domingo, 31 de mayo de 2009

Vuelve el Cine Bizarro a Santa Fe



El viernes 5 de junio de 2009, después de la medianoche, vuelve el ciclo de CINE BIZARRO a Santa Fe.

Por sólo $5 tendrán acceso a lo más raro, psicodélico, perturbador y barato del séptimo arte mundial. Esas películas que siempre quisiste ver pero que nadie se atreve a pasar estarán en el Cine América todos los viernes a la hora de las brujas, trago mediante.

Este es el menú para el mes de junio:

5 de junio:
Para empezar, unos cortos de REN & STIMPY, el chihuahua neurótico y el gato bobalicón, paladines de lo asqueroso y el mal gusto.
Luego, el film de culto FORBIDDEN ZONE, de Richard Elfman. Un delirio absoluto protagonizado por Hervé Villechaize, ¡el enano de La Isla de la Fantasía haciendo de rey de la Sexta Dimensión!

12 de junio:
El corto ROMANCE SENTIMENTALE de Eisenstein abre la noche.
A continuación podrán recrearse con uno de los primeros largos de Peter Jackson, MEETS THE FEEBLES. Una de marionetas que se drogan, hacen películas porno, y compiten con Don Corleone.

19 de junio:
De la tierra del manga llega una rareza que combina lo mejor de oriente y occidente: el primer capítulo de la serie del SPIDERMAN JAPONÉS. El hombre araña lucha contra robots gigantes en la mejor tradición de Ultramán.
El plato fuerte lo trae David Cronenberg con STEREO, su primer largo, y que he comentado anteriormente en este blog. Conocé los extraños inicios del maestro canadiense en un film que te dejará sin palabras (la película no tiene sonido, apenas unas voces en off).

26 de junio:
El primer mes termina con GUIDE DOG, del genial Bill Plymton.
El largo vendrá de Brasil: ENCARNACIÓN DEL DEMONIO, de José Mojica Marins, en estreno absoluto para estas tierras.

Los socios del cine club entran gratis.
Ya saben, desde el viernes 5, a la medianoche, tienen una cita con lo extraño en el Cine América, 25 de Mayo 3075, Santa Fe, Argentina.
¡Nos vemos allí!

Diarios del Miedo: Los Alfaques

Lo he dicho anteriormente. Lo que más me gusta de los programas de Iker Jimenez no es precisamente su rigurosidad (más de una vez lo he pescado haciendo trampa) sinó la forma en que coquetea con la ficción.

Los Diarios del miedo eran recreaciones de supuestos casos reales de fantasmas, apariciones OVNIs, y todo aquellos temas de neto corte paranormal. Algunos estaban mejor realizados que otros. El que les traigo hoy es uno de ellos.

En la siesta del 11 de julio de 1978, un camión cisterna transportando propileno licuado estalló en pleno camping de Los Alfaques, en Tarragona (España). Más de 200 personas murieron carbonizadas, en su mayoría niños. Otras 300 resultaron con heridas gravísimas.

Se cuenta que en la carretera lindera, en plena noche, los viajantes pueden apreciar pequeñas siluetas junto a la ruta, algunas terriblemente desfiguradas...

Aunque la historia es lo suficientemente inquietante, lo que más me ha producido escalofríos son las imágenes documentales de lo sucedido esa tarde, y que reflejan el horror vivido por los sorprendidos turistas.

jueves, 28 de mayo de 2009

El conserje

En este blog abogamos por la pluralidad de culturas y acentos. Ya escuchamos a argentinos y españoles. Era turno de los amigos mexicanos.

El siguiente cuento fue emitido por Radio Universal, originaria de Aguas Calientes, México. Aunque la historia no asuste demasiado (hay que probar a oirla solo, de madrugada, en completa oscuridad) debemos destacar la excelente voz del locutor, adecuada para los relatos de este tipo.

Un consejo: si pueden evitar ver las imágenes, mejor. La parte visual está hecha por una persona ajena a la radio, y aunque el trabajo es interesante, la selección de fotografías a veces no es la mejor para acompañar el relato.

