martes, 29 de julio de 2008

Aclaración sobre las calificaciones

Repito lo expuesto en la primera entrada, para los nuevos lectores o para los trasnochados que nunca faltan:

Mis puntajes van desde la nada absoluta a las 5 neuronas.
Las calificaciones son puramente subjetivas, como toda calificación. Cero neurona significa basura de máxima pureza, y cinco neuronas una masterpiece total. Ojo con las tres neuronas: allí incursionamos en la débil línea de lo que puede gustar o nó, dependiendo del cerebro que porte el usuario. No me hago responsable si ustedes no tienen la misma amplitud de gustos que yo.

¿Mi criterio? Que al menos la película entretenga (que no es poco si consideramos los tiempos que corren para el séptimo arte). Si además es original y te deja pensando, mucho mejor.

Carpe Diem, my friend.

Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight - 2008)

Se hizo desear esta segunda parte, pero luego de casi 3 años ya está aquí. Para júbilo de aquellos a los que les gustó la primera, porque esta secuela es tan buena como "Batman Begins" (2005). Alejada cada vez más del tono oscuro caricaturesco de las versiones bartonianas, el acento está puesto en el realismo sucio de un batman rencoroso que se enfrenta a verdaderos psicópatas.

He de decir que la primera hora no me resultó particularmente interesante. Mas bien se contempla como una laaarga introducción para lo que está por venir. Porque cuando el guasón toma el control la cosa cambia... para mejor. A medida que su participación va creciendo, batman se va haciendo más y más chiquito. Toma el control de la película absolutamente en todos los sentidos, y la desequilibra inevitablemente cuando se desarrolla la trama de Dos Caras. Y no es que este personaje esté mal, pero lo de Heath Ledger es muy pero muy bueno: un personaje totalmente enfermo de la cabeza, con un sentido anárquico de la moral, que no tiene contemplaciones a la hora de amenazar a mujeres y niños (pero a no preocuparse, el film es políticamente correcto en este aspecto)... en definitiva, un psico-killer como Dios, o el diablo, manda.

Ya sé, ya sé cual es la pregunta que se están haciendo para que la conteste. ¿Quién fue mejor Guasón, Nicholson o el finado Ledger? Desde mi humilde pero incomparable opinión, ejem, cada uno fue el correcto en el contexto de las películas que protagonizaron. Jack era el indicado para la fábula que Barton había imaginado en ese momento, un verdadero bufón, y Heath, por quien nadie daba dos pesos, está perfecto en esta cruel versión. Peroooo... Jack era Jack, aún detrás del maquillaje que ostentaba. Gana Ledger por muy poco margen, a pesar de que su composición se aleje bastante del personaje que conocemos del comic (casi no lo vemos sonreir). Es mi humilde punto de vista, totalmente subjetivo y autorizado.

Pasando al resto de los intérpretes, Christian Bale sigue siendo un muy buen Bruno Díaz/Bruce Wayne, aunque como Batman no me convence demasiado la forma en que imposta su voz (no me malinterpreten, pienso que es uno de los mejores actores del momento). Michael Caine es un Alfred que transmite a la perfección su rol de protector y consejero. Gary Oldman compone un detective Jim Gordon fantástico, otra de las grandes actuaciones de la película. Maggie Gyllenhaal es en esta ocasión Rachel Dawes, la muchacha que le quita el sueño a Bruno (¿que pasó Katie, Tom no te dejó salir de casa para ir a filmar la secuela?). Aaron Eckhart es el fiscal Harvey Dent, la "cara bonita" que le roba el caramelito a Bruce , papel que previamente se le había ofrecido a otros actores como Matt Damon, Josh Lucas y Hugh Jackman. Y el inefable Morgan Freeman regresa como Lucius Fox, una especie de "Q" en un papel bastante simplón (durante la primera hora llegué a pensar que estaba viendo un crossover de Batman y 007). No redundaré en el Guasón porque creo haber dejado bien clara mi opinión, o no?

