31/8/11

AC: Halo 4

Interesante y novedosa forma de presentar el arte conceptual (mediante simples pero efectivas animaciones) del juego Halo 4. La empresa detrás del mismo es 343 Industries, una filial de Microsoft. Para quienes no sepan, Halo es una saga de videojuegos futuristas desarrollada por la empresa dueña de Windows, del tipo shooter (disparos), y cuya primera entrega para Xbox fue puesta a disposición del público hace ya 10 años. Habrá que esperar hasta el otoño de 2012 (en el hemisferio norte) para disfrutar de la cuarta parte.




28/8/11

Spock y Kirk: amor verdadero

Star Trek fue una serie que se atrevió a tocar temas controversiales y a mostrar imágenes nunca vistas en la tv de la época (como el beso entre un blanco y una afroamericana, o a un ruso ocupando el puesto de oficial en plena guerra fría). Pero ésto tal vez era demasiado fuerte para esos años, tanto que se mantuvo en secreto.... hasta hoy. El romance menos pensado.





27/8/11

Sábados con la neurona: Minty la asesina (2009)

Minty es una joven de pelo azabache, heroína feminista, una súper mujer que obtiene sus superpoderes de comer chocolate (que es una buena fuente de antioxidantes). Un amigo, Big Boss, un caballero viejo y honorable, es tomado como rehén por el doctor Brain Bender. Para recuperar a su amigo tendrá que pasar por una serie de duelos contra esbirros del doctor: Captain Capability, un capricho de la naturaleza; sensacional Ninja, un asesino afeminado; Rat Monster, un deprimido mutante; Bruce Zee, un artista marcial psicópata; Molly Leviatán, una sensual súper zorra; y Cowboy Zen, un pistolero con los ojos vendados. A lo largo de esta odisea salvaje, Minty educa a sus adversarios en el fascinante mundo de las ciencias naturales y luego usa su belleza, su inteligencia, y la brutalidad pura de demostrar la teoría biológica de la supervivencia del más apto.

Comparto la película con ustedes sin haberla visto. Es en ocasiones como ésta donde los seguidores del blog pueden demostrar de qué están hechos. ¿Cuántos correrán el riesgo? Lo cierto es que espié un poquito, y creo sin dudarlo que estamos ante una de las peores cintas de los últimos 100 años. Sexo gratuito, edición dudosa y actuaciones flojísimas. Espero sus comentarios.



Skip VideoBB - VideoZer - Megavideo time limit, Sheepser.com

26/8/11

Música: Golimar (1985)

Golimar (conocida también como “Indian Thriller”) es una delirante canción originaria de la India, incluída en un producto bien de Bollywood llamado “Donga”. En esta película de 1985 asistimos a una escena en la que el actor Chiranjeevi y un grupo de ignotos bailarines representan una coreografía que parodia al ultraconocido videoclip de Michael Jackson “Thriller”. Gracias a JP por seguir compartiendo estas bizarradas con el universo.




25/8/11

Lobby Card Sets: Aliens (1986) / The Wasp Woman (1959)

Dos películas de bichos engalanan la presente entrega de tarjetas de salón. En primer lugar tenemos a los temibles extraterrestres de sangre ácida que ayudaron a James Cameron a consolidarse como un interesante director de cine de acción y ciencia ficción, mucho antes de jugar a hundir barcos con aburridos enamorados a bordo (y que por ello merecían morir, por supuesto). En segundo lugar, un ejemplo de la clase B más barata: la historia de la directora de una empresa de cosméticos que decide probar en carne propia un producto rejuvenecedor elaborado en base a enzimas de avispas. El resultado: una mutante mitad mujer mitad avispa que apenas se parece a lo que prometía el cartel promocional.





















23/8/11

Chespirito conoce a Minguito (1987)

Minguito Tinguitella: famoso personaje interpretado por el actor Juan Carlos Altavista, y que buscaba representar al argentino de Buenos Aires de clase media-baja, hijo de inmigrantes italianos.
Chespirito: nombre profesional del cómico, escritor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de los inmortales "El chavo" y "El chapulín colorado".

Este clip los muestra juntos durante una gira por Argentina, a fines de los años ochenta, cuando la relación entre los mexicanos era aún buena. Un documento fantástico e irrepetible para emocionarse y ver una y otra vez.




