sábado, 31 de julio de 2010

Inception: The Cobol Job


La última película de Christopher Nolan, El Origen (Inception), está arrasando allí donde se estrena. Pero antes de ver la luz, existió un prólogo en versión cómic que aún puede leerse online y en inglés. Para quienes conozcan el idioma, hayan o no visto el film, aquí les dejo el enlace. Y muy pronto, el comentario de Neurona Muerta.

Inception The Cobol Job

jueves, 29 de julio de 2010

Star Trek Phase II: las misiones perdidas del Enterprise

Star Trek fue para muchos, la gran serie de ciencia ficción. Protagonistas de una lucha eterna con los seguidores de Star Wars, nadie puede negar la influencia que tuvo en varias generaciones de espectadores, llegando incluso a originar varios desprendimientos de mayor o menor calidad: The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager y Enterprise.


La serie original, emitida entre los años 1966 y 1969, relataba los viajes de la nave USS Enterprise, bajo el mando del capitán James T. Kirk y secundado por el inolvidable señor Spock. Los cinco años de misiones quedaron truncas cuando la serie se canceló al término de la tercer temporada. Aproximadamente una década después, en el año 1978, el creador de la serie Gene Roddenberry presentó un proyecto para continuar con una nueva tanda de cinco años en el espacio. Se llamaría Star Trek Phase II. Inmediatamente se construyeron nuevos decorados, se rediseñó la nave principal, ya contaban con 13 guiones e incluso la mayoría del reparto original había confirmado su participación.


La idea era presentar la serie como la principal atracción de un nuevo canal de televisión de la Paramount. Pero tras analizar los números, la creación de dicho canal se suspendió y con ella el relanzamiento de Star Trek.

Sin embargo, el gran éxito de Star Wars y Close Encounters of the Third Kind impulsaron la adaptación a la pantalla grande del episodio piloto, denominado In Thy Image, convirtiéndose en la primera película de una saga que ya lleva más de 10 partes: Star Trek: The Motion Picture.


Y así saltamos al año 2003, con un par de fans incondicionales de los viejos capítulos. Su intención: relatar los dos años faltantes de la misión de los sesentas. Nacía así Star Trek New Voyages. Creada por James Cawley y Jack Marshall, filmaron un piloto protagonizado por actores desconocidos, con el propio Cawley poniéndose en la piel de Kirk. James Cawley, un tipo que se gana la vida haciendo shows en casinos de EEUU como doble de Elvis.


A partir de 2008 el proyecto toma el nombre de Star Trek Phase II, con dos productoras aportando dinero para felicidad de todos los trekkies del mundo: la del propio Cawley, y otra llamada Retro Films Studios. El episodio que inaugura esta nueva etapa es Blood and Fire, escrito originalmente por David Gerrold en 1987 para "Star Trek: The Next Generation" y que nunca vió la luz por tratar de forma abierta las temáticas de la homosexualidad y el SIDA.


Hay muchos detalles que hará babear a más de uno. Por un lado, cuenta con la adhesión y la colaboración de varias personas vinculadas a la serie original: Majel Roddenberry y Eugene 'Rod' Roddenberry Jr (esposa e hijo de Gene); y D. C. Fontana, Marc Scott Zicree, Howard Weinstein y David Gerrold (guionistas de capítulos de los sesentas salvo Zicree, que trabajó en The Next Generation).


El trabajo mereció incluso el reconocimiento de CBS-Paramount, que en una actitud inédita les permitió usar los diseños de aquella fallida serie de 1978 y la marca, siempre y cuando no se lucrase con el mismo. De allí el cambio de nombre.


Como ya habrán deducido, el vestuario y los decorados reproducen con fidelidad aquellos que supieron utilizar gente como William Shatner y Leonard Nimoy. Dos actores que no hicieron cameos para esta producción, a diferencia de otros que sí se prestaron para regocijo de los fanáticos. De esta manera participan por pura onda Walter Koenig, George Takei, Denise Crosby y otros, retomando viejos roles.


Las buenas noticias son que los capítulos se distribuyen a través de internet de manera totalmente gratuita, y que hay un grupo que los ofrece subtitulados al español.

La mala, es que hasta la fecha hay sólo seis episodios filmados. Insuficientes para los que tienen hambre de Enterprise.