Resumir aquí el argumento no tiene mucho sentido, dejaré que lo descubran ustedes mismos. Sólo diré que los 150 minutos pasan volando, a pesar de mis reparos sobre los primeros 60. Excelente el maquillaje digital de "Dos Caras" (el principal motivo para no llevar a los niños pequeños al cine). Y a esperar la tercera, que promete acercarse al espíritu del genial "El regreso del caballero nocturno" de Frank Miller.

LO MEJOR: El Guasón (porque sin dudas entrará entre los mejores cinco villanos de la pantalla grande). La historia en general es muy sólida.

LO PEOR: El Guasón (porque opaca todo lo demás). La situación que protagonizan los dos barcos. Ya no genera tensión ver niños en peligro, porque sabemos que no les va a pasar nada, aún con el Joker cerca.


PD: Apenas finalizada la película tuve cierto intercambio de opiniones con los sujetos que me acompañaron al cine. Mi primera calificación fue de cuatro neuronas, ante lo que esta gente respondió con insultos y descalificaciones varias. Prometí reconsiderarlo, y no veía el motivo para subir media neurona más (nunca consideré ponerle las cinco por lo expuesto en párrafos anteriores). Pero el tiempo, que es sabio, concluyó inclinando la balanza. El minuto que dura la detonación del hospital todavía me da vueltas en la cabeza, y es lo que terminó de decidir mi puntaje. Una escena condenada a volverse clásica.


Crank (Crank, veneno en la sangre - 2006)

La historia es muy simple: Chev Chelios (Jason Statham), un asesino a sueldo, despierta aturdido luego de ser envenenado mientras dormía. Por haberse cargado a un jefe de la mafia china, Verona, un rival del hampa, decide vengarse inyectándole una sustancia que en una hora detendrá su corazón por completo. La única solución para demorar su deceso: soltar adrenalina como sea.

La película no es original ya que resulta una trasposición de lo que vimos en "Máxima
Velocidad" (Speed, 1994), nada más que esta vez el que no tiene que parar es un hombre. Lo que la hace excepcional es la forma en que sus dos directores, Mark Neveldine y Brian Taylor, nos cuentan los sucesos de esa última hora de vida. Mientras Chelios busca vengarse de su verdugo y salvar a su novia, se suceden un conjunto de situaciones de humor retorcido y violencia absurda que harán las delicias de grandes y chicos (bueno, la película no es ATP, pero la frase quedaba linda). Filmada con una estética cercana al videoclip, se burla del género y de sí misma a cada minuto. Mención aparte merece la banda sonora metalera, fundamental para acompañar la locura psicodélica de este tipo que debe drogarse e inyectarse
adrenalina artificial para no caer rendido. Temas de bandas como "Rocket from the Crypt", "Quiet Riot", "The Black Mob Group" y "Control Machete" incrementan el toque de locura que inunda la cinta.

Deliberadamente racista y discriminatoria (los malos son negros y latinos, usa a su amigo homosexual como escudo humano), se ríe de todo como en un capítulo de South Park. Cualquier recurso vale para sobrevivir unos segundos más: robar vehículos policiales, generar peleas absurdas, tener sexo en los momentos menos indicados...

La gente acostumbrada a los dramas sesudos y películas con contenido la aborrecerán. Los que buscan una de acción diferente y sin ninguna pretención, saldrán encantados. Para el 2009 se espera su secuela, "Crank 2: High Voltage".

LO MEJOR: ¡Adrenalínica! (y... no pude contenerme, había que hacer este comentario pedorro). ¡Amy Smart!

LO PEOR: Puede caerle mal a algunas personas con poco sentido del humor y necesidades intelectualosas.

martes, 22 de julio de 2008

Nim's Island (La isla de Nim - 2008)

Advertencia inicial: estamos ante una historia para toda la familia, que aunque no llega al nivel de bobadas típicas de la factoría Disney, requiere de ciertas concesiones de nuestra parte. Una vez aceptado esto, nos encontraremos con un film simpático de esos que se ven un domingo por la tarde y se olvidan el lunes.

