miércoles, 31 de diciembre de 2008

Editorial de Fin de Año

La idea original era despedir este año de mierda, justificando el porqué de tamaño calificativo.

Había muchos temas para desarrollar y hasta tenía seleccionado los más significativos, empezando por cómo la economía se fue progresivamente al diablo, con aumentos de impuestos, transporte, precio de los alimentos y todo lo demás. Iba a hablar del paro del campo, que más allá de sus reclamos terminaron actuando como los delincuentes de los peajes, limitando el paso por las rutas, sin respetar enfermos ni ambulancias (recordemos que hubo muertos por esto). Ni hablar, siguiendo en el terreno político, de los gremialistas que se asesinan entre sí por dinero y poder...

Iba a darle con todo también a los políticos y jueces hijos de puta que protegen más a los chorros asesinos que al ciudadano común, ignorando que urgentemente deben hacerse reformas en el sistema de justicia para evitar que violadores, menores drogados y secuestradores salgan al día siguiente y reincidan con impunidad (y no me refiero a más mano dura).

También podría haber hablado sobre cómo se bastardeó la palabra “discriminación” y cómo cualquier nabo al que lo miran mal puede iniciar juicio por portación de ceño fruncido. Y con La Niña de porquería y su sequía devastadora llenábamos el cartón para cantar bingo.

Pero la frutilla del postre hubiese sido para el gobierno, este gobierno que ya no se conforma con meternos el dedito donde ya saben, sino que también se nos ríe descaradamente en la cara con su INDEC, sus planes de canastas navideñas truchas, sus “facilidades” para tener autos con una letra chica tramposa, y sus canjes de heladeras sin stock. Ni hablar del tren bala (versión moderna del cohete estratosférico de Menem), y de cómo discrimina (aquí sí bien utilizada la palabra) al interior del país y a las provincias “no cristinistas” mediante la limitación de subsidios y partidas presupuestarias.

También había lugar para los medios de comunicación y sus intentos por despertar el fascismo entre las tribus urbanas modernas y de vida efímera, para los programas que vivieron de Tinelli y sus trolitas todo el año, y para Andrea del Boca en la tele dando vergüenza ajena a diario.

Y por último, el palo ineludible para los grandes especuladores internacionales , sobre todo los norteamericanos, que con su sangrienta ambición arrastraron al mundo a una crisis que matará a miles.

En fin, iba a hablar de todo esto, pero como hay que ver el lado positivo de las cosas, sólo me limitaré a decir lo siguiente: que lástima que termine el 2008, ¡porque el 2009 va a ser doblemente de mierda....!

¡Salud!

"Feliz Año Nuevo"


PD: Dejemos toda esta perorata mala onda de lado, que no tiene nada que ver con la temática del blog, y pasemos a lo importante. En primer lugar, gracias por leerme. Intenté devolverles la atención humildemente desde el 7 de diciembre colgando cosas todos los días, tratando de buscar lo más interesante y curioso. Espero que les haya gustado.

Con el año nuevo se vienen muchos cambios. Hace un par de meses que vengo trabajando en nuevas secciones que harán más dinámico el sitio, centralizadas en lo audiovisual y no tanto en las largas notas críticas. Ojo, los comentarios de películas seguirán teniendo su presencia importante, pero la inclusión de videoclips y reportajes gráficos me facilitarán la tarea de superar la media de 11 entradas mensuales.

Durante los próximos siete días estaré haciendo pruebas, y en una semana los invito descubrir la nueva versión de Neurona Muerta. Los espero.

martes, 30 de diciembre de 2008

Últimos Cortos Navideños

Dos joyitas de Castle Films para terminar con los videos de temática navideña.
¡A disfrutarlos!


TWAS THE NIGHT BEFORE CHRISTMAS (1946)



A CHRISTMAS DREAM (1946)

lunes, 29 de diciembre de 2008

Curiosas Postales Navideñas Soviéticas

De la Ex Unión Soviética provienen estas postales, y que hacen clara alusión a la carrera espacial acontecida durante la segunda mitad del siglo XX entre este país y EEUU.

Si hacen clic sobre la imagen podrán acceder a su versión ampliada.














Thundercats Movie trailer - Aclaración

Pues se habrán dado cuenta que ayer fue el día de los inocentes. El falso trailer se hizo utilizando fragmentos de películas tales como 10,000BC, Masters of the Universe, Indiana Jones and the Last Crusade, Lord of The Rings: Return of the King, Chronicles of Riddick, Pitch Black, la trilogía X-Men, Stargate, The Mummy, Enemy Mine, Aliens, Troy, y muchas más.

