domingo, 31 de julio de 2011

Tres libros sobre cine de terror y ciencia ficción

Cine Fantastico Y De Terror Aleman
Autor: Elsaesser Thomas

Una de las emociones primarias asociadas al placer cinematográfico es el placer de lo desconocido -lo que se aleja de nuestra realidad cotidiana- y es, precisamente, lo siniestro lo que inspira temor. Freud describía lo "siniestro" (unheimlich) como aquello extraño y familiar al mismo tiempo. Lovecraft estaba convencido de que el más intenso de los miedos es a lo desconocido. Miedo que puede venir de toda la imaginería que ha creado el género fantástico y el terror, tanto literario como cinematográfico. Un libro de ensayo que nos abre las puertas de este género centrado en Alemania.

PDF


Dario Argento o La Alquimia del Miedo
Autor: Salvador Bernabé

Profundo renovador del lenguaje estético y conceptual del terror italiano, Dario Argento es responsable de una inquietante filmografía que convierte el asesinato en arrebatador espectáculo cinematográfico. O sea, en una de las Bellas Artes. Discípulo de maestros pioneros como Mario Bava o Ricardo Freda, Argento es, ante todo, un creador de estilo que se ha ganado a pulso el reconocimiento crítico y que ha tenido una influencia decisiva en el posterior desarrollo del género.

Formalista, sádico, elegante, romántico, siniestro, onírico y fascinante, el universo Argento es un laberíntico territorio poblado de falsas pistas y claves secretas. Con esta precisa guía para viajeros, cualquiera podrá llegar al corazón de las tinieblas argentianas sin temor a perderse.

PDF


Hay Algo Ahí Afuera vol 1: Una historia del cine de Ciencia-Ficción
Autor: Costa Jordi

El cine es un efecto especial. Entre el cohete incrustado en un ojo de la Luna imaginado por Georges Méliès y las hordas de infográficos marcianos que toman Las Vegas a instancias de Tim Burton en "Mars Attacks!" media una distancia temporal de casi cien años, pero a ambas visiones las mueve un idéntico propósito de presentar lo imposible. Territorio de talentos visionarios y a menudo iluminados, el cine de ciencia-ficción ha puesto a prueba a lo largo de su accidentada vida la capacidad del séptimo arte para engañar ojos y sacudir cerebros. Este primer volumen de la historia del cine de ciencia ficción documenta el largo y tortuoso camino que recorrió el género hasta apoderarse de sus intransferibles señas de identidad: desde la poesía mágica de los pioneros hasta el estallido de la serie B mutante de los años cincuenta. Viajes estelares, elixires de juventud, utopías, anti-utopías, monstruos radioactivos y amenazas del espacio exterior son sólo algunos de los señuelos en la primera entrega de este irrepetible Programa Doble.
Este libro anunciaba una segunda parte que abarcaría de los años sesenta a finales de los noventa, pero nunca llegó a ver la luz.

PDF

sábado, 30 de julio de 2011

Sábados con la neurona: Leprechaun (1993)

Un clásico de la serie B más rabiosa. Leprechaun, la noche del duende, cuenta la historia de un duende irlandés violento que busca venganza para recuperar su oro, valiéndose para ello de sus facultades mágicas.

El señor Daniel O'Grady lo encerró en su casa para quedarse con su oro, pero luego de muchos años, nuevos inquilinos habitaron su casa y fueron engañados para liberar al duende. A partir de allí matará a todos los que conserven sus monedas.

Ésta es la primera de seis partes, una de las cuales llevó al maligno enano al espacio. Una comedia de horror que hay que ver, aunque sea para conocer cómo fué el debut cinematográfico de Jennifer Aniston. ¡Emociones por partida doble!



Ver a pantalla completa

Limitación de los 70 minutos

jueves, 28 de julio de 2011

Ally Fell: más chicas malas

Continuamos con los trabajos del británico Ally Fell (aka Poshspice). Habían quedado algunas imágenes sin publicar, y debido a la buena repercusión de la entrada anterior, aquí las comparto.



















miércoles, 27 de julio de 2011

Música: Johny Tolengo (198?)

Los amigos no argentinos tal vez se pregunten: ¿Quién es el estrambótico personaje que ocupa la cabecera del blog? Aquí la respuesta...

Johny Tolengo, el majestuoso, fue un personaje creado por el actor Juan Carlos Calabró en los años ochenta para "Calabromas", uno de los últimos programas cómicos para toda la familia que no recurría a la vulgaridad ni al uso de referencias sexuales para hacer reir, algo demasiado común en los últimos tiempos.

Tolengo parodiaba a los cantantes enceguecidos por el estrellato, luciendo ostentosos tapados de piel, anteojos extravagantes y camisas hirientes a la vista. Su ego, además, era tan grande como su torpeza.