22/8/11

5 de: gente abandonada o perdida y en peligro

La peor pesadilla de un ser humano no viene del espacio o del infierno. Está a la vuelta de la esquina, y una simple escapada de lo cotidiano con fines de esparcimiento puede terminar en el peor sufrimiento concebido. Así lo ejemplifican los protagonistas de las siguientes historias. Personas que contra su voluntad quedan aisladas de la civilización y con riesgo de muerte permanente.


Viven (Alive, 1993)
Dramatización del accidente sufrido por los miembros de un equipo uruguayo de rugby en el año 1972. Los estudiantes viajaban en un avión que se estrelló en la Cordillera de los Andes de Mendoza, Argentina, mientras viajaban hacia Santiago de Chile. Los supervivientes debieron soportar 72 días en el frío de la montaña, incomunicados y sin alimentos. La película fue coproducida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, que también la dirigió. Ambos fueron durante mucho tiempo los productores elegidos por Steven Spielberg para varios de sus films más exitosos ("Raiders of the Lost Ark" (1982), "E.T., el extraterrestre", "The Color Purple" (1985), El Imperio del Sol (1987), Jurassic Park (1993), entre otras). La película evitó las escenas cruentas y el drama extremo, volcándose más por la acción y los actos heroicos. Se deja ver, aunque no provoque tantos nervios y se la haya criticado por el casting de los actores (ninguno dá el tipo latinoamericano requerido).
Para ver: con una pelota de rugby en el regazo.



En lo profundo (The Hole, 2001)
Película inglesa que combina supervivencia y suspenso. Cuatro estudiantes secundarios deciden pasar el fin de semana encerrados bajo tierra en un bunker perdido en un bosque. Nadie sabe que están allí, ni sus padres ni las autoridades del colegio, y el compañero que los incita a pasar tres días encerrados no sólo les cobra por mostrarles el lugar, sino que también cierra la tapa de salida con llave y no los vuelve a buscar. Lo que al principio es una aventura adolescente, termina convirtiéndose en una pesadilla. Encerrados en un recinto hermético y con poca comida, no tardarán en derrumbarse psicológicamente y en generarse conflictos cada vez más violentos. El film está tratado desde una perspectiva cuasi policial, ya que la historia se arma en base al interrogatorio a la que es sometida la, aparentemente, única sobreviviente. Keira Knightley, irreconocible con su poca edad y largos cabellos rubios, interpreta a una de las chicas atrapadas.
Para ver: desde el interior de la alcantarilla de la esquina.


Mar abierto (Open Water, 2003)
Durante una práctica de buceo, una pareja de vacaciones en la Bahamas es olvidada por la embarcación que los transporta, quedando a la deriva en medio del océano y a merced de las inclemencias climáticas y los tiburones, sin agua ni comida. Tal vez uno de los peores escenarios concebibles, donde inevitablemente las piernas empiezan a acalambrarse y el agua salada se cuela por nariz y boca. El director Chris Kentis y la productora Lara Lau (casados en la vida real), se enteraron del caso de dos submarinistas estadounidenses que pasaron por esta situación y escribieron una de las películas más intensas y dramáticas de la última década. Se filmó con cámaras digitales en pocos días, a una distancia de 32 kilómetros de la costa, y con un presupuesto muy bajo. No se utilizaron efectos digitales: los tiburones son reales y guiaban sus movimientos lanzando trozos de carne. El éxito fue tal que tuvo una segunda parte (la de los jóvenes que se tiran al mar desde un yate y no tienen forma de volver a subir) y muchas copias de menor calidad.
Para ver: sumergiendo los pies en una palangana con agua salada.


Congelado (Frozen, 2010)
Una chica y dos varones sobornan al encargado de la aerosilla de un centro de ski para dar una última vuelta: solos, de noche, y minutos antes de que el centro turístico cierre por cuatro días hasta el siguiente fin de semana. Cuando alcanzan la mitad del trayecto, el encargado deja a otro empleado en su lugar, que ignora que todavía hay gente, y desconecta la atracción. Los jóvenes quedan entonces aislados en la montaña, a más de treinta metros del suelo, en plena oscuridad, y con una tormenta de nieve a punto de arrasar la zona. Es una película que hará pasar un mal rato a las personas sensibles. Los primeros 25 minutos, que sirven como presentación de los personajes, resultan densos y muy poco interesantes, pero esto cambia desde el momento en que la aerosilla se detiene. Lo que sigue son momentos de incertidumbre, situaciones desesperantes y hasta sangrientas, apoyadas por los excelentes trabajos actorales de la debutante Emma Bell y de Shawn Ashmore como el rebelde del grupo. Sin dudas la gran recomendada de esta entrada. Como dije, resistan la tentación de abandonarla durante el primer tercio, que lo que sigue vale realmente la pena. Hacía rato que un film no me perturbaba tanto.
Para ver: recostados en un freezer lleno de carne a medio congelar.