Los actores fueron:
Lion-O: Brad Pitt, Mel Gibson - Panthro: Vin Diesel - Tygra: Hugh Jackman - y Garfield como la mascota gatuna.

El trabajo fue de locos: para "maquillar" a los personajes, utilizaron
Photoshop ¡cuadro a cuadro!. El resto consistió en editar las secuencias en Adobe Premiere.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Thundercats Movie trailer

Me salgo un poquito de la temática navideña porque acaba de salir el primer trailer de la película de los Thundercats. ¡Cuantas tarde nos han alegrado durante la merienda!




Protagonizada por Brad Pitt, Vin Diesel y Hugh Jackman, va a ser un superéxito. Ah, por las dudas, ¿saben qué fecha es hoy?

Noche de Paz, Noche de Muerte (Silent Night, Deadly Night, 1984)

Imáginense tener 5 años, y un abuelo en un psiquiátrico en estado catatónico desde hace mucho tiempo. Al visitarlo un 24 de diciembre por la tarde, éste despierta unos segundos para decirte que Santa Claus es malo y va a venir a castigarte. En el viaje de regreso, un criminal vestido de Santa detiene el coche, mata a tu padre y previo intento de violación, mata a tu madre, salvándose tu hermanito recién nacido y vos.

Acá no termina la cosa. Ambos acaban en un orfanato a cargo de monjas, con una madre superiora salida de la mismísima Edad Media. Y que te llena la cabeza con que el sexo es malo y donde practica la disciplina a base de castigos físicos. Y que cuando llega la Navidad, te obliga a sentarte en la falda de un tipo disfrazado de Santa.

Esperen, hay más. Por suerte, una de las monjas te proteje, y cuando llegás a los 18 años te consigue trabajo en la tienda de juguetes del pueblo. Todo parece felizmente encaminado hasta que al forro de tu jefe se le ocurre vestirte de Papá Noel para Navidad, y así realzar el espíritu festivo del negocio. ¿Cómo no se te van a pelar los cables?

Billy, el sexo es muy malo, y si te descubro haciendo algo cochino, te castro yo misma con los dientes, Frrr Frrr Frrr (sonido a lo Hannibal Lecter).

Billy recorrerá entonces el pueblo con un hacha en la mano, liquidando a todo el que se le cruce en el camino. El objetivo final, volver al orfanato y liquidar a la madre superiora.

Hay que reconocer que toda la previa a los asesinatos está muy bien narrada, mantiene el interés y hasta nos arranca una sonrisita incrédula al ver lo mal que le va a este chico en la vida. Pero llegado el momento de los asesinatos se torna bastante convencional, y las escenas concretas de los crímenes apenas llegan a generar suspenso.

¡Tomá! ¡Eso porque me trajiste un Playstation 2
y yo te pedí la 3! ¡Gordo canuto!


La película llegó a tener el éxito que tuvo entre los fanáticos gracias al escándalo que se armó durante su estreno. Cierto es que no fue la primera película con un Santa malévolo, pero para la conservadora época de Reagan el plato estaba servido, y la PTA (una asociación de padres y profesores frustrados sexualmente) pidió su levantamiento en las salas donde se proyectaba a base de protestas callejeras y al grito de ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!.

¡Pero que lindo te queda el trajecito! Si venís a mi oficina, te muestro a Rodolfo.

Tri-Star, la distribuidora, cedió a la presión al cabo de seis días y otorgó sus derechos a una Compañía independiente que la reestrenó tiempo después con una difusión limitada. El alquiler en los videoclubs hizo el resto.

Algunos Trailers.

Por si con una no bastaba, se hicieron en total 5 partes. Para el 2008 se esperaba una remake, pero hasta el momento no hay noticias de ella.



ASÍ SÍ: Aunque no fue la primera, desató una ola de Santas malvados en el cine.


ASÍ NO: Todavía estoy esperando ver rodar la cabeza de la madre superiora.




Ficha IMDB

sábado, 27 de diciembre de 2008

Más dibujos con telarañas

Las Merrie Melodies, más conocidas como Fantasías animadas de ayer y hoy, nacieron como competencia de las Silly Symphonies de Disney. Esta excelente serie de dibujos animados fue producida entre 1931 y 1969, primero por Leon Schlesinger Productions, y luego por Warner Bros.

