lunes, 31 de octubre de 2011

H11- 5 de: Halloween

Cada 31 de octubre internet se puebla de sitios que recomiendan películas de miedo para ver en Halloween, pero pocas que transcurran durante esa noche. Por ello decidí recopilar algunas, dejando de lado la elección obvia (la obra maestra de Carpenter y sus secuelas). Hay algunas mejores y otras peores: lamentablemente las opciones son escasas. Espero que esta guía contribuya a hacerles más tenebrosa la noche de brujas.


La noche del demonio (Night of the demons, 1988)
Diez adolescentes con muy poco cerebro organizan una fiesta de Halloween en una mansión abandonada que funcionara años antes como funeraria. Por supuesto que no falta la historia trágica: uno de sus anteriores dueños se volvió loco y mató a toda la familia, sí, durante una noche de brujas. Angela, la chica rara con conocimientos de ocultismo, propone realizar una invocación alrededor de un espejo, que acaba roto. El accidente libera un demonio que provocará una posesión masiva entre los jóvenes. Película típica de los ochenta que gustará a los fanáticos del cine de esos años y que reúne todos los condimentos: argumento simple, efectos especiales baratos, mucha música de sintetizadores, sangre a borbotones, y sexo. Salvo el demonio (elaborado con una simple máscara de cotillón), el maquillaje de los poseídos está muy bien logrado para ser un film de bajo presupuesto. Muestra sus carnes una de las reinas del grito del momento: Linnea Quigley. La historia tuvo dos secuelas, en 1994 y 1997, y una remake en el 2010.


El árbol de las brujas (The Halloween Tree, 1993)
Un dibujo animado para televisión cuyo mayor interés radica en que fue escrito por el maestro Ray Bradbury. Quienes lo vieron de niños han sido marcados a fuego por su historia, que no subestima al público al que se dirige y que ofrece una aventura diferente. Cuatro niños que se disponen a festejar Halloween van a buscar al quinto integrante del grupo, ausente sin aviso. Lo ven perderse en el bosque, y tras perseguirlo, acaban en la mansión de un inquietante sujeto, el señor Moundshroud. Un gigantesco árbol repleto de calabazas será el punto de partida de un increíble viaje en el tiempo. Con la excusa de atrapar al escurridizo quinto niño, el extraño viejo les hará recorrer distintas culturas con el objeto de comprender los orígenes de Halloween. Así conocerán las tradiciones del antiguo Egipto, la edad media y México, entre otros lugares y épocas. Tal vez lo más flojo de la película es que su principal objetivo se cumple a medias. El muestrario de cómo las distintas culturas se han relacionado con la muerte es consistente, pero falla en unir todo para explicar cómo la Noche de Brujas se nutrió de ellos. Ya me puse en campaña para leer el libro original y ver qué falló en la adaptación. No obstante es una historia recomendable para grandes y chicos, con datos interesantes y una aventura que entretiene.


Abracadabra/ El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993)
Tres brujas son ahorcadas 300 años atrás en la antigua Salem, acusadas de extraerle la energía vital a los niños para mantenerse jóvenes. Pero antes de morir recitan un hechizo: si alguna persona virgen prendiera la vela de la llama negra, ellas volverían a la vida por una noche. Y esto ocurre en la actualidad (bueno, en el año en que se filmó la película). Un adolescente, acompañado por su despabilada hermanita y por su futura novia, ingresa durante la noche de Halloween en la ruinosa casa de las brujas y prende la vela. Las brujas reviven pero deben realizar un último hechizo para no desaparecer con el alba. Para ello necesitan un libro que cae en poder de los jóvenes. Con la ayuda de un niño convertido en gato deberán evitar que las brujas se salgan con las suyas. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy son las encargadas de darle rostro a las hermanas Sanderson, las malvadas que desean vivir a costa de la energía de los niños. Lo mejor del film está en el diseño de producción, con casonas ruinosas y cementerios abandonados de bello aspecto. La vestimenta de las brujas y el efecto del vuelo también merecen un reconocimiento. Pero… estamos ante una película Disney, entiéndase para toda la familia, y ello la sobrecarga de situaciones infantiles y abundantes clichés. No obstante entretiene al niño que llevamos dentro, y la presencia de un principiante Mick Garris en el guión se nota en la inclusión de escabrosos detalles que el fanático del género disfrutará.


Witches' Night (2007)
La noche previa a Halloween es la elegida por cuatro hombres para internarse en un bosque alejado de la civilización. La idea es acampar y disfrutar de la naturaleza en sus canoas. Pero el lugar viene precedido por la leyenda de que está encantado, y que es el hogar de unas diabólicas brujas. Que la primera noche se les aparezcan cuatro hermosas muchachas dispuestas a todo en materia sexual no despierta en ellos ninguna sospecha. Pero al día siguiente, cuando en sus cuerpos aparecen horrendas heridas, se darán cuenta del error que cometieron al desoir las advertencias de los lugareños. Estamos ante una película de muy bajo presupuesto y que no asusta en absoluto. La idea era buena, pero en manos de un director inexperto apenas logra mantener el interés. La escena del aquelarre sobre el final, junto con la primera aparición de las eróticas brujitas, son los únicos momentos rescatables.