Nim es una niña que vive con su padre científico en una isla perdida del Pacífico Sur. El sueño de todos aquellos que odian la vorágine de las ciudades y pagar impuestos: un territorio virgen para uno solo, recibiendo víveres una vez por mes, y con antenas satelitales para disfrutar de internet. Más allá de cuestionarnos lo insalubre que pueda resultar para una niña criarse en un ambiente donde sólo pueda comunicarse con su padre y algunas mascotas, Nim acepta esa vida y la aprovecha para cultivar su pasión por la lectura: es fanática de los libros de aventuras de un tal Alex Rover. Que no es más que el seudónimo de la escritora Alexander Rover, una mujer con miedos tan intensos que le impiden salir de su propia casa.

Cada uno de estos personajes deberá enfrentar a lo largo de la película su propia aventura personal: Nim arreglándoselas sola para detener la invasión de personas inescrupulosas, el padre perdido en el centro de un huracán, y la escritora en su viaje hacia ese punto perdido en el Pacífico para ayudar a la niña.

Filmada en impactantes locaciones australianas, veremos un poco de acción, un poco de drama, un poco de comedia, y un poco de simpáticos animalitos que parecieran actuar mejor que algunas grandes luminarias de Hollywood.

Abigail Breslin interpreta a una Nim muy expresiva, Gerard Butler hace el doble papel de padre y conciencia a lo Indiana Jones de la escritora, y Jodie Foster es la conflictuada Alexander Rover, en una actuación que demuestra que es muy buena para papeles de comedias.

Como dije al principio, para ver un domingo y olvidarla el lunes.


LO MEJOR: Entretiene. Uno se encariña con Nim y sus mascotas.


LO PEOR: Lástima no haber conservado la imaginería visual con que arranca la historia. Algunos personajes están demasiado caricaturizados sin necesidad. Convencional.


domingo, 20 de julio de 2008

Caótica Ana (2007)

Ana (la bella y principiante Manuela Vallés) es una muchacha con habilidades para la pintura que vive con su padre en una cueva. Su vida cambia cuando la descubre Justine (Charlotte Rampling), una mecenas que la lleva a vivir a un caserón de Madrid junto a otros artistas para que desarrolle sus dotes. Ana tiene dos problemas: nunca se enamoró, y no puede soñar mientras duerme. Ambas cuestiones parecen cambiar cuando conoce a Said (Nicolas Cazalé), árabe hijo de refugiados saharauis que comparte su pasión con la pintura. La aparición de un hipnotizador le ayudará a comprender ciertos arrebatos que tiene durante el día, que van acompañados de visiones y emociones angustiantes. Y es que parece que son recuerdos de vidas anteriores, vidas en las que fué mujer y terminó asesinada prematuramente.

Medem es uno de los directores más personales del nuevo cine español. La tragedia y el virtuosismo visual rebosan en cada una de sus obras, condimentado todo con una gran dosis de mensaje críptico y segundas lecturas. Receta arriesgada que puede poner a cualquiera al borde de la más burda pedantería. Y este es el caso de "Caótica Ana".

Podemos imaginarnos que la muerte de su hermana, de nombre homónimo, y que generó la base de esta película, no le debe haber sentado nada bien. No se entiende sinó este cúmulo de referencias a la guerra en Irak, las culturas indígenas americanas, árabes desterrados, padre con cáncer, artistas que sólo piensan en sexo, y más etcéteras, que culminan redondeando un film ingenuamente feminista y maniqueo.

Luego de un prólogo más que prometedor, la historia sigue el conteo de las regresiones hipnóticas a las que es sometida la protagonista: desde su vida "normal", afectada por brotes de recuerdos de las otras mujeres que fue, hasta la revelación final y su aceptación o nó de esta situación.


SPOILER-No leer si no vieron la película
Resulta por lo menos intolerable la descarada carga panfletaria de la película, en donde el amor de Ana es un árabe, y donde la encarnación de los hombres malos resulta ser un político norteamericano. Tan descarado como el mensaje opuesto que brota del cine patriotero de los USA, en los que ellos resultan ser la garantía de las democracias mundiales, y los de creencias musulmanas simples terroristas. A su vez, que ella represente una especie de vengadora contra el despotismo de los "hombres
malos" que gobiernan el mundo a base de guerras, huele a feminismo barato. Ah, y que su origen primigenio se corresponda con una nativa norteamericana resulta políticamente coherente con lo que expresé al principio.
FIN DE SPOILER


En esta cinta llama la atención la variedad de acentos, que nos obligan a prestar atención extra para no perder ni una sola línea de diálogo: acento español nativo, acento afrancesado, acento norteamericano, y acento a Bebe. Con los tres primeros no
tuve problemas. (¿En qué dialecto extraterreno habla esta chica, por Dio'?).