La idea original de Schlesinger era hacer dibujos utilizando bandas sonoras de películas de Warner Bros, y así hacerles publicidad. En otra oportunidad ahondaremos en la historia, por ahora disfrutemos de dos cortos muy viejos:


Shanty Where Santy Claus Lives (1933)



Bedtime for Sniffles (1940)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cómo afecta el calor del cono sur a Santa Claus

En el primer video, gente de Rosario captó a Papá Noel refrescándose el 25 por la tarde:




Y los geniales chilenos de "31 minutos" te muestran cómo tres "viejos pascueros" soportan una calurosa navidad:

Los videos prohibidos de Santa - SOLO ADULTOS

Santa Claus, luego de una noche de mucho trabajo, decidió relajarse. Y aquí están las consecuencias: una cámara lo pescó en los bosques de Palermo bien tempranito, pasado de copas, y sufriendo las consecuencias de su borrachera:




En este otro clip, Santa trata de seducir a tu novia o a tu mamá, que más dá (¡muy malo!)

Comentarios para todos

Eso me pasa por no leer todas las opciones. Mi amigo Albertito fue el que me dió la pista: "¡Si yo tengo amigos con blogs donde puedo dejar comentarios sin entrar contraseña!" me espetó cuasi-indignado hoy mismo al mediodía, mientras una vez más se volvía a Bs As sin avisar de su irrupción en su Santa Fe natal.

Ahí mismo metí mano en la configuración y, efectivamente, la opción estaba frente a mis ojos. Así que ahora no tienen excusas: ¡ a escribir comentarios !

(La próxima prometo leer bien todo)

jueves, 25 de diciembre de 2008

Regalito 1: Cómo pasaron la Nochebuena los dibujos animados

¿Disfrutaron anoche de las fiestas?
Los personajes dibujados parece que sí, sinó vean el siguiente clip.

Regalito 2: Para Waltucho, con cariño

Sé que mi amigo waltucho va a apreciar mucho este obsequio. ¡Si hasta puedo ver cómo se le hace agua la boca!

Regalito 3: Cómo se hizo El extraño Mundo de Jack

Para los fanáticos de los making of, éste es uno que busqué durante mucho tiempo. El único problema es que está en inglés. Así se hizo "The Nightmare before Christmas".





Regalito 4: Cómo se hizo el corto de Gremlins

¿Vieron el corto que les dejé ayer de los gremlins en El Exorcista y Batman?

Su autor es Sascha Feiner, un Belga de 26 años fanático de estas criaturas. Retomando la escena de Gremlins 2 donde alteran la reproducción de la película, Sascha le incorporó clásicos del cine de ciencia ficción y terror.

No van a poder creer el trabajo que se tomó este tipo. Hay que tener mucho amor y plata, sobre todo.

En francés con subtítulos en inglés.


Regalito 5: Los pingüinos de Madagascar

Para terminar les dejo el corto navideño de estos pingüinos, las verdaderas estrellas de Madagascar. ¡Y en español de España, coño!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Editorial Navideña

Hay una sola fecha que respeto y en la que doy felicitaciones sinceras: los cumpleaños (siempre que recuerde cuando caen, je). Todas las demás trato de esquivarlas o soportarlas: los “días de” inventados para vender más, o las fiestas como éstas donde uno tiene que poner su mejor cara de simpático y derrochar falsedad para no quedar como un amargo.

Por eso no desearé felicidades con irresponsabilidad, pues los buenos deseos son algo que brindo todos los días a la gente que aprecio, sin necesidad de andar diciéndoselo (incluídos ustedes, queridos lectores). Sólo tengo tres cositas para expresar:


-A los que que creen sinceramente en todo esto: Feliz Navidad

-A los que piensan sólo en la joda, no sean forros: tomen moderadamente y no se descontrolen, que no tenemos porqué aguantarlos.

-Y a los enfermos, a los que perdieron a alguien recientemente, a los que están solos, o simplemente a aquellos que deben contener la respiración y soportar a familiares insufribles... a todos los que se ven obligados a sentarse a una mesa sin la más mínima gana, les digo: traten de soportarlo de la mejor manera. Sólo falta fin de año y ya está.

¡Salud!