Si alguien puede agregar información sobre estos cuentos (url de la radio, fecha de emisión, datos sobre el staff), agradeceré que dejen un comentario.


lunes, 25 de mayo de 2009

5 de: Asiáticas sexys más malas que la mierda

Con este título están demás los comentarios. Sólo agregar que no me gustaría encontrarlas en uno de "esos" días.


La chica policía del yo-yo (Yoyo Girlcop, 2006)
Una adolescente más mala que Hannibal Lecter es deportada a Japón tras ser descubierta viviendo ilegalmente en los EEUU. Hija de una madre alcohólica y ex-agente secreta, será reclutada a la fuerza por un policía con pata de palo, que salvará a su progenitora de la cárcel si decide colaborar en un caso bastante complicado. Deberá calzarse un traje de marinerita e infiltrarse en un colegio secundario a fin de desbaratar a una banda especializada en hacer volar estudiantes con explosivos. Su única arma: un yo-yo que ya querría James Bond para pasar el rato. Ridícula como suena, pero cargada de buenos momentos. La opción ideal para llenar una tarde aburrida y reflexionar sobre los peligros de la banda ancha.


The machine girl (Kataude mashin gâru, 2008)
A ésta ya le dediqué una entrada en el presente blog, brindándole una generosa cantidad de neuronas. Merecidas por cierto, al tratarse de una exagerada historia de venganza y muerte. Amy es una joven que ve morir a su hermano tras ser atacado por un grupo de adolescentes. A partir de allí buscará a los responsables para darle su merecido. El problema es que no siempre todo le saldrá bien: en algún momento perderá un brazo completo, el cual será reemplazado por una ametralladora. Una de las comedias gore de la década, como sólo los japoneses pueden maquinar. Indispensable el uso de un impermeable para evitar manchas permanentes.

The Girls Rebel Force of Competitive Swimmers (2007)
Colegialas lesbianas en traje de baño luchando contra zombies. ¿Qué más se puede agregar? A la cabeza tenemos una chica mala, muy mala, con un pasado oscuro que explica su determinación a la hora de liquidar a las criaturas asesinas. Los zombies son del estilo “21 días después”: no son muertos, sinó personas infectadas con una extraña sustancia. Las muchachas del equipo de natación son inmunes a sus efectos ¡gracias al cloro de la pileta de natación! Hay abundante sexo gratuito: colas chatas, pechos interesantes, y una escena entre chicas que pondrá en aprietos a más de uno.

Chanbara Beauty (Oneechanbara: The Movie, 2008)
Directamente de las consolas de videojuegos llega Aya, una bonita japonesa que en bikini y luciendo botas y sombrero de cowboy se dedica a matar zombies con su espada mágica. Además la acompaña una motoquera que no duda en repartir tiros a diestra y siniestra, y otras chicas más con atuendos fetichistas pero del lado de los malos. Es probable que le dedique muy pronto una entrada a este film, por lo que no revelaré nada más por el momento.


Azumi (Azumi, 2003)
Azumi es la única mujer de un grupo de jóvenes recluídos en un valle aislado del mundo. Allí son entrenados para convertirse en guerreros asesinos, pero hasta que llega el momento de enfrentarse a su primera misión todo es vivido con algarabía y despreocupación. Guiados por un maestro insensible y cruel, deberán eliminar a tres señores de la guerra que hundirán al Japón Feudal en un caos devastador. Acrobacias imposibles, batallas multitudinarias y cantidades industriales de sangre son algunas de las virtudes de esta pequeña joya del cine de artes marciales. La película adapta el multipremiado manga de Yü Koyama, publicado en el año 1994. Hay que ver lo que hace esta jovencita con su espada. La gran recomendada de hoy.

domingo, 24 de mayo de 2009

Push (2009)

Muchos la han definido como una copia poco feliz de “Heroes”. Aquí también abundan personas con poderes especiales que pueden predecir el futuro, mover objetos sin tocarlos, largar gritos ultrasónicos, alterar la forma de las cosas, incluso implantar recuerdos que no existen en la mente de los demás. Pero a diferencia de la serie de TV, el origen de estas capacidades no es producto de mutaciones naturales, sinó de experimentos. Experimentos con drogas iniciados por los nazis en busca del soldado perfecto, y que luego de la guerra fueron continuados por diferentes gobiernos a espaldas de la sociedad.