127 horas (127 Hours, 2010)
Film basado en la historia real de Aron Ralston, escalador de montañas estadounidense que durante una de sus travesías cae en el interior de una grieta, quedando su brazo derecho atrapado por una roca. Sin posibilidades de liberarse, debió pasar varios días racionando los víveres a la espera de un milagro. Milagro que nunca llegó y que lo obligó a tomar una decisión extrema. Dirigida por el talentoso Danny Boyle, el film estuvo nominado a 6 Oscars y 3 Globos de Oro, no ganando en ninguna de las categorías. La protagoniza el sobrevaluado James Franco, visto anteriormente en las Spiderman de Sam Raimi, y que con su sonrisita de actor publicitario empaña un papel que, no obstante, sabe sobrellevar en los momentos de tensión. Boyle le dá a la historia un ritmo ágil y tono de videoclip, decisión que puede molestar a los más puristas, pero que ayuda a reforzar de manera acertada los momentos en que el protagonista cae bajo los efectos del delirio. Ralston dijo no sentirse de acuerdo con la escena en que Franco se encuentra con las dos excursionistas (en la realidad, apenas les enseñó algunas técnicas de escalamiento), pero que el resto de la película es tan exacta que casi se asemeja a un documental. Acompañada de una muy buena banda sonora, no defraudará a quienes deseen sufrir un rato de manera legítima. Importante no ser de los que se impresionan con la sangre.
Para ver: con una navaja multiuso clavada en el brazo.


20/8/11

Sábados con la neurona: La Gorgona (1964)

Un clásico de la Hammer con dos monstruos del cine de terror: Christopher Lee y Peter Cushing. Sinopsis: El profesor Heitz decide investigar la muerte de su hijo en el pueblo de Vandorf. La misma se ha producido en misteriosas circunstancias, al mismo tiempo que el asesinato de su novia. Pero Heitz descubre pronto que existe una conspiración de silencio en el pueblo. Decidido a llegar hasta el final - a pesar de la fuerte oposición de los pobladores -, descubre un palacio abandonado pero resulta asesinado. El hijo restante de Heitz, Paul, decide ir a Vandorf a investigar. Y comienza a descubrir que los asesinatos se vienen repitiendo desde hace 7 años, y que todas las victimas terminan siendo convertidas en piedra. Encontrando una nota de su padre, llama a su mentor en la Universidad, el profesor Meister. Y descubrirán que una creatura conocida como Magera - una de las gorgonas originales - ronda el pueblo, y todas las sospechas apuntas al Doctor Namaroff, el médico local y director del manicomio de la zona.

The Gorgon fue dirigida por el gran
Terence Fisher (motor de los primeros clásicos del estudio inglés), y un intento por despegarse de las sagas de Drácula y Frankenstein.



Ver a pantalla completa en megavideo

Saltar limitación de 72 minutos



18/8/11

Los agentes del destino / Destino oculto (The Adjustment Bureau, 2011)

Philip K. Dick debe estar revolcándose en la tumba. Una vez más su obra es tomada como inspiración y transformada en un engendro hollywoodense que no hace honor a su prosa. Existen honrosas excepciones como Blade Runner, pero en su gran mayoría las adaptaciones terminan siendo, en el mejor de los casos, un amable divertimento. “Adjustment team” es el nombre del cuento original, y muy pronto lo compartiré con ustedes para que comparen. Mientras tanto echemos una mirada a esta película.