PD: Vieron que cumplí con la promesa de colgar algo nuevo todos los dias. Ahora vamos a por el 31 de diciembre, pero para eso necesito que ustedes ayuden. Espero que por esta única vez dejen un comentario opinando sobre el blog o lo que ustedes quieran. ¡Quiero saber quiénes me leen y si están conformes!¡No se duerman!

Nos vemos mañana por la tarde con algunos regalitos navideños. Y ahora me voy a ver Gremlins, para levantar el ánimo.

Los expedientes secretos de la Navidad II

En esta segunda entrada veremos cómo el cristianismo siguió tomando del paganismo lo que le convenía para dar vida a sus tradiciones.

LA PROHIBICION


La Reforma Protestante del siglo XVI contra las pretensiones papales de controlar la cristiandad acarreó la prohibición de cualquier celebración relacionada con la Navidad, incluida la entonación de villancicos, originarios de la Edad Media. Los puritanos ingleses y americanos se encargaron de controlar esto, a pesar del descontento de la gente que buscaba los medios de violar el veto. La restauración de 1660 con Carlos II a la cabeza la devolvió, aunque la celebración de los rituales tardarían hasta el siglo XIX.

INVENTANDO LA NAVIDAD MODERNA

La celebración en EEUU, luego de la Revolución, era considerada una costumbre inglesa y por lo tanto mal vista. Calmada la oposición puritana, escritores como Charles Dickens fomentaron con su obra los valores de compasión y celebración familiar, generando las bases de la celebración que conocemos hoy en día. Importante también fue la declaración de feriado en el país del norte gracias al presidente Ulysses S. Grant en 1870.

Ilustración original del clásico de Dickens "A Christmas Carol", escrito en 1843

Durante el siglo XIX fueron recuperados los villancicos. Originarios del siglo XII, eran danzas de coros medievales sin ninguna referencia religiosa que gradualmente fueron asociados a la iglesia en Alemania, Francia y Gran Bretaña. El “relanzamiento” del festejo los volvió populares y se compusieron centenares nuevos.

Las tarjetas navideñas fueron un invento comercial de sir Henry Cole, que con una ilustración de Juan Callcott Horsley se pusieron en venta en Londres en 1843. Al principio rara vez contaban con representaciones religiosas o invernales, consistían más que nada en dibujos de hadas, flores o retratos de acontecimientos personales como los usados por la reina Victoria en los años 1840. Recién en 1870 se popularizaron los motivos religiosos, cuando Louis Prang comenzó a imprimirlas en Norte América.

Probablemente esta sea la primera tarjeta navideña de la historia. Fue diseñada en Inglaterra en el 1843 por un artista llamado John C. Horsley, para enviársela a un amigo, Sir Henry Cole

El árbol de navidad proviene de la celebración del nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, en el norte de Europa. El árbol representaba a aquel que sostenía al universo (Yggdrasil) en cuya copa se halla la morada de los dioses (Asgard) y el palacio de Odín (el Valhalla). Como la fecha era cercana al 25 de diciembre, los evangelizadores lo tomaron “prestado”, cambiaron el roble por un pino, y arrasaron con la simbología original.

Una de las tantas representaciones de Yggdrasil

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, lo adornó con manzanas (representando las tentaciones y el pecado original) y velas (la luz de Jesús), que con el paso del tiempo se transformarían en esferas y otros adornos. En Alemania se implantó en 1605, y a Inglaterra llegó en 1829.

El pesebre procede del 1223, cuando San Francisco de Asís reunió a un grupo de vecinos para celebrar la misa del gallo. Él mismo moldeó la figura del niño Jesús y a partir de ese momento la costumbre se extendió por todo el mundo, incorporando figuras de animales y personajes propios de cada cultura como ángeles, chamanes e ídolos varios.

Gremlins (1984)

Dos son las películas que veo todos los años para esta fecha: una es El extraño Mundo de Jack, reseñada en la entrada anterior. La otra es Gremlins. Aunque haya sido acusada de excesivamente comercial, se imaginarán mi opinión sobre ello, ya que como pocas ha conseguido mantener fresco el espíritu de aquellas peliculas ochenteras innovadoras, frescas, que arriesgaban sin recurrir a las remakes o a las copias.

Para aquellos que nunca nos tragamos las películas con Santas amables o moralinas al estilo “tu familia te salvará”, un poco de terror inocente con criaturitas diabólicas descalabrando la tradicional rutina anual siempre es bienvenido. Resulta casi como la expresión de deseo de que algo parecido ocurra para pasar una Navidad perfecta: que nos evite soportar de esa reunión obligada a la que si pudiéramos, no iríamos.