Tuvo varios hits, algunos de los que comparto más abajo, llegando a editar dos discos larga duración convertidos en Discos de Oro en Argentina. Aún hoy sus temas suelen escucharse en las fiestas familiares y casamientos.

De manera casi automática se convirtio en el ídolo de los niños, y todos intentaron alguna vez imitar su pasito característico.

Éste es el homenaje de NM al inolvidable personaje de Juan Carlos, y que marcó a fuego a toda una generación de niños y jóvenes con sus delirantes ocurrencias.



Que alegría.



Hoy te esperé



Haciendo la vertical



Popurri "JOHNY TOLENGO" con Silvia Suller!!!

lunes, 25 de julio de 2011

Jacob y El Hombre de Negro: La trama secreta.

Lo que verán a continuación es un breve clip proyectado en la Comic Con de este año, y que disfrutarán aquellos que se resisten a pensar que Lost concluyó para siempre. Un gracioso diálogo entre Jacob y su némesis, el hombre de negro, mientras espían a los protagonistas de la serie, mucho antes de que la misma se enredara en su propia trama. Como ellos se encargan de dejar en claro.

sábado, 23 de julio de 2011

Sábados con la neurona: Pumping Iron (1977)

Si pensaban que veníamos derrapando con la película de la semana pasada, hoy decididamente volcamos. Pumping Iron es un documental sobre las competiciones de bodybuilding para elegir al Mr. Olympia del año 1975. ¿Y qué tiene de interesante para el seguidor de este blog? Que se centra en uno de los campeones más conocidos de esa competencia: un joven Arnold Schwarzenegger con cuasi-flequillo y muchísimos, pero muchísimos músculos. También, entre sus compañeros, podemos reconocer a otro fisiculturista-actor:Lou Ferrigno, famoso por interpretar al increíble Hulk en la pantalla chica en la década del setenta.

El documental es considerado un clásico en el ámbito del culturismo, y se centra en dos tipos de competiciones: la elección de IFBB Mr. Universe (para amateurs) y Mr. Olympia (para profesionales) en Pretoria, Sudáfrica. Pero lo que a nosotros nos interesa es ver a Arnolito en su mejor momento (los años son realmente crueles), ejecutando pasos de ballet y dando clases de culturismo a jóvenes que hoy deben estar en igual o peor estado que él.




Ver a pantalla completa en megavideo

Saltar limitación de 72 minutos

viernes, 22 de julio de 2011

Momentos imborrables: El Padrino (1972)

Una de las escenas más impactantes de la historia del cine, proveniente de la obra maestra de Francis Ford Coppola: The Godfather. En ella, el productor Jack Woltz (John Marley) le niega un papel a John Fontane (Al Martino), famoso cantante y además ahijado de Vito Corleone (Marlon Brando). El abogado de la familia, Tom Hagen (Robert Duvall), escucha atentamente y transmite la respuesta al capo mafia. Corleone entonces se encargará de ser contundente, utilizando uno de los purasangres favoritos del productor (bueno, una parte importante del mismo en realidad) como mensaje mafioso. Durante los ensayos se utilizaron cabezas de caballo falsas, pero la de la escena final es verdadera. ¿Que no vieron la película todavía? ¡Herejes, a alquilarla ya!





La empresa Kropserkel, especializada en la fabricación de réplicas, puso a la venta una almohada con forma de cabeza de caballo, tal como la del film. Sólo para fanáticos y émulos del mafioso...


Videos tu.tv

martes, 19 de julio de 2011

Encuadrados: Sperman en "Operación Germinal"

Hoy se cumplen cuatro años de la muerte del "negro" Fontanarrosa, el genial humorista gráfico, historietista y escritor argentino. El creador de Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra, y autor de incontables cuentos llenos de espíritu futbolero, falleció en 2007 víctima de una enfermedad nerviosa que paralizó progresivamente su cuerpo. Tenía sólo 62 años.

Este es mi humilde homenaje al maestro: una historia de Sperman, personaje de corta vida publicado en los años ochenta en la revista Fierro. Nacido como una ácida crítica al severo régimen conservador de la era Reagan y parodiando al mundo de los superhéroes, el protagonista de estas breves historias poseía dos personalidades: la de Nicholas Colbert, el afable propietario de la granja "Hens & Eggs" y la de Sperman, el más formidable donante de esperma del mundo libre.

Con su miembro de hierro combatió al comunismo, la infertilidad, la impotencia, la despoblación, y hasta al propio demonio. En esta historia (publicada en marzo de 1986) expone a su joven ayudante Germinal, un super espermatozoide que habla, a la autodestrucción en pro de darle un "rollizo, sano y tumultuoso muchacho americano" al mundo. Clic para ampliar.