La “División” es el grupo clandestino que experimenta con voluntarios, y que los elimina si sienten que se transforman en una amenaza para la causa.

Dakota le muestra a sus profesores de matemática e historia el destino que les espera si es que siguen reprobándola en los exámenes. Amigos peligrosos no le faltan...

Nick (Chris Evans) es un joven que logró escapar de las instalaciones secretas siendo niño, viendo como asesinaban a su padre durante la huída. Diez años después es un telequinético poco disciplinado que usa sus poderes para ganar dinero fácil en los juegos de azar. El destino lo cruzará con una joven de 13 años, Cassie (Dakota Fanning), cuya habilidad consiste en ver el futuro y plasmarlo sobre papel en forma de dibujos más o menos simbólicos.

La china come un chupetín mientras te cuenta cómo será el final de Lost, aún antes de ser escrito

En poco tiempo lo convencerá de ayudarla a buscar a otra joven llamada Kira (Camilla Belle), una implantadora de falsos recuerdos, y poseedora de un maletín cuyo contenido podría acabar con “La División”.

Ambientada en Hong Kong, los dos protagonistas irán encontrándose con personajes igual de especiales mientras recorren los suburbios de la ciudad. Las dificultades sobran, ya que no sólo serán perseguidos por los “rastreadores” de la División, sinó que además se sumará un grupo de chinos -también con capacidades extraordinarias- interesados en el contenido del maletín.

Una mano negra se cierne sobre el futuro de Nick...

La originalidad brilla por su ausencia, es cierto. También se pueden detectar incoherencias en el avance de la trama: uno tiene la seguridad de que las cosas podrían haberse resuelto mucho más fácilmente de lo planteado en el guión. El fundamento del plan que Nick pone en marcha pasado la mitad del film deja algunas dudas que entenderán al ver la película: ¿Los videntes ven el futuro directamente o necesitan además de la telepatía? Será que la ví con sobredosis de antigripales en mi cuerpo y eso redujo mi poder de atención, pero ese detalle aún me hace ruido.

"¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de reggaetón, por favor!"

A pesar de lo dicho en el párafo anterior –fundamentos que muchos blogs utilizaron para destruír a la película- existen motivos para darle una oportunidad sin pensar que estamos desperdiciando nuestro tiempo.

"¿Que Ricky Martin inciará su gira en Hong Kong?
¡Aaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiquedivinoooooo!"


Vale la pena ver la evolución de la joven Dakota Fanning haciendo el papel que mejor le sale: el de una niña demasiado madura para su edad. Su voz y sus rasgos han cambiado notablemente. Ya no es aquella criatura medio humana medio extraterrestre que filosofaba sin parar en la miniserie de tv Taken (2002), o la pequeña secuestrada por un cartel mexicano en Man on Fire (Hombre en Llamas, 2004). Aún cuando su papel tenga parelismos con el de Natalie Portman en León, The Professional (El Perfecto Asesino, 1994), la chica demuestra talento y que puede desbancar a más de un actor con el doble o el triple de su edad.

Trailer

Además, Paul McGuigan dirige con buen pulso. Recurriendo por momentos a una estética propia de los videoclips, pero sin saturar, mantiene el interés con momentos de suspenso y otros de acción, sin hacer abuso de los efectos especiales.

Se enreda por momentos, es verdad, pero también nos ofrece casi dos horas de entretenimiento liviano que, para la gente con pocas pretensiones intelectuales como yo, alcanza.