Randall Peltzer es un inventor de cuarta que para Navidad le regala a su hijo un mogwai (“espíritu maligno” en cantonés). En principio de maligno no tiene nada, ya que su apariencia es la de una simpática bolita de pelos con orejas puntiagudas y grandes ojos llenos de ternura. Vendido a escondidas por el nieto de un misterioso anciano chino, éste le advierte sobre ciertas reglas que ya son clásicas: no exponerlo a la luz brillante, no mojarlo, y la más importante: no alimentarlo después de medianoche.

Por supuesto, la responsabilidad de los adolescentes deja bastante que desear y el nuevo dueño de la criatura no está atento a las reglas. Billy, por descuido, moja a Gizmo (tal el nombre de la mascota) y de su lomo salen varias pelotitas de pelo. Son los “hijitos” que engañando a Billy conseguirán alimentarse de madrugada. Pasando por una grotesca metamorfosis, se convertirán en unas criaturas desgarbadas y muy feas.

Trailer

Su líder, diferenciado de los otros por lucir un mechón de pelo blanco, no parará hasta tomar el pueblo. Usando la piscina de un club los belicosos bichitos se multiplicarán y avanzarán sobre los desprevenidos habitantes del pueblo. Será Billy (Zach Galligan), con la ayuda de su compañerita Kate (la hermosa Phoebe Cates) quienes deberán reparar el error y detener la invasión.

No puedo ser muy objetivo sobre esta película. Hoy sigo disfrutándola como la primera vez. Joe Dante supo imprimirle diversión, asombro y cinismo, sin descuidar la atmósfera festiva que la hace ideal para la Navidad. Los efectos de Chris Walas, utilizando animatronics y stop-motion, son fantásticos a pesar del tiempo transcurrido. No me importan las incoherencias del guión ni la simpleza de los diálogos. Quién sabe que cadena de eventos me llevaron a sentir esta fascinación tan personal, tan instransferible, pero lo cierto es que se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Atención a este corto hecho por un fanático. ¿Se imaginan que pasaría si los gremlins se entrometieran en películas como Batman o El Exorcista? Imperdible.

Curiosidades varias: Fue producida por Steven Spielberg, quien aparece brevemente manejando un automóvil futurista en la escena de la convención. Hay varios homenajes a películas de ciencia ficción clásicas, como la aparición del robot de "Planeta Prohibido" y la máquina del tiempo de la película homónima del gran George Pal. Varias películas aprovecharon el éxito de los bichitos asesinos, como la saga de los Critters, Ghoulies y Hobgoblins.

Comercial para BT, subsidiaria de Telecom, que increíblemente intentó ser prohibido en el Reino Unido por unos padres con caca en el cerebro.

Hubo una secuela en 1990 con los protagonistas ya crecidos y trabajando en Nueva York. Spielberg quería usar originalmente monos titís, pero eran tan inmanejables que se optó por los muñecos. Se dice que George Lucas aparece en la convención montando una bicicleta. Escenas como los gremlins comiéndose a la gente en un McDonald o la decapitación de la madre de Billy fueron descartadas en función de obtener un producto más familiar. En el guión original Gizmo se convertía en el líder de los gremlins malos, pero Spielberg decidió conservarlo sin transformar.


ASÍ SÍ: Simplemente mágica.


ASÍ NO: Los gremlins no pueden comer después de medianoche, pero nunca se aclara hasta que hora. ¿La una de la mañana? ¿Hasta que salga el sol?



Ficha IMDB

Postal 3

El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993)

Hay dos películas que veo religiosamente (¡cuac!) todos los años en vísperas de Navidad: una es ésta. Escrita y producida por ese emo en potencia llamado Tim Burton (lean “La melancólica muerte de chico Ostra” antes de insultarme), la idea le surgió al ver cómo eran reeemplazados en los comercios los juguetes de Halloween por los de Navidad. Por esa época trabajaba para Disney, empresa que nunca entendió sus conceptos y la que abandonaría al encarar proyectos personales que fueron atrayendo la atención de la crítica y productores de otros estudios.

Concebido originalmente como un poema ilustrado por él mismo, no es casualidad que decidiera encarar la versión fílmica utilizando la técnica del stop-motion. Recordemos que sus primeros trabajos, Vincent y Frankenweenie, dos cortos que ya reflejaban su gusto por lo gótico, estaban hechos por animación cuadro a cuadro.