Para que no se sorprendan cuando vean mi calificación, he de decir a favor de la película que tiene un magnetismo absorbente, magnetismo que nos impulsa a acompañar a esta chica en su descubrimiento interior con sumo interés, que mantiene un suspenso
narrado bellamente con imágenes cuidadas, y un hilo narrativo que revela con precisión lo suficiente como para mantenernos atados a la silla sin aburrir.

Queda en ustedes determinar cuán caótica es esta aventura de mr. Medem.


LO MEJOR: Estéticamente interesante. Muy bien narrada. No se sienten las 2 horas que dura.

LO PEOR: La moralina subyacente. Alquien que le haga el doblaje a Bebe, por favor. ¿Todos los artistas viven tan "en celo" como se muestra aquí?.


PD: Voy a empezar a agradecer a la gente que me ayuda a descubrir películas. Gracias María por el dato. Este es un tipo de película que de otra forma nunca vería.

sábado, 19 de julio de 2008

Darkness (2002)


Habiendo disfrutado enormemente de REC, me dije: veamos el resto de las películas de Jaume Balagueró para analizar su evolución en esto del género del terror. Investigando sus films anteriores, descubrí su amor por los escalofríos. Todas historias de miedo, todas...incluída una que filmó en 2002 y que aún hoy debe resultar una experiencia horripilante contemplarla en pantalla gigante. Me refiero a ¡"Operación triunfo, la película"!

¡Cuanta plata te tienen que haber pagado, querido Jaume, para registrar el nacimiento de esa estrella del pop hispano llamada David Bisbal!

Ejem, en fin, como dijo serafín, todos tenemos un muerto en el ropero. Nunca más apropiada la frase promocional de este engendro que decía: "Olvida todo lo que has visto". Olvídalo Jaume, olvídalo.

Retornando a los que nos interesa, pasaré por alto "Los sin nombre" (1999). Sólo diré que se trata de un film donde apela más al suspenso que al horror, y que merece sus buenas 3 neuronas. En el año 2002 dirige, junto a la mencionada al principio, esta Darkness. Película rodada en inglés con un elenco internacional, entre los que se destacan Anna Paquin (Rogue en las tres X-Men), Lena Olin (a quien vimos en la serie "Alias" haciendo de Irina Derevko, la madre de Sidney Bristow), y Giancarlo Giannini (qué decir de este gran actor italiano, para los amantes del género recordarles que actuó en "Hannibal").

La historia relata una semana en la vida de una familia que va a parar a una casa donde, 40 años antes, se intentó celebrar un fallido sacrificio ritual de niños. Y es que los fantasmas de éstos rondan por ahí, junto a la presencia de algo más maligno aún.

Balagueró demuestra que sabe muy bien cómo poner nervioso al espectador, y aunque el recurso de asustar con repentinos golpes sonoros no es de mi agrado (lo veo como un método fácil y usado hasta el hartazgo), también lo hace con imágenes fugaces y climas que llegan a poner la piel de gallina.

Este fantasmita te va a dar un susto bárbaro si le ocupás la casa sin permiso.


Quizás con unos cuantos minutos menos hubiera ganado más. No obstante, y por ser su segunda pelicula de género, consigue mejores resultados que muchos directores con el triple de films en su haber.


LO MEJOR: Sustos asegurados. Un final que te perseguirá durante algunas noches. No es para verla solo/a, sobre todo si a mitad de la película hay un corte de luz (como sucedió en mi caso cuando ocurría algo similar en la historia. ¡¡¡Santa Fe, Argentina, el mejor lugar del mundo para que esto te pase!!!).