¡ASÍ SÍ!: Para pasar un rato de sano divertimento.


¡ASÍ NO!: Originalidad cero.





jueves, 21 de mayo de 2009

Fanboys (2008)

A lo largo de la historia muchos antagonismos han consumido ríos de tinta, provocado guerras, desatado revoluciones. Star Trek vs Star Wars también lo ha hecho, pero a una escala tan intrascendente que muy poca gente se ha enterado.

La rivalidad entre los fans de ambas sagas es histórica, alcanzando niveles de fanatismo tan extremos como los que pueden apreciarse entre las barras de los equipos de fútbol. En este caso queda claro que los guionistas pertenecen al bando del tío Lucas –la historia es absolutamente tendenciosa- pero la incorporación de una bienvenida autocrítica le suma muchos puntos al resultado final.

Corre el año 1998 y falta aproximadamente seis meses para el estreno de Episodio I. Cuatro admiradores de Star Wars no pueden esperar tanto tiempo, sobre todo uno de ellos que padece un cáncer terminal y no llegará vivo a la fecha prevista. Lo que se les ocurre es simple: atravesar medio país hasta el rancho Skywalker, propiedad del mismísimo George Lucas, y robar una copia workprint de la película.

Los fanboys a pleno

Esta roadmovie friki está llena de guiños para los fanáticos de ambas sagas, lo que limita mucho el público que terminará disfrutándola. Sucede que en lugar de encarar hacia su destino, los muchachos desvían el rumbo hasta tierras Trekkies con el único objeto de fastidiarlos un rato. Y si pensaban que los fanboys son dejados como inmaduros y algo descerebrados (la discusión sobre los besos entre Luke y Leia pueden acabar con una amistad de años), tienen que ver cómo son retratados los seguidores de la serie de Roddenberry. Habrá mucha gente enojada intuyo.

Los trekkies dicen: "Neurona muerta le puso un 5 a la última película de Star Trek. ¡Pregúntenle cuanto le pondría a la saga de los androides gay! Ha Ha Ha"

Las participaciones especiales son abundantes, y sin ánimo de arruinar las sorpresas sólo mencionaré algunos casos como el de Danny Trejo, Seth Rogen, Billy Dee Williams (el Lando Calrissian original), y Kevin Smith.

La película sube y baja dependiendo de la efectividad de los gags, algunos más logrados que otros. No obstante hay algunas genialidades que le suman puntos a mi deliberación final: ¡Esperen a ver quién es el traidor que le entrega los planos del rancho a los muchachos!

La diminuta pero sexy Kristen Bell se suma tarde al grupo, y demuestra que es mucho más bonita que la Leia original (puaj)

Hecha por fanáticos y para fanáticos. Y a pesar de no considerarme integrante de ninguno de los dos bandos, la disfruté casi como un fanboy más. ¡Larga vida y...! Oh, perdón. "¡Que la fuerza esté con ustedes!".


¡ASÍ SÍ!: ¡Deliré con la escena en la que intentan quemar un Ewok de peluche! ¡Siempre soñé con extinguir a esos bichos despreciables!

¡ASÍ NO!: Sólo para entendidos. Se podrían haber aprovechado mejor algunas situaciones.




martes, 19 de mayo de 2009

Momentos imborrables: The Thing (1982)

Otra vez Carpenter, esta vez con su excelente remake del clásico homónimo de los cincuenta. En esta secuencia, una forma de vida extraterrestre con forma de perro intentará asimilar a sus compañeros de jaula en una base norteamericana emplazada en la Antártida.

Rob Bottin creó unos efectos especiales tan fantásticos como asquerosos, usando sólo animatronics ya que las técnicas digitales estaban en pañales (del mismo año es Tron, oficialmente la primera película que usó gráficos generados por computadora).

lunes, 18 de mayo de 2009

5000 Visitas!!!!


A un par de días de cumplir el primer año, es tiempo de otro festejo. Llegamos a las 5000 visitas!!!!