Truco o trato (Trick 'r Treat, 2007)
Una de las mejores películas de Halloween de los últimos tiempos. Cuatro historias que beben directamente de la estética de los cómics EC y que se desarrollan casi en simultáneo: unas jovencitas buscarán diversión y algo más durante la noche de brujas, mientras que un director de escuela hará lo impensado para obtener una calabaza “especial”. Mientras tanto un grupo de niños maquinará la peor de las bromas utilizando como recurso una tragedia local, y un viejo ermitaño obtendrá su merecido por no respetar el espíritu de Halloween. Una siniestra criaturita se manifestará cada tanto haciendo de nexo entre las historias. Producida por Brian Singer (Los sospechosos de Siempre, X-Men 1 y 2, Superman Regresa) y dirigida por Michael Dougherty (guionista de X-Men 2 y Superman Regresa), el film se destaca por su buen ritmo, y sobre todo, por el cuidado puesto en lo visual: las escenas nocturnas repletas de calabazas talladas abundan y el clima generado nos sumerge irresistiblemente en esa mágica noche. El film no pasó por los cines y se puso a la venta en DVD recién en 2009. Desde entonces se especuló con una segunda parte de la que lamentablemente no hay noticias aún. Ideal para todo adulto que conserve un niño malvado en un rincón del corazón.



En dos horas (1 hs de Argentina / 5 hs de España / 22 hs de México) regresamos con una de estas cinco películas para disfrute de los amables internautas. ¿Cuál? Lo sabrán a su debido tiempo.


H11- El irresistible encanto de asustar gente

Noche de brujas: noche ideal para asustar. A continuación les dejo unos cuantos clips llenos de buenas y graciosas ideas para arrancarle gritos a sus familiares y amigos. Algunos no los comparto (¡asustar niños, que mal!), pero otros seguramente los harán empapar de risa.

En dos horas volvemos (23 hs Argentina/ 3 hs España / 20 hs México), pero en esa ocasión los sustos los recibiremos nosotros...









- Watch MoreFunny Videos

H11- Las calabazas como protección contra los espíritus

31 de octubre al fin. Noche de terror, noche de espanto. Y para comenzar esta maratón que durará muchísimas horas les ofrezco una galería de calabazas para protegerse como corresponde: desde las clásicas a las más bizarras y creativas. Y además, una explicación extraída de algún remoto sitio de la red sobre el origen de esta tradición. ¡Nos vemos en dos horas (21 hs Argentina/ 1 AM España/ 18 hs México), con otra fantástica entrada!



Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su deseo.


Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.


Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un mentiroso, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.


Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....


Como ven, esta inquietante leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas (pumpkins). ¿Entonces qué simboliza la calabaza en Halloween?. Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición, ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos. Desde ese tiempo es que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack.
































sábado, 29 de octubre de 2011

Sábados con la neurona: Dragon Wars (2007)

Basada en la leyenda Coreana de unas criaturas desconocidas que un día volverán a nuestro planeta para destruirlo. Un reportero televisivo es enviado a investigar los extraños sucesos que están ocurriendo en Los Angeles. Todo parece indicar que Sarah, una joven de la que está enamorado, sufre una enfermadad que tiene algo que ver en el asunto. No tardarán en descubrir que ambos forman parte de una leyenda clásica coreana que dice que un día unos seres monstruosos y desconocidos vendrán a la Tierra para destruirla…

Una coproducción de EEUU-Corea del Sur que supera las expectativas: historia entretenida y efectos especiales más que decentes. Tampoco va a pasar a la historia, pero resulta una muy buena opción para pasarla bien este sábado por la noche. Doblada al español europeo.









viernes, 28 de octubre de 2011

Halloween 2011 en Neurona Muerta


El lunes 31 es Noche de Brujas, y como ya es tradición, este blog lo festejará con una maratón de entradas comenzando a las 19 horas de Argentina (medianoche en España, 17 hs en México, si no me equivoco en los usos horarios).

Cada dos horas y durante toda la noche haremos lo posible para honrar la que defino como la noche internacional del terror. ¡No lo olviden! ¡Los espero!


jueves, 27 de octubre de 2011

Bandas sonoras: Gojira (1954)

Otra de esas bandas sonoras que se reconocen al instante. El tema, dramático, crispante, fue compuesto por Akira Ifukube para la primera película del monstruo más famoso, Godzilla, y a partir de allí reversionada una y otra vez ante cada nueva entrega del gigante radiactivo.








martes, 25 de octubre de 2011

Los barcos voladores de Ian Mcque

Ian McQue es un artista conceptual, ilustrador y director de arte procedente de Edimburgo, Reino Unido. Actualmente trabaja como artista conceptual y director de arte adjunto en la compañía de videojuegos Rockstar North Ltd. Su excepcional trabajo combina medios tradicionales y digitales a traves de los cuales crea estas extraordinarias obras de arte.