Juzguen ustedes mismos. A continuación tienen los enlaces que les abrirán las puertas a las misiones perdidas de la nave más popular del infinito y más allá.

Trailer capítulo The World Enough and Time


El sitio oficial

El sitio en español

Phase II en wikipedia

miércoles, 28 de julio de 2010

La neurona te informa: Inaudito. Se viene Titanic 2 (la reencarnación)

Conocíamos cortos hechos por aficionados, tomándose a broma la posibilidad de reflotar al famoso transatlántico. Quién no recuerda además la película ¡Rescaten el Titanic! (Raise the Titanic), de 1980 y basada en la novela de acción y espionaje escrita por Clive Cussler. Claro, por aquella época Robert Ballard aún no había encontrado los restos partidos y en el film el barco era reflotado enterito. Hace un tiempo también circuló un falso trailer por la red en la que el cuerpo congelado del personaje interpretado por Di Caprio era rescatado del fondo del océano. Revivido en un mundo hostil, era perseguido por la ley mientras huia tras los pasos de su amada Rose.


Sin dudas, una idea alocada pero mucho más interesante que la que el director Shane Van Dyke está a punto de estrenar directamente para el mercado hogareño. Porque efectivamente, el 24 de agosto se lanza Titanic 2. La historia de un barco idéntico al hundido el 14 de abril de 1912, construído para celebrar los 100 años del trágico evento, y que en su viaje inaugural...¡choca contra un iceberg y se hunde!


"It looks like history is repeating itself" dice en determinado momento uno de los tripulantes, sintetizando el espíritu de esta aberración.


Solamente a los ladrones de The Asylum se les puede ocurrir algo como esto. ¿Que quienes son? Los responsables de aprovechar éxitos de ayer y de hoy y largar versiones falsas, de dudosa calidad y con nombres engañosos. Lo hicieron con Transformers (ellos largaron Transmorfers), La Guerra de los Mundos, Sherlock Holmes, Soy Leyenda (su versión se llamó I am Omega), y muchas más.


Desde ya aviso que cuando tenga oportunidad la voy a ver. Como fanático confeso del hundimiento más famoso, y por curiosidad. Quién les dice que tenga que comerme las palabras y que Titanic 2 resulte una genialidad del bizarro contemporáneo.




Ficha IMDB

Página oficial del film

martes, 27 de julio de 2010

Los 70 años de un irreverente

Hoy cumple 70 añitos Bugs Bunny, también conocido como el conejo de la suerte. Mi personaje de animación favorito, por su desparpajo, por su falta de escrúpulos, y por su compradora simpatía. Participante estable de las series Looney Tunes y las Merrie Melodies, fue creado Tex Avery y producido por Leon Schlesinger. La voz original en inglés estuvo a cargo del genial Mel Blanc, combinando acentos típicos del Bronx y de Brooklyn.

El conejo más famoso no surgió por generación espontánea. Hubo otros previos que sirvieron de inspiración: Max Hare, de los estudios Disney, apareció en una Silly Simphonies que adaptaba la fábula de Esopo del conejo y la tortuga. Charlie Thorson, su diseñador, sería el encargado de darle forma posteriormente a Happy Rabbit, reconocido como el prototipo de Bugs. Happy Rabbit hizo su debut en Porky’s Hare Hunt en el año 1938. Participó de muy pocos cortos, pero en cada uno de ellos fue transmutándose en la criatura que hoy conocemos. En una hoja de modelos del tercer corto, Hare-um Scare-um, de 1939, el animador Gil Turner le asignó la denominación “Bugs’s Bunny” (el conejito de Bugs), queriendo significar que lo consideraba una creación de Ben “Bugs” Hardaway, el codirector de la primera historia de Happy...También aquí el conejo transformó su pelaje blanco en gris, adquiriendo su color distintivo.

El 27 de julio de 1940 se estrenó A Wild Hare, dirigido por Tex Avery. Se considera el debut oficial de Bugs por diversos motivos: por primera vez se encuentra con Elmer Gruñón, su eterno adversario, y le dice la frase mágica: “¿qué hay de nuevo viejo?”. Su aspecto físico es prácticamente el que hoy conocemos. Y Mel Blanc le pone el tono de voz que luego sería adoptada por subsiguientes actores de doblaje. Mel, vale acotar, prestó su voz al personaje durante la módica cantidad de 50 años. En la versión latinoamericana fue el actor mexicano Jorge Arvizu, nacido en 1933, quien hizo un excelentísimo trabajo nunca igualado por sus continuadores.