LO PEOR: Tiene cierto tufillo a Amytiville ("The Amityville Horror", 1979). La mezcla de elementos argumentales, algunos innecesarios y poco claros (las ancianas por ejemplo).

domingo, 13 de julio de 2008

Hard Candy (2005)



No voy a cometer el mismo error que toooodos los que comentaron esta película en los medios gráficos . Gentuza que no tiene idea de lo que significa no buchonear las sorpresas de los films. ¿Con qué sentido exponen su maldad ante nosotros, pobres espectadores inocentes?. Ah, Catalina Dugli, ya me voy a encargar de vos cuando le llegue el turno a "The Happening" (El fin de los tiempos).

Esta historia se parece más a una obra teatral que a otra cosa, con dos personajes interactuando en una casa y mucho diálogo. Hayley, una adolescente de 14 años interpretada por la ascendente Ellen Page, decide tener un encuentro cara a cara con Jeff, un fotógrafo treintañero que conoció a través del chat. ¿La niña es muy rápida o muy ingenua? ¿Cuáles son las intenciones del fotógrafo, llevando a una menor a su casa apartada de la ciudad?

Esta película del año 2005, filmada con pulso nervioso, utilizando en forma asfixiante los primeros planos, consigue crear el clima que busca. Las actuaciones son más que correctas, aunque hubiese deseado una actitud más desequilibrada en el personaje de Ellen Page, dado el carácter de la adolescente que interpreta y lo que le acontece en el film.

Y aunque a algunos le parezca muy hablada y lenta por momentos (es verdad que podría haber tenido unos 15 minutos menos), merece ser vista como un buen thriller psicológico.

Lo mejor: El estilo de filmación, los primeros planos que acentúan el dramatismo de las situaciones.

Lo peor: Muy parecida a otras dos películas, ****** y ********, lo que le quita originalidad. Por los motivos expuestos en el primer párrafo, nunca revelaré de cuáles hablo.

Cortocircuito vs Wall-E

¿Mis sentidos fallan o qué? ¿Mi paranoia es mayor que la de hace un minuto? ¿¿¿¿Veo gente muerta????
Ya sabemos que el personaje de Wall-e está "afanosamente" inspirado en aquella sensible máquina de guerra llamada Número 5, protagonista del film "Cortocircuito" (Short Circuit-1986). Sinó veamos la siguiente imagen:



Pero en la misma película he detectado otro personaje que me ha llamado la atención:

Cortocircuito y su amigo cafetero

Wall-e y Eve

¿El parecido de EVE no resulta notable, como si se tratara de una simplificación poco cuidada del robotito cafetero?

Como dijo una intelectual contemporánea, la respuesta la dejo a su criterio.

Kataude mashin gâru (The Machine Girl-2008)



¿Qué decir de esta comedia de horror japonesa? ¿Que al finalizar tuve que ir derecho a la ducha para sacarme las salpicaduras de sangre de encima? Desde "Braindead" (Muertos de Miedo-Peter Jackson-1992) que no me pasaba algo semejante. Bizarrada absoluta tenemos entre manos: colegiala japonesa con ametralladora en lugar de brazo amputado sale a vengarse por la muerte de su hermanito sensible a cargo de patota yakuza.

Por la fecha de realización suponemos que se intentó "homenajear" al "Planet Terror" que Robert Rodriguez filmó en 2007 para "Grindhouse". Pero eso poco importa, porque esta "Machine Girl" tiene identidad propia. Hectolitros de sangre por doquier, las muertes mas sanguinolentas vistas en mucho tiempo, diálogos ridículos, situaciones imposibles, efectos especiales muy malos, y hasta homenajes a series clásicas de lucha. Todo es exagerado, ridículo, y muy rojo.

No es para cualquiera, y no sólo porque hay que tener un estómago poderoso para soportar tanta mutilación en primerísimos planos. También hay que tener un sentido del humor muy especial para evitar que el árbol tape el bosque. Los que disfrutamos del cine bizarro sabemos de qué hablo.

LO MEJOR: Los japoneses saben hacer engendros como estos muy divertidos.

LO PEOR: Que no hayan anunciado aún la segunda parte.