Jack Skellington habita en Halloween Town (Ciudad de Halloween), lugar donde es considerado El Rey de las Calabazas. Cansado de su popularidad y queriendo hallar un nuevo sentido a su vida, descubre en un bosque cercano la puerta de entrada a un mundo paralelo, el pueblo de la Navidad. Maravillado por las luces, la alegría y la nieve, regresa convencido que puede hacer el trabajo de Santa Claus mucho mejor.

¿Qué es? En español

De esta forma pone a todo el pueblo de Halloween a trabajar, armando regalitos bizarros y secuestrado al gordo de barba. Y las consecuencias, como no puede ser de otra manera, serán catastróficas para los niños, para la Navidad y para el propio Jack. Sólo su secreta enamorada, Sally, una muñeca de trapo inspirada en el monstruo de Frankenstein, advertirá en vano de las consecuencias que se vienen.


Como Burton estaba comprometido con las Batman tuvo que delegar la dirección en Henry Selick, especialista en animación que también trabajaba para Disney. El proyecto tuvo sus demoras, previstas e imprevistas. En primer lugar, Disney archivó la idea de Burton por considerar la historia no apta para los más chiquitos. Una vez encarado el proyecto, fueron tres años de arduo y laborioso trabajo que rindieron sus frutos.

Escenas borradas

No al principio, ya que desde los cines no consiguió la aceptación popular a pesar de las excelentes críticas. Fue el video el que alimentó la leyenda, convirtiéndola en una pieza de culto de visión obligada en estas fechas.


A la impecable factura técnica, personajes que enamoran con sus morbosas características y una historia que une dos fechas muy caras para el niño escondido en nosotros, hay que sumarle un párrafo especial a la música. Graciosa, tétrica, pegadiza...hecha a medida de la estética propuesta por la imaginación de Burton. Como salida de una cajita musical fantasmagórica, entendemos el toque mágico cuando caemos en la cuenta que su responsable, Danny Elfman, es medio elfo, medio humano ;-).

“This Is Halloween”, por Marilyn Manson

Curiosidades varias: en la versión en inglés, la voz de Jack hablando es la de Chris Sarandon, y la de Danny Elfman al cantar. Si prestan atención se pueden apreciar varios Mickey Mouse escondidos, y un Pato Donald. Jack puede verse como capitán de un barco en Jim y el Durazno Gigante, del mismo dúo creativo. Y el apellido del esquelético protagonista, Skellington, fue usada como nombre de la productora de Burton- Selick. Para festejar el decimoquinto aniversario, fue estrenada recientemente una versión en 3-D.


ASÍ SÍ: Una maravilla por donde se la mire.


ASÍ NO: Disney, cómo no, recortó escenas que consideraba demasiado tétricas.




Ficha IMDB

martes, 23 de diciembre de 2008

¿Voces del más allá en Canción Navideña?

Lo sobrenatural no podía estar ausente en estas fiestas. Les traigo hoy una curiosidad que puede ser cierta o no, ustedes decidan: un tema que al ser reproducido en reversa deja escuchar claros lamentos que no tendrían que estar allí. No hace falta saber inglés para sentir escalofríos ante esas voces.

Postal 2



Si no escuchan el audio, recarguen la página.

Salutaciones

Pensando en los lectores más viejos, traigo los saludos de dos personajes animados muy recordados. Después, una grabación de la gente de Radio Uno que ya tiene sus años pero que nunca me canso de escuchar.







El siguiente video es sólo para ADULTOS (ojo, no lo hice yo, así que delego toda la responsabilidad por si alguien se ofende):

Los expedientes secretos de la Navidad I

¿Qué se festeja realmente el 24 y 25 de diciembre? ¿Nos han mentido todos estos años como nosotros lo hacemos con Papá Noel? Saquen sus propias conclusiones: aquí están, estos son...los secretos mejor guardados sobre la Navidad.

SIGNIFICADO

La palabra Navidad proviene del latín nativitas, que significa nacimiento, y que celebra precisamente la natividad de Jesús. La iglesia católica, la anglicana, algunas protestantes y la ortodoxa rumana la celebran el 25 de diciembre. Otras iglesias ortodoxas que no aceptaron el calendario gregoriano, la celebran el 7 de enero.


Los angloparlantes la denominan Christmas, que significa literalmente “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas se la llama Weihnachten, que significa “noche de bendición”.