Dueño de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ganador de un Oscar, el secreto de su éxito reside en la arrolladora personalidad que ostenta. Bromista incurable, transgresor y de una irreverencia irritante, fue directamente inspirado por el personaje de Groucho Marx, el popular comediante estadounidense de los bigotes grandes. La forma en que usa la zanahoria remite a la manera en que Groucho fumaba sus característicos puros. Otros, además, mencionan a Clark Gable como fuente de inspiración para su actitud sobradora, tal como se lo ve en el film “Lo que sucedió aquella noche”.

En 2002, la revista TV Guide armó una lista de los mejores 50 dibujos animados de todos los tiempos, en oportunidad de festejarlos 50 años de la publicación. ¿A que no saben quién obtuvo el primer puesto, superando a ratones de voz afinada y familias amarillas? Ver aquí.


¡Happy birthday, mister conejo! ¡Por otros 70 más!

A continuación algunos de sus cortos. Salvo el primero, todos doblados por “el Tata” Arvizu (las nuevas voces son sencillamente espantosas).



A Wild Hare, en inglés



El conejo de sevilla



AliBaba Bunny, con su amigo el pato Lucas



Juanito habichuelas



Un conejo sentimental



Bugs Bunny en una noche de brujas



El duendecillo. ¡Bugs Bunny se enfrenta a un gremlin y no puede con él!

sábado, 24 de julio de 2010

Cop Out (2010)

Neurona Muerta (NM): Cómo te va. Quiero que sepas que con tu película estoy inaugurando una nueva forma de comentar films para mi blog: utilizando falsos reportajes.

Kevin Smith (KS): Qué bueno. Es un honor.

NM: Antes que nada quiero aclararte que soy un admirador de tu trabajo...

KS: Muchas gracias.

NM: De tu trabajo anterior. No precisamente de éste...

KS: ...

NM: Vayamos por parte. Siempre me pregunté cuánto faltaría para ver caer en picada a Bruce Willis, artísticamente hablando. O sea, aceptando un papel mediocre, tal como el de un policía divorciado acompañado por un compañero tonto en una comedia policíaca como tantas...

KS: ¿Qué quieres insinuar?

NM: Nada, nada. Por favor, cuéntanos de qué vá Cop Out.

KS: Jimmy, interpretado por Bruce Willis, y Paul, por Tracy Morgan, son dos policías que resuelven casos de manera poco convencional. Por ejemplo, a ambos les gusta homenajear películas y en cada una de sus intervenciones representan los roles de personajes como Caracortada o Robocop. El caso es que la hija de Jimmy está por casarse, y como él siente celos de la nueva pareja de su exmujer, un tipo con mucho dinero y aires de superioridad, decide impresionar a su hija pagándole toda la boda. Para ello tiene que vender la figurita de un beisbolista de los años cincuenta, objeto que entre los coleccionistas vale el doble de lo que cuesta la fiesta. El problema es que tras un atraco, dicha pieza de colección va a parar a manos de unos narcotraficantes mexicanos. De esta manera él y Paul, que atraviesa una crisis con su mujer ya que cree que lo engaña con su vecino, se verán involucrados en un caso de secuestro y muerte que tiene a este grupo mafioso como promotor.


NM: Suena a una típica comedia policial.

KS: No sé si típica. Tiene un toque personal que hará que la gente la disfrute mucho. Mis seguidores saben de qué hablo.

NM: Sí, las referencias cinéfilas no son habituales en este tipo de comedias. Pero si me permites, puedo darte mi opinión.

KS: A ver...

NM: Creo que ese recurso está utilizado aquí con muy poca gracia.


KS: ¿Porqué?

NM: Creo que como está planteado, desde el principio y de manera repetitiva, termina pareciendo una forma fácil de conseguir la complicidad del público ante la falta de ideas. Todo el humor, grueso como el brazo de Stallone en su época ochentosa, intenta hacer reir sin grandes resultados. Mucha vulgaridad que quiere apoyarse en un Bruce Willis que no sirve para eso, y en un compañero que como comediante deja bastante que desear.