Matt Damon es David Norris, un político que en lo mejor de su carrera sucumbe bajo un escándalo de índole sexual. El encuentro fortuito con Elise (Emily Blunt) le dará fuerzas para reponerse, quedando flechado al instante. Pero unos misteriosos personajes de sombrero intentarán impedir el romance. ¿Quiénes son y porqué se oponen a este loco amor? Se trata, ni más ni menos, de los encargados de controlar que se cumpla el destino tal cual está previsto por “El Presidente”, una entidad todopoderosa que nadie conoce en persona. Cada agente tiene un librito con instrucciones para guiar a los simples mortales, sin que éstos se enteren, por un camino de eventos precisos. Pero uno de estos “agentes del destino” se duerme y el senador se encuentra con la muchacha, algo que no debía suceder según el gran “plan”. A partir de allí deberán reparar el desastre, evitando que la pareja vuelva a encontrarse y haciéndole la vida imposible al pobre Damon.



El primer gran escollo del film consiste en que, hasta que se plantea con claridad el conflicto, pasan unos largos y eternos veintipico de minutos que predisponen mal al espectador. Y lo que sigue no es mucho mejor.

De unos seres que no son humanos, que pueden leer la mente y que tienen la habilidad de alterar el destino de las personas, se espera que atemoricen, o al menos que inspiren respeto. Pero los guionistas los dotaron de una torpeza tan incomprensible que por momentos parece que estuvieramos ante una película de Los Tres Chiflados. No pareciera que el director, George Nolfi, haya sido el mismo que escribió el guión de El ultimátum de Bourne. Estos personajes nunca terminan de definirse como una amenaza real: siguiendo con las analogías, el senador termina siendo como el correcaminos burlándose a cada paso del coyote. Con esta tesitura, es muy difícil tomarse en serio la base argumental de la historia, que pretende ser seria.



Por suerte con la trama amorosa nos dan un respiro. Podría haber sido un culebrón, pero la relación entre “la chica y el chico” no cae en lo meloso y se soporta con dignidad.

El resto es un reciclaje permanente de la misma idea. A lo largo del film se repite el esquema: chico encuentra chica, chico recibe advertencias de los agentes, chico pierde de vista a la chica, chico reencuentra a la chica e intenta burlar a los agentes. Sobre el último tramo se recurre al trillado recurso de "busquemos al más malo de todos para que haga el trabajo sucio". Un malo que promete poner algo de emoción pero que, a tono con el resto de los "agentes", no asusta a nadie. Mas bien irrita tanto como cualquier telemarketer insistente.



A muchos les gustó. A los cinco que tuvimos la ocasión de presenciarla una fría tarde de agosto, no. Una decepción que se convertirá en un éxito entre las señoras de más de cuarenta cuando la programen los sábados a la noche por Cosmopolitan.




¡ASÍ SÍ!: El concepto de la existencia del libre albedrío siempre es interesante y plantea interrogantes que perduran finalizada cualquier historia.


¡ASÍ NO!: Si no fuera por la costosa producción, pareciera un film pensado para televisión, con todo lo malo que ello implica.






16/8/11

Animados: Coraje, el perro cobarde

¡Cuántos recuerdos! Courage the Cowardly Dog fue una serie de animación llena de humor negro y elementos surrealistas, producida por Cartoon Network y Stretch Films Studios entre los años 1999 y 2002. Llamada Coraje el perro cobarde en latinoamérica, y Agallas el perro cobarde en España, fue creada (y dirigida) por John R. Dilworth, un animador neoyorquino que en 1995 produjo el corto The Chicken From Outer Space, nominado a un Academy Award en ese mismo año.

Tal fue la repercusión que algunos años después, el canal Cartoon Network le propuso convertirlo en una serie animada. Coraje llegó a contabilizar 53 capítulos llenos de genialidad y terror para grandes y chicos.

La historia trata sobre un perro llamado Coraje y sus dueños: Muriel, una vieja mujer escocesa, y Justo, un viejo agricultor gruñón. Este perro vive para salvarles la vida de tenebrosos monstruos, extraterrestres y otras criaturas míticas que asolan la solitaria vivienda emplazada en el estado de Kansas, en el centro de una llanura totalmente desolada. ¡Ningún perro estúpido!



Capítulo piloto



El Demonio en el Colchón, con homenaje a El Exorcista incluído



Recuerdos del pasado, la traumática infancia de Coraje



Perfecto, el último capítulo. Atención al parlamento del pez en la bañera a los 8:40, una licencia del doblaje latinoamericano.


15/8/11

Los monstruos más raros del D&D 3.5 (III)

Nueva tanda de monstruos para el juego del Dungeons & Dragons 3.5, magníficamente ilustrados y extraídos del manual de monstruos oficial.