ORIGEN

La navidad no existía entre los cristianos antiguos ya que la costumbre en los primeros siglos era conmemorar las muertes, no los natalicios. Su celebración no proviene del Nuevo testamento ni de los apóstoles, ya que ninguno de ellos hace mención de la fecha del nacimiento de Cristo.

Si se considera que en los evangelios se nombra a los pastores cuidando los rebaños al aire libre, es muy probable que el suceso tuviera lugar en una estación diferente al invierno, probablemente entre abril y mayo, la primavera del hemisferio norte.

Clemente de Alejandría, allá por el 200 DC, indicaba que ciertos teólogos egipcios habían puesto el 20 de mayo del vigésimo octavo año de Augusto como fecha del natalicio. En el 221, Sexto Julio Africano atribuyó tempranamente el 25 de diciembre para el evento.

La Iglesia Romana introduce el festejo en el siglo cuarto de nuestra y la oficializa recién en el siglo quinto como fiesta cristiana. La fecha del 25 de diciembre es proclamada en el año 345 gracias a San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, tomando como referencia las fiestas paganas de la Saturnalia y la Brumalia. La primera era un festejo romano que abarcaba desde el 17 al 24 de diciembre, y se caracterizaba por el intercambio de regalos y siete días de grandes banquetes en honor a Saturno, dios de la agricultura. La brumalia coincidía con el 25 de diciembre, el día más corto del año, el solsticio de invierno, y que representaba el nacimiento del Sol. Todo fue una inteligente movida del papa Julio I para favorecer la conversión al cristianismo de los romanos sin que tuvieran que abandonar sus festividades.

Así se celebraba la Saturnalia

Otras celebraciones que coinciden con el solsticio son el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente celebrado por los germanos; el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra de los mexicas; y el Cápac Raymi, fiesta del sol todopoderoso de los Incas.

En la siguiente entrega: la navidad es prohibida, y cuál fue el origen del arbolito.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Postal 1



Si no escuchan el audio, recarguen la página.

Videitos navideños

Más videitos para palpitar la llegada de la Navidad. Primero, los huevos poetas te enseñan a preparar la cena del 24. Después, si todavía no sabés que regalarle a ese tío que ves una vez al año, Bombita Rodriguez te dá una muy buena idea.

Cómo preparar la cena navideña



Navidad Peronista

domingo, 21 de diciembre de 2008

Plácido (1961)

No es fácil ser crítico durante una dictadura, pero según como se lo haga el arte permite denunciar esquivando el riesgo de acabar con una bala en la cabeza, torturado o desaparecido. Todos estos regímenes han mostrado tener el nivel intelectual de una ameba, donde si las cosas no se decían de forma explícita, pasaban la censura y hasta cosas peores. Recordemos en nuestro país la revista Humor Registrado y sus tapas con militares en situaciones grotescas. Claro, eran solo dibujitos, cosas de niños...

Luis García Berlanga tuvo que lidiar contra el régimen de Franco, por eso sus obras se apoyaron en el humor aparentemente costumbrista para retratar una realidad incómoda, siniestra. Denominado “cine de estética franquista”, no usaba militares heroicos ni sacerdotes ejemplares. Inspirado en las comedias norteamericanas y en la tragicomedia y el neorrealismo italianos, sus protagonistas son personas sencillas, y los desenlaces de un pesimismo chocante que dejan al espectador con un maravilloso sabor amargo.

Plácido es quizás una de las menos directas...en la superficie, lo que la hace doblemente meritoria. El personaje del título es un pobre tipo que vive en un baño regenteado por su mujer, y que justo el día de nochebuena debe pagar la primer cuota de su motoneta, vehículo fundamental para conseguir el sustento diario.

Un anciano acosado por el periodista y la estrella de cine

El mismo día, la empresa de ollas Cocinex patrocina una subasta muy particular: los ricos podrán llevarse un pobre a cenar, acompañados en el mejor de los casos de alguna estrella de cine de cuarta. Clasificados como “ancianos de asilos” o “pobres de la calle”, los pudientes tendrán opción de elegir a quién alimentar. Plácido deberá pasear una gran estrella navideña en su vehículo como parte de la promoción de esta campaña de la caridad cristiana, preocupado porque no consigue llegar al banco para pagar la cuota.

Berlanga habla sobre la película. ¡Ojo, spoiler!