En realidad el contador fue inicializado dos meses y medio después del primer post, pero valga el conteo faltante para equilibrarlo con el generado por mí mismo.

Gracias a todos los que confían en este humilde espacio y vuelven una y otra vez a pesar de las contraindicaciones médicas.

Iba a festejar con fuegos artificiales, pero bueno, como se aprecia en la foto hubo un desperfecto técnico de último minuto.

domingo, 17 de mayo de 2009

Stereo (1969)

La Academia Canadiense para la Investigación Erótica mantiene recluidos en sus instalaciones a ocho pacientes muy especiales. Todos fueron sometidos a una intervención quirúrgica cerebral con el fin de potenciar sus habilidades telepáticas. El doctor Stringfellow (Ron Miodzik) se incorporará al grupo para investigarlos de cerca y probar en carne propia diversas teorías acerca del fenómeno PSI y su vinculación con los comportamientos psico-sexuales.

David Cronenberg ingresa, con esta pieza de “art cinema”, al mundo de la filmación en 35 mm. También fue su primer trabajo de “larga” duración, un mediometraje de 65 minutos en el que su visión retorcida de la realidad y la inquietud por experimentar con la polémica empiezan a abrirse claramente camino.


No es un film fácil. Una de sus principales características es la ausencia de sonido ambiente. Cada tanto sólo se oye una voz en off (a veces masculina, a veces femenina) soltando una catarata de teorías pseudo-científicas difíciles de digerir debido al uso de abundante terminología que busca pasar por académica.


¿La exclusión del audio nació como un intento del director de potenciar el clima opresivo de la historia? Para nada. Estamos ante uno de los tantos casos en el que las dificultades técnicas contribuyeron a mejorar el resultado final de manera fortuita. Como sucedió, por ejemplo, en la escena del Tiburón de Spielberg en la que el escualo se manifiesta a través del movimiento de unas boyas (recordemos que la idea surgió ante la necesidad de seguir filmando sin el animatronic, que había sido consumido por el agua salada). En el caso de Stereo, la cámara utilizada era algo tosca y emitía un ruido tan fuerte que hacía imposible la grabación limpia del sonido directo. Lo que llevó a Cronenberg a omitir todo sonido ambiente, con resultados más que interesantes.


No obstante la buena acogida que tuvo en diversos festivales de cine independiente -lo que le valió una beca de la Canadian Film Development para filmar Crimes of the Future-, el director no guarda buenos recuerdos de ambos mediometrajes: "la dirección que tome en esa época estaba influida por las películas under que se hacían en Nueva York; necesitaba experimentar por ese lado para crecer. Pero Crimes... y Stereo fueron para mí un callejón sin salida, simplemente decidí no hacer más esta clase de películas”.

Stereo no es para todo el mundo. Carece de una estructura narrativa convencional y su final resulta abrupto. No obstante posee dos características que la hacen particularmente interesante. Por un lado, cuando uno “sintoniza” con las intenciones del director, no puede quitarle los ojos de encima. Hay cierto poder hipnótico en las imágenes que impiden abandonarla, aún cuando no alcancemos a entender certeramente lo que ocurre.


Además resulta imprescindible para los seguidores de Cronenberg, ya que estamos ante el germen de películas como Shivers y Scanners, dos de sus clásicos setenteros con telépatas y excesos sexuales como protagonistas.

Fragmentos

En definitiva, el primer paso de un cineasta que logró conformar por igual a crítica y público con sus retorcidas historias de amor y enfermedad y que debe verse.


¡ASÍ SÍ!: Digno experimento de un Cronenberg saliendo del cascarón, a pesar de sus innegables fallos.


¡ASÍ NO!: Obliga a mantener una atención desmesurada en la cháchara pseudo-científica. Posee la presuntuosidad propia del cienasta novato que busca innovar a toda costa.


sábado, 16 de mayo de 2009

Se fue el primer año


Sí amigos. Ya pasó un año desde que, quien esto escribe, decidiera incursionar en el mundo de los blogs. Hasta ese momento no les había dado importancia, y un buen día sin nada mejor que hacer empecé a escribir.