KS: Bueno, todos podemos tener un mal día...

NM: Está bien que en algún momento he soltado una sonrisa...

KS: Ahh, lo reconoces...


NM: Claro, ante el bombardeo incesante de chistes, alguno tenía que hacer efecto...Diría que uno entre cincuenta.

KS: (gruñido)

NM: En serio. Con el afecto que te tengo, no quiero faltarte el respeto. Pero veo que este film carece de toda la gracia fresca e irreverente de tus productos anteriores. Parece destinado a convertirse en un Blockbuster modesto y de rápido olvido. Historia lineal, con varios gags metidos a la fuerza, y personajes estereotipados por doquier.

KS: (se rasca la barba con cara de pocos amigos)


NM: Sinceramente, con sólo ver el cartel promocional ya me daba una idea de lo que me iba a encontrar. A mitad de la película me dormí una siestita porque lo que había visto apenas me generaba interés. Y con bríos renovados, al despertarme, la retomé. Y reconozco que terminé de verla con otra actitud. La soporté muy bien, sin gran emoción pero sin aburrirme. Eso ya es algo, ¿no?


KS: ¿Y a tí te leen en tu blog?

NM: Seann William Scott, a quien vimos en la saga American Pie, hace tal vez el papel secundario más rescatable. Aunque no puede decirse lo mismo de los infaltables agentes que le hacen la vida imposible a los protagonistas. Por si le faltaba un cliché a tu película.

KS: (hace un minuto que me mira fijo sin parpadear)


NM: Eso de utilizar latinos que no hablan bien el español también molesta. No es el caso de la chica involucrada en el lío principal de la película, Ana de la Reguera, vista en Nacho Libre y la miniserie Capadocia. Hace un papel de bonita sin mucha sustancia. Pero eso sí, insulta fantásticamente bien. En fin. Esperemos que en próximos proyectos retomes el espíritu de tus primeros trabajos. Muchas gracias por prestarte a este reportaje imaginario.

KS: Fuck you!

Trailer



¡ASÍ SÍ!: La breve pero interesante persecución en un cementerio.


¡ASÍ NO!: Un compendio de cosas vistas una y otra vez, y sin gracia.




viernes, 23 de julio de 2010

Animados: Tarboy, el niño de alquitrán (2009)

Tarboy es una animación que muestra las enormes posibilidades de Flash en este campo. Detrás de ella están James Lee en el 2D y Hania Lee en la música. Una fábula fantástica con robots y corporaciones maquiavélicas involucradas, de excelente factura y con una banda sonora magnífica. Para destacar: el doblaje amateur de Sergio Monty, que a pesar de la baja calidad del audio, realizó un trabajo digno de destacar junto a su hermanito de 8 años. El sitio oficial aquí. ¡Ah! Y desde allí podrán descargar la música del corto... gratis.

La animación

Storyboard animado o animatic. De los ocho meses que llevó la producción del corto, la mitad fue dedicado al armado de este "boceto" que definió el resultado final.

Arte conceptual

Pruebas de animación y efectos


miércoles, 21 de julio de 2010

La Star Wars del siglo XIX

La empresa Sillof's Workshop expone en su web un conjunto de figuras por demás de interesante denominada Steam Wars A New Hope. Ya hablamos anteriormente del steampunk, o la tecnología futurista basada en las máquinas a vapor de la Inglaterra Victoriana. Lo más sorprendente no es ver a los personajes de la saga de Lucas con un aspecto retro, no. Lo increíble es que detrás de Sillof está un profesor de historia y cine de secundaria que hace esto por hobby. Las siguientes imágenes son una reinterpretación de los personajes del episodio IV. Muy buenos.

Luke Skywalker


Han Solo

Chewbacca


Obi-Wan Kenobi


Princesa Leia


R2-D2


C-3PO


Stormtrooper


Darth Vader


Héroes


Villanos

lunes, 19 de julio de 2010

AC: 9 (2009)

Diseño de personajes de la película de los muñequitos de trapo, producida por Tim Burton y Timur Bekmanbetov, y dirigida por Shane Acker. No muy buena desde el punto de vista argumental, pero fantástica en lo referente a su diseño de arte.