La odisea lo llevará por distintos hogares donde los ricos exhibirán a los pobres como símbolo de estatus y donde los alimentarán para limpiar sus miserables conciencias. Eso sí, sin perder las mañas, demostrando que no deja de ser un trabajo sucio e impropio de su clase social.

La situación se complica cuando uno de los indigentes se indispone, y varias familias se movilizan para tratar de ocultar un hecho que puede empañar la campaña.

Nadie se salva en esta ácida y negrísima comedia: ni los ricos, ni los pobres, ni Plácido, ni nosotros mismos, que seguramente nos sentiremos identificados con alguna de las vergonzosas actitudes de sus protagonistas.

La subasta

Aunque al principio pueda inducir a confusión, la forma en que está filmada resulta un despliegue de oficio fantástico. Utilizando planos secuencias largos, todo el tiempo hay gente, mucha gente moviéndose a lo largo de la pantalla y hablando hasta por los codos. Los actores realizan un trabajo magnífico más allá de sus cualidades interpretativas, pues rodar escenas con tan pocos cortes y que la coordinación resulte impecable no es algo que se haga con facilidad.

Especial para aquellos a los que les gustó “Esperando a Carroza”, pero con el mérito de tener 20 años más. Y aunque se la considere una crítica a la hipócrita sociedad española del franquismo, su mensaje llega mucho más lejos. Lamentablemente hay actitudes que no cambian con el tiempo ni con la nacionalidad ni con los gobiernos, que son universales. Plácido las refleja a casi todas. Nos refleja a casi todos.


ASÍ SÍ: Imprescindible para ver en estas fechas y reflexionar sobre quiénes somos.


ASÍ NO: El ritmo y la superposición de diálogos pueden confundir en un principio.




Ficha IMDB

sábado, 20 de diciembre de 2008

Comerciales navideños

Comercial Mantecol


Red REMO


Freixenet


Navidad de Terror- DirecTV


Y uno muy pero muy malo para terminar:

viernes, 19 de diciembre de 2008

Santa’s Slay (2005)


Papá Noel ya no es bueno. Luego de varios siglos repartiendo risas jocosas y regalos, esta navidad su objetivo es acabar con los habitantes de un ignoto pueblito. Hasta cambió los renos por un gigantesco bisonte blanco que además es carnívoro. De Canadá proviene esta original película que tiene como protagonista a Bill Goldberg, un ex luchador de la desaparecida WCW muy popular en el hemisferio norte y que interpreta a un Santa bastante enojado.

Pocos minutos necesita para acabar de entrada con varios actores conocidos. En una mesa navideña donde prima lo peor del ser humano (como seguramente habrá muchas este 24 a la noche), la pasarán mal Fran Drescher (la niñera), Rebecca Gayheart, Chris Catan y James Caan. Pero la verdadera historia estará a cargo de un par de adolescentes predestinados a descubrir de la peor manera el verdadero secreto de la Navidad.

¡Ojo con lo que le piden a Santa estas navidades, que el calor del hemisferio sur lo pone de un humor de mierda!

Nicholas Yuleson (Douglas Smith) vive con su abuelo (Robert Culp), un tipo con fama de excéntrico y que guarda un libro donde se describe el verdadero origen de Santa. No es casualidad que su nombre sea un anagrama de Satán, ya que el viejo gordinflón es realmente el hijo de Satanás. El porqué durante tanto tiempo fue bueno no voy a revelarlo aquí, pero en estas fiestas su verdadera naturaleza aflorará de la peor manera.

De tan solo 70 minutos de duración, la primera mitad nos presenta al personaje haciendo de las suyas y todo resulta muy divertido. Pero cuando comienza la persecución del joven y de su amigovia Mary (la simpática Emilie de Ravin, muy alejada del papel dramático de Claire en la serie Lost), el trámite se vuelve poco interesante y el humor se destiñe.

Trailer

Un lindo detalle consiste en contar el pasado de Santa utilizando muñecos con stop-motion, pero decepciona un poco que desaprovecharan el potencial de la historia en función de la acción. No obstante es una bocanada de aire fresco ante tanta película de Santas asesinos copiadas unas de otras.


ASÍ SÍ: Goldberg fue una buena elección que intimida con su aspecto. ¡Un judío haciendo de Papá Noel!


ASÍ NO: Ya que mencionan el Santa Claus inventado por Coca-Cola, los dibujos de apertura podrían haber sido más fieles a las representaciones originales, no al vestido de rojo y blanco.





Ficha IMDB