamworks probablemente la encuentren lenta. En mi caso festejo que desde Japón sigan apostando a historias en donde lo importante pasa por el corazón de los personajes, y no por la velocidad a la que corran.


Así sí: Una delicia para los sentidos. Simple, encantadora, un Ghibli auténtico.

Así no: Lo único que podría reprochársele es que el estudio empieza a repetirse un poco. Y que Disney, dueña de los derechos en America, la mantiene encajonada para que no compita con sus producciones originales.



martes, 21 de febrero de 2012

Animados: DreamGiver (2011)

Animación producida y dirigida por Tyler Carter, y creada por alumnos del Centro de Animación en la Brigham Young University. DreamGiver cuenta cómo el que debería ser el agradable sueño de un niño termina convirtiéndose en una peligrosa pesadilla. Una historia sencilla y genial que combina CGI y animación 2D tradicional.


DreamGiver from Tyler Carter on Vimeo.


DreamGiver BTS from Wyatt Strain on Vimeo.


Cómo se hizo

viernes, 17 de febrero de 2012

2x1: Attack the Block (2011) / The Ward (2010)

El 2x1 presenta comentarios breves de películas que no pude reseñar en su momento, o que no merecen análisis extensos, pero sobre las que quiero emitir una opinión.


Attack the Block (2011)

La historia: Un grupo de jóvenes asaltantes y una enfermera utilizarán un bloque de departamentos como última defensa contra la invasión de extraterrestres peludos y de dientes brillantes.

Opinión: Los ingleses incursionan en la clase B, propiedad casi exclusiva de los estadounidenses, y lo hacen bastante bien. Los jóvenes pandilleros se enfrentan con mafiosos de la droga y con extraterrestres mezcla de perros y critters en una vertiginosa carrera que transcurre durante toda una noche de terror. Aunque no creo que sea un “clásico moderno”, como se escribió por ahí con simples fines marketineros, resulta una aventura entretenida y con toques gore correctos. Los bichejos, que en el trailer parecían patéticos, resultan atractivos cuando se ven en el contexto del film. Los actores son desconocidos para el gran público, salvo por una pequeña participación de Nick Frost, amigo de los productores. Siendo un producto de la misma gente de Shaun of the Dead, tal vez esperaba más toques de humor negro, algo que falta.


Así sí: Entretenida ciencia ficción clase B con gustito inglés.

Así no: Los adolescentes que pueden matarte para robarte un reloj, pueden convertirse en tus mejores amigos, siempre que haya una invasión extraterrestre de por medio. Bizarro y siniestro mensaje. El origen de la invasión es tan rebuscado que no causa la gracia que los guionistas seguramente buscaban.





The Ward (2010)

La historia: Durante el año 1966 una joven es internada en un psiquiátrico luego de incendiar una casa sin motivo aparente. Junto con otras jóvenes ocupará un pabellón donde el fantasma de una ex -interna las irá eliminando una a una.

Opinión: John Carpenter fue uno de los mejores directores del género de terror de los setentas y ochentas, con varios clásicos en su haber. Pero con el tiempo su producción perdió “ángel”, y ante las malas críticas decidió dejar de filmar. A nueve años de “Fantasmas de Marte” dirigió “The Ward”, lamentablemente no con mucho éxito. Una pena, porque el excelente capítulo “Cigarette Burns” que dirigió para la serie de tv “Masters of Horror” lo volvía a encontrar en fantástico estado. Acá, en cambio, estamos ante una película mal actuada (salvo la protagonista, las internas parecen adolescentes alborotadas más que personas desequilibradas), repleta de estereotipos y clichés (la enfermera malvada, la interna que deambula con su muñequito de peluche), y que por momentos pierde el rumbo estancando la trama. Ni siquiera los momentos de máxima tensión causan miedo, con un espectro al que se le nota demasiado el maquillaje. Entre lo positivo Carpenter aún consigue buenos climas y algunos sobresaltos efectivos. Pero en general, salí decepcionado.


Así sí: Interesante vuelta de tuerca final, que obliga a rever la película en busca de inconsistencias.

Así no: Historia sin fuerza. Por momentos parece una estudiantina de chicas con problemas de conducta.




martes, 14 de febrero de 2012

Kaiju report: Gyaos

Mezcla de pájaro prehistórico y murciélago, este monstruo gigante es conocido por ser uno de los más fieros oponentes de Gamera. Posee una cabeza aplanada en forma de flecha, alas con tres garras en cada una de ellas, pies talonados y una cola plana. Es de color marrón rojizo en todas las encarnaciones. El Gyaos en Gamera: guardián del universo tiene un aspecto más estilizado, con grandes alas y un largo cuello, así como ojos rojos después de su evolución en Tokio.






Su altura va de los 85 a los 88 metros, la envergadura con las alas abiertas es de 190 metros, y su peso alcanza las 78 toneladas.




Entre las habilidades de Gyaos están las de volar con agilidad, alcanzando la impresionante velocidad de Match 3,5. También puede emitir ondas sónicas orales de alto poder destructivo. Según la versión (eras Showa, Heisei y Millennium), bebe sangre de humanos y animales, posee aversión al Sol y se protege de él emitiendo un gas especial, o transformándose en Super Gyaos cubriendo sus ojos con placas protectoras. También en ocasiones presenta un poder regenerativo que le permite recuperarse rápidamente de las heridas, y ha demostrado ser asexuado, reproduciéndose sin necesidad de acostarse con pajaritas.







Filmografía:

Gamera vs. Gyaos
Gamera vs. Guiron
Gamera: Super Monster
Gamera: guardián del universo
Gamera the Brave






Gamera: guardián del universo