Primero sólo comentando películas, luego diversificando el contenido. Pero siempre con el objetivo de lo fantástico, lo extraño y lo bizarro al frente, y con la convicción de que todo tiene que ver con todo. Hablar de ilustradores como Giger ayudaría a comprender mejor grandes obras como Alien. Un cuento de Lovecraft nos daría un mejor panorama sobre el universo tejido en cintas como "En la boca del miedo" de Carpenter. Viejas figuritas nos muestran el origen de éxitos del séptimo arte. Fragmentos de Cuarto Milenio revelarían detalles sobre la leyenda detrás del Mootman...

A veces, es cierto, me salgo un poco del rumbo. Pero eso ocurre cuando pasa algo que excepcionalmente me interesa compartir con ustedes. Comentarios de películas que no tienen que ver con el género, e incluso editoriales políticas, son licencias que me tomo cuando lo considero necesario.

Gracias al blog he aprendido a la par de ustedes. No crean que sé mucho. El armado de las notas y la investigación que hay detrás ha permitido que descubriera mucha información valiosa y casi desconocida, en lo que considero un valor agregado de esta actividad.

Recuerdo el desafío que resultó el mes de diciembre, buscando todos los días algo interesante que postear. Y es que aunque paso gran parte del día frente a una PC, no vivo para el blog. Uno tiene una vida que disfrutar. No obstante, esa experiencia y el aumento en el número de visitas me incentivaron a incorporar secciones nuevas que fueran del agrado de ustedes. Espero haberlo logrado.

Algunos me dicen que si publicara enlaces para descargar películas, cómics y demás material elevaría muchísimo el número de visitantes. Pero desde el principio tuve en claro que ese no era el rumbo que quería darle a Neurona... Mi interés pasaba más por brindar una especie de revista multimedia con artículos que combinaran todos los recursos audiovisuales de internet.

No obstante cada tanto publico enlaces de descarga, cuando el interés del contenido lo amerita. Incluso compartí hace poco tiempo las direcciones de los sitios que suelo utilizar con frecuencia. Pero no quiero convertir este espacio en sólo un catálogo de descargas, ya hay demasiados y algunos muy buenos. Informar y opinar está primero.

Así que gracias, espero que inviten a sus amigos a que visiten esta página, y que el siguiente año sigamos en contacto.

PD: La torta tiene más de una vela. Ya lo ví. Pero la foto me gustó mucho y representa una expresión de deseo que no creo llegar a cumplir. El tiempo lo dirá.

jueves, 14 de mayo de 2009

Dorian Cleavenger: Erotismo que lastima

Nace en Massachusetts (por algún motivo oculta el año) pero tempranamente cambia su residencia por New Jersey. Estudia en la Newark School of Fine and Industrial Arts, la cual abandona porque no cubre sus expectativas. Se muda a Pittsburgh, donde se desempeña como mecánico de autos y pintor de vehículos con la técnica del aerógrafo. Incluso incursiona en el mundo de la música tocando en varias bandas de rock y componiendo temas.

Decide darle una nueva oportunidad a la educación formal e ingresa al Instituto de Arte de Pittsburgh, del cual egresa con matrícula de honor tras recibir varios premios y reconocimientos. Desde ese momento trabaja como ilustrador freelance y enseñando las técnicas de acrílicos y aerógrafo en el Douglas Education Center de Pittsburgh.

Sus obras más reconocidas estan teñidas de erotismo, mitología y abundancia de elementos punzantes. Bellas féminas salidas de otros mundos, con rostros de modelos y actrices reconocibles, que invitan a concretar fantasías perversas a costa de ser lo último que hagamos en esta vida.

Hagan clic en las imágenes para verlas ampliadas.
















Sitio oficial: Dorianart
Una selección de 200 imágenes por descarga directa aquí.

PD: No me olvidé de Giger. Pronto las notas que faltan.