martes, 31 de mayo de 2011

Lobby Card Sets: The Thing (1982)/Frankenstein Meets the Space Monster (1965)



Las Lobby Cards eran las imágenes que se ponían a la entrada de los cines con fotos de la película. También llamadas Tarjetas de Vestíbulo, cada juego constaba habitualmente de ocho tarjetas de 28 x 35 cm. con el título del film y escenas de la película. En la actualidad, con los grandes complejos multisalas, esta forma de promoción se perdió. Pero para eso estamos, para recuperar las mejores colecciones de una tradición que, como las salas de barrio, hoy son tan solo un buen recuerdo.

















sábado, 28 de mayo de 2011

Sábados con la neurona: Fritz the cat (1972)

Película basada en la historieta del venerado Robert Crumb, autor de culto del underground y la contracultura de los sesentas y setentas. Siempre lamentó vender los derechos de su personaje para que se hiciese este film. A tal punto se avergonzó del resultado que en una tira hizo que un avestruz hembra clavase un pica-hielos en la cabeza del gato y lo matase.

Nunca conoceremos en detalle el problema que hubo entre el autor y los realizadores, pero Fritz the Cat es considerada una de las grandes películas de animación de la historia del cine. Fue el primer proyecto para el cine del director y guionista Ralph Bakshi, conocido más por su versión animada de "El señor de los anillos" y "Cool World". En ella trabajaron más de 50 artistas y animadores, entre los que se destaca Jim Davis, el creador de Garfield.

Respetando el estilo del propio Crumb, la película se destaca por su atractivo estilo visual y por la magnífica banda sonora apoyada en el jazz y que incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders.

Destinada al público adulto, la fuerte carga de erotismo y crítica social derivó en que se la clasificase X, lo que atrajo masivamente al público y la transformó en un éxito de taquilla. La historia se desarrolla en la década de los 60, y gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados: los barrios bajos de New York donde todo es sexo, drogas y violencia.





Ver a pantalla completa en Megavideo

Cómo saltar la limitación de los 70 minutos

viernes, 27 de mayo de 2011

Jeff Jones (1944-2011)

Jeffrey Jones (Jeff Jones) fue un gran ilustrador y pintor estadounidense, reconocido por las cubiertas de libros y revistas de cómics de temática fantástica. Cultor de técnicas clásicas, realizaba sus trabajos en óleo y tintas. Nació un 10 de enero de 1944 en Atlanta, Georgia, pero emigró a New York con su esposa e hija para buscar trabajo como dibujante de historietas.

Sus primeros trabajos, muy mal pagos, incluyeron historias para Flash Gordon, The Panton, Mandrake, además de portadas para revistas como Creepy, Eerie y Vampirella. La similitud de su estilo con el del artista del momento, Frank Frazetta, lo llevó a ilustrar a fines de los sesentas las portadas de multitud de libros de todos los géneros.

En 1972 se muda a Woodstock. Continúa realizando ilustraciones y dibujos para Amazing Stories, Fantastic, Swank, y algunas portadas para DC donde destacan las de Wonder Woman. Por esa época también entinta algunos de los trabajos de su amigo Bernie Wrigthson, siendo la más conocida la primera aparición de La Cosa del Pantano.

En enero de 1972 publica Idyl en la revista National Lampoon, un cómic en blanco y negro cargado de humor negro y absurdo. En 1975 vuelve a NY y junto a Michael Kaluta, Barry Windsor-Smith y Bernie Wrightson funda The Studio, una asociación de dibujantes con pocas cosas en común pero que funcionó de maravillas. Cuando se disolvió en 1979, decidió regresar a Woodstock. Su último trabajo relevante en el campo de los cómis fue I’m Age, una especie de continuación de Idyl para la revista Heavy Metal.

A mediados de los noventas dá un paso impensado: se somete a una operación de cambio de sexo, adquiriendo el nombre de Jeffrey Catherine Jones. En 2002 sufre una grave crisis nerviosa que lo lleva a perder todos sus bienes y a acabar internado/a en un neuropsiquiátrico.

La siguiente es una nota publicada en 2003 en su sitio web:
“Aproximadamente hace un año y medio sufrí una grave crisis nerviosa. Estuve hospitalizado alrededor de seis meses. Durante ese tiempo perdí mi casa, mi estudio y todas mis pertenencias.
Ahora estoy viviendo en unos pisos comunitarios para enfermos mentales y vivo de la asistencia pública. Si alguno de ustedes ha pedido artículos de mi web por favor paren con el cobro de los cheques.
Pido disculpas.
Sinceramente,
Jeffrey
Están aquellos también que hicieron un pago inicial por comisiones. En este momento soy incapaz de pintar: tengan fe.”

En abril de 2004, seis meses después, escribió:

“Acabo de mudarme a mi propio apartamento con ayudas. Espero tener un estudio en marcha tan pronto como pueda. Todavía estoy un poco frágil”

En el 2008 y en una amplia e interesante entrevista (Fabrica de garabatos) con uno de sus discípulos, parecía totalmente restablecido/a. Entre otras cosas decía: ‘Estoy dibujando marinas. Me gustan. Son en blanco y negro. Ya no me gusta el color para este tipo de dibujos. El blanco y negro tiene más posibilidades para la abstracción, pues permite al artista obligar al espectador a utilizar su imaginación.’

El tono de la entrevista era distendido y manifestaba su proyecto en realizar esculturas en terracota para la edición seriada en ‘piedra del vaticano’ (un tipo de cementina muy maleable, blanca como el yeso y de gran dureza).

Este destacado artista que supo regalarnos bellísimas obras pictóricas y cómics de tono erótico y absurdo, murió el 19 de mayo de 2011.

Su sitio web aún está online, con última fecha de actualización en 2009. A continuación lo recordamos a través de su obra. Clic para ampliar.



























Enlaces:

Sitio oficial

Entrevista año 2004 (en inglés)

Nessie en Tokio

Ocurrió hace un tiempo, con motivo del estreno de "Water Horse" en Japón. Para promocionar el film utilizaron este efecto holográfico, en realidad una proyección sobre una cortina de agua de 15 metros en donde el monstruo del lago Ness hacía de las suyas en la bahía de Tokio. Lástima no haber estado allí.






martes, 24 de mayo de 2011

Kaydara (2011)

Kaydara es un fan-film francés de Matrix que se sitúa entre la primera y la segunda entrega de la serie. Dirigida por Raphael Hernandez y Savitri Joly-Gonfard, relata la historia de un cazarecompensas que vive separado del resto de humanos de la resistencia. Él no cree en la profecía de Neo, sino todo lo contrario; lo vé como una amenaza para el despertar de la conciencia del hombre. Si sus caminos se cruzan, Kaydara no dudará en hacerle frente. El mediometraje comienza con una animación muy simpática que mezcla CGI con stop-motion.



KAYDARA official film por Kaydara-film

Sitio oficial

domingo, 22 de mayo de 2011

Passion Play (2010)

Mientras miraba la película me preguntaba qué llevó a los protagonistas a aceptar semejante guión. Bueno, de Megan Fox se entiende. Después de haber sido rechazada en Transformers 3 (y otros films) por su mal carácter, no está en posición de elegir qué filmar. Mickey Rourke es otro que tuvo su primavera con El Luchador (The Wrestler, 2008), pero por poco tiempo. Tal vez las escenas de cama con la morocha mortal fueran aliciente más que suficiente. Pero el motivo que aún no termino de dilucidar es el de Bill Murray, porque aunque no lo veamos en superéxitos siempre se las arregla para hacerse notar, y bien, en películas de bajo presupuesto muy interesantes.

Nate (Rourke) es un músico que osó acostarse con la mujer de un mafioso de temer, Happy Shannon (Murray), y que escapa por poco de los matones que éste envía para liquidarlo. De esta manera termina en un circo de fenómenos en medio del desierto y hogar de Lily, una joven que posee alas. El hombre se enamora y terminan huyendo. Pero como es demasiado ingenuo o demasiado idiota, le ofrece en secreto a Happy compartir las ganancias que genere la chica a cambio de que le perdone la vida. Por supuesto que el mafioso termina quitándole a la muchacha, sólo para exhibirla en público y ver películas en blanco y negro (o no funcionaba el viagra o a Happy no le interesan las mujeres con alas).

La historia toda es una sucesión de situaciones inverosímiles. No nos creemos nada de lo que pasa, ni la inocente candidez de Megan Fox que vive poniendo caritas de sufrimiento, ni las buenas intenciones y la torpeza permanente de Rourke, ni a Murray queriendo a la angelical criatura sólo para verla de lejos. Podría ser más duro, pero me contengo.

Toda la película se reduce a Rourke encontrando a la chica, perdiéndola, volviendo a encontrarla, perdiéndola otra vez, encontrándola nuevamente, perdiéndola, etc., hasta llegar a un final que en lo personal me hizo soltar una buena carcajada.

No merece más análisis. El que se atreva a verla seguramente se sorprenderá con otros detalles omitidos deliberadamente. Un claro ejemplo de drama clase B.




¡ASÍ SÍ!: Megan Fox, de angelito y con poca ropa.


¡ASÍ NO!: Todo lo demás.